Seminario Taller entre los responsables de la Promoción de Exportaciones de los Países miembros de ALADI 29 octubre 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECUADOR Luis Andrade Endara.
Advertisements

Santo Domingo, D.N. Octubre 2009 DESARROLLO DE UN INNOVADOR ESQUEMA PARA EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
PRO ECUADOR Contenido: Información general Promoción de Exportaciones.
Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
CORPORACIÓN SANTIAGO INNOVA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO UN MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Instituto de Crédito Oficial
ACSDA Discusión del plan de trabajo.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
VISION ERD “SER UNA REGIÓN LÍDER, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
Oportunidades de negocio en Brasil: algunas recomendaciones
Agosto 2015.
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
PLAN ESTRATÉGICO 2008 – 2013 CAMBIOS
Infórmate: Qué es la OPTIC
Diagnóstico del Sector Exportador Alternativas de solución
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
El Programa Un espacio de encuentro de públicos y privados, que
Panel III Pasando Balance a La Agenda PYME de los últimos 4 Años
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
Caso de España. Iñigo de Vicente-Mingarro
Estructura organizativa 2015
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
ACTIVIDADES DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA ALFALFA
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
OFICINA DEL SECRETARIO
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
BOLIVIA Ing. Carlos Manuel Saavedra S. Dirección de Regímenes y Promoción a las Exportaciones.
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - MIPYME
Programa de Investigación Asociativa
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
Seminario - Taller Internacional Mejorando los sistemas de medición del desempeño y evaluación en la banca pública de América Latina Necesidades y Capacidades.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA A JULIO 2017 PARTIDA 07: MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO VALPARAÍSO, SEPTIEMBRE 2017.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
La Industria Manufacturera en Nicaragua
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Política de Estado para la Producción
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL
LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN PANAMA,
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
PARAGUAY PARAGUAY.
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
PARAGUAY MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL EN LAS MIPYMES.
Promoción de las Exportaciones no Petroleras en Venezuela
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
Las Pymes y la crisis financiera internacional
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Transcripción de la presentación:

Seminario Taller entre los responsables de la Promoción de Exportaciones de los Países miembros de ALADI 29 octubre 2001

CORPEI: Marco Legal (I) Ley de Comercio Exterior e Inversiones, LEXI, 9 de junio de 1997 Primera reunión Directorio, 17 noviembre 1997 Nombramiento Presidente Ejecutivo, mayo 1998

CORPEI: Marco Legal II) Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI Sistema Ecuatoriano de Promoción Externa Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI Consejo Nacional de Competitividad

Consejo de Comercio de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI Para determinar las políticas de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, integración e inversión directa en concordancia con el principio de libre comercio

CORPEI: Misión La CORPEI es una institución privada, sin fines de lucro, creada con el fin de contribuir al crecimiento económico y sustentable del país, por medio del diseño y ejecución de la promoción no financiera de las exportaciones e inversiones, liderando y coordinando la acción del sector público y privado

CORPEI: Visión Ser un organismo profesional y tecnificado que, a través de una eficaz gestión de Promoción de las Exportaciones e Inversiones de bienes y servicios con mayor valor agregado, genere riqueza y empleo para el país: convirtiéndose en un efectivo aliado y facilitador de los sectores privados y públicos relacionados, manteniendo un reconocido prestigio nacional e internacional

CORPEI: Estructura Directorio Presidencia del Directorio Presidencia Ejecutiva Promoción de Exportaciones Promoción de Inversiones Red Comercial Externa Centro de Información Comercial Red Interna Administración y Finanzas

CORPEI: Directorio Miembros institucionales Miembros Estatutarios Sector Público 4 Sector Privado 9 Miembros Estatutarios Sector privado 9

CORPEI: Financiamiento Cooperación financiera no reembolsable internacional Aportes del Estado Recursos provenientes de contratos para la ejecución de programas sectoriales de exportación Legados o donaciones Contribuciones que con el concepto de cuotas redimibles se recaudan de la siguiente forma: 1.5 por mil del valor FOB por concepto de exportaciones del sector privado 0.5 por mil valor FOB exportaciones petróleo y sus derivados 0.25 por mil valor FOB toda importación

CORPEI: Estrategias (I) Promoción Comercial Asociativa (II) Promoción Comercial Sistémica (III) Programación estratégica a largo plazo (IV)Cooperación internacional

(I) Promoción Comercial Asociativa: Sector Público Ministerio de Relaciones Exteriores Red Comercial Externa 2. Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad Programa Fondos Compartidos 3. Ministerio de Agricultura y Ganadería Convenio Sistema de Información y Censo Agropecuario, SICA 4. Consejo Nacional de Competitividad Miembro Presidente Ejecutivo CORPEI

(I) Promoción Comercial Asociativa: Sector Privado Red Interna: Matriz Guayaquil, filial, Quito y por convenios Cámaras y Federaciones sectores productivos, oficinas en Cuenca, Manta, Riobamba, Loja y Ambato Fedexpor: Seminarios, publicaciones, intercambio información ALCA: Organización sector empresarial para participación proceso negociador BASC: Coalición empresarial anticontrabando

(II) Promoción Comercial sistémica Creando la oferta exportable 13 Estudios caracterización oferta 43 Estudios productos no tradicionales 4 Estudios competitividad (flores, madera, camarón y maíz) Apoyo sectorial (18 Convenios gremios) Agenda para la reactivación Agenda competitividad Plan Nacional de Promoción de Exportaciones

(II) Promoción Comercial sistémica Agenda para la Reactivación Económica Crisis provoca caída PIB de US$ 19.760 millones en 1997 a US$ 13.921millones 2000. Tasas inflación superiores a 91% Deuda externa US$ 13.372 millones Crisis sistema financiero incremento desempleo Contracción actividad productiva

(II) Promoción Comercial sistémica Agenda para la Reactivación Económica Exportaciones: 1981 -1990 US$ 10.406 millones, 77% 1991-2000 US$ 27.731millones, 166% 1997 ENP US$ 3.853 millones 2000 ENP US$ 2.783 millones - 28% 2001 ENP ligero repunte 3.6% , incremento 15% productos industrializados AMPLIA CONSULTA AL SECTOR PRIVADO Y CONFORMACION AGENDA

(II) Promoción Comercial Sistémica Participación CORPEI en Consejo de Competitividad es prioritaria, para promover programas y proyectos que asistan eficaz y oportunamente los requerimientos tecnológicos, así como de modernización del aparato productivo nacional, para que éste alcance niveles óptimos de calidad, productividad, competitividad y sostenibilidad en un entorno óptimo para la inversión, tan necesaria para el país

(II) Promoción Comercial sistémica Promoción Genérica Feria Hannover 2000 Ferias Comerciales Ferias internacionales 19 y nacionales 4 Misiones comerciales 6 Misiones compradores 10 Foros Andinos II, III y IV Página WEB, Boletines y Revista CORPEI

(II) Promoción Comercial sistémica Promoción selectiva Buque Escuela Guayas, cruceros 2000 y 2001 (Artesanías, vitrina comercial) “Como maracuyá para chocolate”, evento gastronómico en Chile: camarón, palmito, brócoli, chifles banano, atún, jugos de frutas y flores Campaña promoción mango Chile Campaña promoción pescado en China Creación y Difusión imagen producto - país

(II) Promoción Comercial sistémica Promoción selectiva: Parque temático EPCOT: 2000 Millenium Village): sombreros de paja toquilla, artesanías de tagua y balsa 2001 Festival de Comidas y Bebidas: banano, cacao, camarón, atún y concentrado de maracuyá. 2000 y 2001 Flower and Garden Festival: rosas ecuatorianas

(III) Programación estratégica a largo plazo Plan Nacional de Promoción de Exportaciones Plan Nacional de Inversiones Agenda Nacional de Competitividad

Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2001-2010 Elaborado por CORPEI, aprobado por COMEXI el 15 de junio de 2001, elevado a política de Estado, permitiéndole al país contar con un marco técnico y organizado en el cual se desarrollará el comercio exterior y en el que están involucrados el sector público y privado y los gremios que agrupan a diversos sectores productivos, Institutos Técnicos y Universidades

Plan Nacional Inversiones En septiembre 2001, CORPEI empezó formalmente a estructurar el área de promoción de inversiones. Primera labor: Ha elaborado el Plan Nacional de Inversiones del Ecuador, que deberá ser aprobado por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI

Agenda Nacional de Competitividad Competitividad Política de Estado Agenda a 3 meses, 6 meses y un año Instituciones Tecnología Gerencia Apertura comercial Mercado laboral Gobierno Infraestructura Sistemas Financieros Política Industrial Política de Comercio Exterior

(IV) Cooperación internacional UNCTAD Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC ALADI CBI ONUDI PROMPEX-Perú COMEX- Perú ICEX PROCHILE Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional

Programa con UNCTAD Convenio suscrito 1999 entre Cancillería, CORPEI y UNCTAD para Revisión Políticas de Inversión del Ecuador. IPR, cuyo contenido es: Objetivo Nacional y posición competitiva para la Inversión Extranjera Directa, IED Entorno de políticas para la IED Política marco operacional para la IED Prácticas y otros procedimientos operativos Coherencia de las políticas Evaluación global marco operativo y política Opciones de políticas y recomendaciones

Programa con CBI 1) Fortalecimiento CORPEI 2) Desarrollo nuevos productos exportación 3) Capacitación funcionarios CORPEI, asociaciones gremiales exportación y cámaras de la producción 4) Desarrollo sector consultoría para servicios de exportación 5) Entrenamiento Directores Oficinas Comerciales 6) Reunión Embajadores y Directores Comerciales en la Unión Europea, para la promoción del comercio

Cooperación de ALADI Seminario aprovechamiento preferencias arancelarias otorgadas por el BRASIL Apoyo organización Ruedas de Negocios en la Misión Comercial a Chile Estudio de Oportunidades Comerciales para productos ecuatorianos en Manaos y su área de influencia

CORPEI: Servicios CORPEI presta: asistencia técnica sectorial información asesoría capacitación CORPEI realiza investigación estudios especializados, elabora publicaciones organiza y apoya en la participación en eventos nacionales e internacionales

Servicios Red Comercial Externa Inteligencia comercial Identificación Oportunidades Comerciales y de inversión Acceso productos ecuatorianos al mercado Elaboración perfiles mercados y productos Promoción Oferta exportable: genérica y selectiva Apoyo gestión y organización misiones comerciales directas e inversas, ferias, eventos Apoyo a los empresarios Promoción proyectos y captación de intereses de inversión extranjera directa hacia Ecuador

Centro de Información Comercial Atención a consultas de clientes y usuarios Base de Datos documental Sitio WEB www.corpei.org Sistema de Inteligencia de Mercados SIM Para seguimiento y control implantación Plan Nacional Promoción de Exportaciones sitio WEB 10.1.1.77/sbs/index.htm Perfiles de mercado Perfiles mercado producto Boletín informativo mensual Revista CORPEI

Programa Fondos Compartidos Convenio Banco Mundial y Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, para proyecto de Comercio Exterior, Integración y Desarrollo de las Exportaciones, incluye Programa de Fondos Compartidos, cuya administración fue asignada a la CORPEI Programa de Fondos Compartidos: Fondo de Apoyo a las Exportaciones (FOCEX) atendió 727 empresas Programa de Competitividad para la Microempresa (PME), atendió 11.935 microempresarios

CORPEI: fortalezas Mandato claro dado por Ley, que conjuga funciones de promoción de exportaciones con atracción de inversión extranjera directa Naturaleza jurídica, organismo privado sin fines de lucro, que asegura continuidad en la gestión y administración con las características de la empresa privada. Estructura adecuada, crea cooperación pragmática entre sector público y privado, vinculados diseño y ejecución políticas y estrategias producción nacional eficiente promoción oferta exportable e inversión

CORPEI: fortalezas Recursos financieros propios, independencia del presupuesto del Estado Personal altamente capacitado, programas de mejoramiento continuo Organismo técnico especializado que utiliza la programación estratégica a largo plazo y que formula e implementa estrategias de desarrollo productivo y comercial Ofrece servicios efectivos que atienden a la demanda de la comunidad

Muchas Gracias por su atención