Aportaciones de Fayol a la administración La universalidad de la administración Fayol señaló, que la administración, sus principios y procesos y técnicas tienen aplicación universal. Organismos o empresa públicos o privados Hogar País La fabrica, la empresa y la familia requieren de buenos jefes. Fayol recomendó que la administración debía enseñarse en escuelas secundarias preparatoria y universidades en todo tipo de profesiones incluyendo cursos en todas las carreras universitarias.
La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones básicas: técnicas comerciales financieras de seguridad contables 6. administrativas
CONCEPTO ADMINISTRATIVO Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como 1.Previsión 2.Organización 3.Dirección 4.Coordinación 5.Control
Funciones administrativas Prever: Estructurar el futuro con un programa de acción Organizar: Construir la estructura orgánica y social Dirigir: Hacer funcionar al personal Coordinar: Unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos. Controlar: Verificar que todo se desarrolle de acuerdo con las normas establecidas y órdenes dadas.
Proporcionalidad de las funciones administrativas Se reparte por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección. Si se asciende en la escala jerárquica y la capacidad administrativa aumenta y disminuye la capacidad técnica La capacidad administrativa es del director, entre más alto el nivel jerárquico más necesita de dicha capacidad.
Principios generales de la administración División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando. Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales Remuneración personal
Principios generales de la administración Centralización Jerarquía o cadena escalar Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de equipo