UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S. “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS. Catedrática: Lourdes Madrid. Andragogia Educ, Grupo : 1

¿Qué entendemos por dificultad de aprendizaje? ¿Las dificultades de aprendizaje necesitan una atención especializada en la escuela? ¿Qué esquema debemos seguir para trabajar las dificultades de aprendizaje?

Tipos de aprendizaje:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE La dificultad de aprendizaje (DA) es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo suponiéndose debidos a la disfunción del SNC. Pueden existir junto con las DA problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen en sí mismas una DA

Herramientas de trabajo Causas Problemas socio-emocionales: timidez, agresividad, miedos,... Problemas fisiológicos: exceso de actividad en su vida personal y social familia trabajo y otras ocupaciones. Herramientas de trabajo Detectar la causa de la dificultad Crear una estrategia que tenga: motivación, actividad, revisión. Usar reforzadores Si es necesario, fichas de seguimiento Revisión general del proceso

RITMO LENTO DE APRENDIZAJE Hay alumnos que necesitan más tiempo que otros para aprender son adultos que por motivos familiares, personales o sociales presentan más dificultades para adquirir nuevos conocimientos. Es el caso de un alumno inteligente pero que tiene problemas para seguir el ritmo de la clase.

¿QUÉ HACER ANTE UN RITMO LENTO DE APRENDIZAJE? Uno de los principios básicos de la Reforma Educativa es la atención a la diversidad. En una clase de Educación encontramos alumnos con distintos ritmos de aprendizaje y tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada uno de ellos. Tenemos que ser flexibles con el tiempo que utiliza para realizar las tareas. Tenemos que proponerle actividades muy pautadas al principio, ajustadas a sus posibilidades y a sus intereses. Progresivamente, aumentaremos la dificultad pero siempre teniendo en cuenta el nivel del adulto y su motivación. Hay que apoyarle y valorar cada pequeño éxito que consiga.

Dificultades de Aprendizajes en Adultos La Educación de Adultos es un conjunto de actividades que tienen por objeto capacitar a los individuos después del período escolar para que se adapten a la sociedad en la cual se haya insertos. 1-Deterioro de facultades físicas o intelectuales como consecuencia de la edad: visión, tiempo de reacción, audición, pérdida de memoria... 2-Dificultad para realizar procesos mentales abstractos, sobre todo en personas con carencias formativas importantes.

3-Aparición del cansancio, tanto intelectual como físico, al tener que compaginar a Interferencias emocionales que dificultan su capacidad de concentración, al tener su mente ocupada en múltiples preocupaciones de tipo laboral, familiar, económico, etc. 4-Dificultad para modificar ciertas conductas y comportamientos acuñados durante mucho tiempo, y de los que es preciso desprenderse para afrontar situaciones nuevas.

5-Problemas para aceptar las observaciones y correcciones de otros 6-En el caso de adultos con bajo nivel de instrucción, ausencia de técnicas de trabajo intelectual, dificultad de auto organización y delegación de tareas.

Conclusiones Las Dificultades de aprendizaje son parte de las personas adultas, las que más se dan son por consecuencia de la edad y son: visión, tiempo de reacción, audición y pérdida de memoria. Entre las necesidades que tienen los adultos para que el proceso de aprendizaje funcione tienen que elevar su autoestima y auto concepto y sentirse actores del proceso de aprendizaje.