LOS PERFILES PATERNOS Y SUS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS Dña. Amparo B. Rodríguez Fernández Pedagoga Experta en Dinamización del Desarrollo Humano Directora del Gabinete Psicopedagógico Eldon
PARA LA REFLEXIÓN ¿QUIÉN EDUCA? ¿QUÉ TIPO DE MADRE / PADRE SOY? ¿CUÁL ES NUESTRO MODELO FAMILIAR? ¿CÓMO Y POR QUÉ GERNERAR AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS? PARA LA REFLEXIÓN
GUIÓN TEMÁTICO La familia y su importancia educativa Padres y escuela Los perfiles paternos: características y consecuencias educativas La autonomía de los hijos La autoestima y su importancia en el desarrollo Conclusión y coloquio
QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJ@S FAMILIA QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJ@S “La familia supone el vehículo principal de transmisión de la cultura, el sistema de valores, creencias y actitudes ante la vida” (Pérez, L. y otros. 2001)
AMBIENTE SEGURO Y ESTRUCTURADO CON LÍMITES BIEN DEFINIDOS QUE PERMITA EXPLORAR Y ENFRENTAR NUEVOS RETOS
NUESTROS HIJOS SON LOS AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS DE SU CRECIMIENTO PERSONAL
PADRE-MADRE INVITA A CRECER ACONSEJA AYUDA OBJETIVO FINAL AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD
De los 2-3 a los 6 años Se establecen: HABITOS NORMAS Se ponen a prueba límites FÍSICOS COMPORTAMENTALES EMOCIONALES
Colaboración entre padres y educadores: garantía del Éxito. LA AUTONOMÍA Y EL HÁBITO EN NUESTROS HIJOS Colaboración entre padres y educadores: garantía del Éxito.
PADRES Y PROFESORES RESPETO MUTUO EXPECTATIVAS COMUNES COMUNICACIÓN FLUIDA
CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS NECESARIAS EN ED. INFANTIL Responder a las necesidades de los niñ@s Establecer una dinámica diaria de hábitos y rutinas Dar halagos y afecto Actuar con firmeza y consistencia Ofrecer límites claros Establecer consecuencias Propiciar la autonomía Supervisar las actividades de los niñ@s CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS NECESARIAS EN ED. INFANTIL
CONSECUENCIAS EN LOS NIÑ@S Autosuficientes Alegres Habilidades sociales Curiosos Persistentes Responsables Autocontrol
PERFILES PATERNOS SOBREPROTECTOR PUNITIVO-REPRESIVO DESPREOCUPADO-INHIBIDO ASERTIVO
SOBREPROTECTOR Características: Evita actividades arriesgadas, peligrosas, molestas… Marca constantemente cómo se debe y no debe actuar Da todo hecho Trasmite miedos No premia la autonomía y la iniciativa Fija la atención en las imperfecciones
Consecuencias educativas: Desarrollo de un bajo autoconcepto Retraso en aprendizajes básicos de autocuidado y autonomía Pocas habilidades sociales Sus miedos le llevan a buscar seguridad en “otros” Carece de iniciativa Muestra desinterés y despreocupación por sus asuntos
SOBREPROTECTOR MIEDOS HIPERRESPONSABILIDAD CULPABILIDAD INMADUREZ
DESPREOCUPADO-INHIBIDO Características: Resta importancia a su intervención educativa (¡ya aprenderá!) No presta atención a las conductas adecuadas Elogia únicamente lo excepcional Castiga aleatoriamente si el comportamiento le resulta molesto No controla el entorno e influencias de sus hijos
Consecuencias educativas: Si adquiere habilidades adecuadas tendrá un alto concepto de sí mismo Errores e insuficiencias en el aprendizaje de habilidades de autonomía Inadecuadas habilidades sociales Buscará apoyo en figuras de autoridad Altos niveles de ansiedad e inseguridad personal
DESPREOCUPADO O INHIBIDO INATENCIÓN RESPONSABILIDAD MÍNIMA DESCULPABILIZACIÓN INSEGURIDAD
Características: PUNITIVO-REPRESIVO Piensa que debe obedecer por obligación Se enfada cuando no actúan de acuerdo a sus instrucciones Fijan la atención en el comportamiento inadecuado, imperfecciones, errores y equivocaciones Amenaza constantemente y castiga de forma aleatoria Ignora el comportamiento “normal” Atribuye a la persona las cualidades de su conducta
Consecuencias educativas: Desarrolla un concepto de sí mismo negativo, dado que siempre es criticado Toma decisiones para evitar el fracaso/castigo No está orientado al éxito Siente rencor Sus conductas son de evitación o justificación La iniciativa es reducida Suelen presentar estados o trastornos de ansiedad
PUNITIVO-REPRESIVO CONDUCTA DESADAPTADA AUTORITARISMO EXIGENCIA INTOLERANCIA INCOMPRENSIÓN DESAGRADECIMIENTO CONDUCTA DESADAPTADA
Características: ASERTIVO Facilita los procesos de aprendizaje Respeta las desigualdades y peculiaridades Tolera la imperfección y felicita la conducta adecuada Satisfecho ante los progresos y con paciencia activa Elogia igualmente esfuerzos y logros Desaprueba con firmeza y regularidad las conductas inadecuadas Ignora pequeños errores y destaca el comportamiento excepcional Nunca atribuye al hijo las cualidades de su conducta
Consecuencias educativas: Se consolidan comportamientos adecuados Fomenta la autonomía personal Se desarrolla con seguridad en sí mismo Facilita los aprendizajes Tolera las recriminaciones y los castigos Genera expectativas y se establece metas Tiene iniciativa Aprecia y respeta a sus educadores
ASERTIVO EQUILIBRIO EMOCIONAL AUTORIDAD COMPRENSIÓN TOLERANCIA RESPONSABILIDAD EQUILIBRIO EMOCIONAL
AUTONOMÍA = = Confianza en sí mismos = Equilibrio emocional = Seguridad
PAUTAS PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA Dejarle actuar Ofrecer alternativas Hacerle pensar y enseñarle a buscar soluciones Reconocer el esfuerzo Animarle ante los retos Evitar que dependan de nosotros Delegar responsabilidades Respetar su privacidad Ofrecerle la oportunidad de explicarse
AUTOESTIMA RECONOCIDO ACEPTADO SATISFECHO CONSIGO MISMO
FACTOR DE RIESGO: Ausencia de adulto o cuidador estable
¡¡¡CUIDADO!!! “No puedo hacerlo” (Impotencia) “No me sale tan bien como a los otros” (Minusvaloración) “No quiero. Sé que no me va a ir bien” (Indefensión, incapacidad) “Sé que no lo puedo hacer” (Autonegación) “Sé que no voy a tener éxito“ (Anticipación negativa de la realidad) “No me gusto” (Inaceptación psicofísica) “Quisiera ser otra persona” (Busca modelos que imitar)
Pautas para favorecer la autoestima ACEPTACIÓN: Con sus cualidades y defectos. El niño va creciendo, y la imagen que tiene de su persona, se va formando de lo que dicen de él y de cómo lo tratan las personas que lo rodean RESPETO: La manera en que se les trata. Cuando los padres o adultos que rodean al niño muestran más respeto, interés y preocupación hacia ellos, automáticamente cambian la manera en la que se sienten
Pautas para favorecer la autoestima LÍMITES: Señalan lo que para los padres está permitido y aceptado y lo que no. Los límites son muy importantes para el niño porque le sirven de guía para saber lo que se espera de él. La manera en que se le pide al niño que cumpla las reglas es muy importante APOYO: Cada niño debe aprender qué es lo que quiere, a tomar sus propias decisiones, a fijarse sus metas y a cumplirlas. Si se quiere que el niño sea capaz de hacer algo y de enfrentarse a los problemas con confianza, puede ayudarlo diciéndole cómo lo puede lograr
Características de niños autónomos y con alta autoestima Hacen amigos fácilmente Muestran entusiasmo, ilusión y energía Son creativos, cooperativos y siguen las reglas Pueden jugar solos o con otros, saben defender sus derechos y respetan los de los demás. Les gusta tener sus propias ideas, las defienden y mantienen cuando son razonables. Son poco propicios a las situaciones depresivas
EVITE… DESCALIFICACIONES REPRENDER SIEMPRE Y NUNCA FELICITAR TRATARLE DE INCOMPETENTE SOBREPROTECCIÓN INFRAVALORARSE COMO PADRE/MADRE DESCALIFICARLES EN PÚBLICO LA INCOMUNICACIÓN
TU HIJO CONFÍA EN TÍ amparo@eldonasistencia.com