La nueva sociedad de la información o sociedad del conocimiento se está desarrollando y por supuesto, nuestro país no puede escapar a ella. Las barreras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
CAPACITACIÓN PARA DOCENTES
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Tecnología y Educación. Inspiración Que los niños, niñas y jóvenes sueñen y logren sus sueños.
Reunión Anual Guatemala noviembre 2007 Ana Virginia Quesada Fernando Bogantes Alianza por la Educación Costa Rica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Ministerio de Ciencia y Tecnología Foro e-Panamá 6-7 abril 2004.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
Enfrentar los retos educativos del siglo XXI: Aprender a aprender, a ser, a convivir Articular esfuerzos frente a metas comunes.
Copyright © 2009 Intel Corporation.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MUNICIPALIDAD DE ROSARIO
Indicadores CNEP Escuela
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
Joselyn Freire. Marco Saldaña. Andres Vargas
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Avances y Desafíos en la Estrategia para un Chile Digital: la importancia del Gobierno Electrónico I Foro Internacional e-Panamá Patricio Gutiérrez G.
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Trabajo Elaborado por el Grupo: Brasil – Colombia – Costa Rica – Guatemala – República Dominicana - Perú SEMINARIO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGO XXI:
2010.
Cinvestav Lineas de Accion para el Desarrollo de la Industria del Tecnologías de Información y Comunicación Dr. René Asomoza Palacio Director General Centro.
Iniciativas Educación y Capacitación.
I. Titulo del Proyecto “Creación de círculos docentes y alumnos innovadores para mejorar la enseñanza- aprendizaje adecuando para el uso de las TICS”.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Software Libre y Código Abierto (SOLCA) Ing. Gabriel Reyes Director Nacional de Gobernanza de TI Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

La nueva sociedad de la información o sociedad del conocimiento se está desarrollando y por supuesto, nuestro país no puede escapar a ella. Las barreras principales son de dos tipos, el costo de acceso a la tecnología, y la otra, es la educación o capacitación de la población para hacer una utilización inteligente y productiva de las facilidades que proveen las TIC. Para eliminar dichas barreras, el gobierno de Costa Rica lleva a cabo todo un programa y un esfuerzo, con la participación de entidades públicas, empresas privadas, sociedad civil, etc.

Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación En este momento la brecha digital interna en los países existe, entre poblaciones urbanas y rurales, entre poblaciones de diferentes niveles educativos y de ingreso económico, entre poblaciones de edad avanzada y los jóvenes, Costa Rica, por supuesto, no es la excepción. Las TIC impulsan grandes cambios: rompimiento de las barreras geográficas, acceso al conocimiento, manejo del conocimiento, habilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones.

Algunos indicadores de TIC en Costa Rica Costa Rica: es el tercer país en el mundo en consumo individual de celular: 283 minutos por mes, después de Hong Kong y Estados Unidos % de densidad celular por cada 100 habitantes. 27.8% de densidad telefónica por cada 100 habitantes. Nivel de penetración a Internet: 24% de la población (1 millón de personas) Costa Rica primer país en el mundo en ofrecer a todos sus ciudadanos una cuenta de correo electrónico gratuita más de 300 mil usuarios en Cuentas de correo electrónico: 65 mil RACSA. Portal con mayor tráfico a nivel nacional. 600 mil accesos mensuales. ( Fuente: MICIT, RACSA, ICE.

Algunos indicadores de TIC en Costa Rica Hoy existen 420 empresas de TIC en el país, de las cuales 200 se dedican a la producción de software. Actualmente, el 78% de las empresas que producen software en la región de Centroamérica y República Dominicana, están ubicadas en Costa Rica. De ellas el 77% son de capital costarricense y un 20% de capital mixto. El 90% de las empresas dedicadas a la industria de TIC son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Estas empresas exportan hasta un 40% de su producción en valor. El sector TIC exporta US $400 millones que representan el 6 por ciento del total de las exportaciones del país. Fuente: CAMTIC

Indicadores de desempeño Desempeño e infraestructura de información Teléfonos/mil personas4,779,43 Computadoras/mil personas7,589,45 Nodos de Internet/diez mil personas5,719,36 Usuarios de Internet/diez mil personas6,489,14 Fuente: Proyecto Estrategia Siglo XXI, 2006.

En educación Campos de acción: Programa de Informática Educativa. Informática como herramienta didáctica. Certificación de competencias en el manejo de la herramienta informática. Utilización de la informática en la gestión administrativa de las tareas educativas.

Programa de Informática Educativa Se implementa desde 1988 bajo la dirección de la Fundación Omar Dengo. Abarca la población estudiantil de primero a noveno año. Se desarrollan actividades hacia el aprendizaje de principios de programación informática mediante la técnica de trabajo en proyectos. Proyecto de Robótica en 27 escuelas y 9 colegios.

Nivel Matrícula en Estudiantes Porcentaje de Nivel Matrícula en Estudiantes Porcentaje de Centros Públicos 1 beneficiados 2 Cobertura Centros Públicos 1 beneficiados 2 Cobertura Total ,1 Preescolar ,1 I y II Ciclos I Ciclo II Ciclo ,3 56,4 58,2 Educación Especial I y II Ciclos III Ciclo ,1 80,9 65,8 Aula abierta ,8 III Ciclos ,8 Matrícula inicial en centros educativos, estudiantes beneficiados (as) por el PRONIE MEP-FOD y porcentaje de cobertura según nivel académico. (Al 11 de diciembre, 2007)

Informática como herramienta didáctica. Proyecto entre pares (Microsoft) en 6 colegios en el 2006 y en 20 en el Proyecto Classmate MEP-FOD (Intel y Microsoft) 2008: 900. Proyecto MEP-FOD (CRUSA) Proyecto de desarrollo de estándares para estudiantes costarricenses en aprendizaje con tecnologías desde el preescolar hasta la educación técnica. Conectividad: (33%) instituciones educativas. Cobertura de la infraestructura informática 34% en establecimientos educativos. Porcentaje de docentes capacitados: 60% (10% de maestros unidocentes capacitados por Microsoft).

Favorecer la utilización de las TICS para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En proceso la adquisición de 600 paquetes (laptop, video beam y software) para centro de recursos. Proyecto de Innovación Educativa: cobertura de 19% (75) de los colegios académicos diurnos y 20% de los estudiantes (42.000). Utilización de e-learning: cursos de AME y otros. Portal Educativo: Red de Docentes Innovadores (Microsoft): en proceso de migración para su lanzamiento. Centro de Recursos Regional: portal educativo y plataforma formativa (AECI, CECC):

Capacitación a docentes AñoNúmero de docentes capacitados Programa Informática educativa datos del 2001 al 2007

Microsoft: Proyecto Entre pares – Habilidades de comunicación – Elaboración de lecciones para la Web – Socialización de lecciones – Evaluación de Lecciones –Objetos de aprendizaje Informática (Microsoft): – Producción y aplicación de recursos didácticos utilizando medios Informáticos. – Estudiantes como científicos. – Lo esencial de la computación e Internet. – Aplicaciones claves de la computación. – Vida en línea. Certificaciones de Microsoft: – Master Instructor. – Certificación MOS. – IC3 Docentes Estudiantes Docentes Estudiantes Docentes Desde entre docentes y estudiantes Capacitación a docentes

Programa de capacitación Intel educar Los cursos son: – Intel Esencial. – Aprendizaje por Indagación. – Estudiantes como Científicos. – Herramientas para el Pensamiento. Docentes Desde 2000 al docentes capacitados.

Utilización de la informática en la gestión administrativa de las tareas educativas Aplicación del PIIAD en diversos centros educativos para agilizar actividades en la gestión administrativa. Proyecto MEP-DIGITAL, diseño de un sistema informático para la realización de los pagos al personal del Ministerio. Diseño y desarrollo del Sistema de Información para el Desarrollo Educativo (SIDE). Base de datos donada por Microsoft referente a la capacitación docente.

Muchas gracias