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PRO ECUADOR Contenido: Información general Promoción de Exportaciones.

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Presentación del tema: "PRO ECUADOR Contenido: Información general Promoción de Exportaciones."— Transcripción de la presentación:

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2 PRO ECUADOR Contenido: Información general Promoción de Exportaciones

3 ¿Quiénes somos? PRO ECUADOR es el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior, encargado de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país, con el fin de promover la oferta de productos tradicionales y no tradicionales, los mercados y los actores del Ecuador, propiciando la inserción estratégica en el comercio internacional.

4 ¿Quiénes somos? Nuestra misión Promover la oferta exportable de bienes y servicios del Ecuador con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores; y la atracción de inversión extranjera, cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

5 ¿Quiénes somos? Nuestra visión Ser una institución pública ágil, inclusiva y transparente que posicione al Ecuador como un país proveedor de productos y servicios de alta calidad y valor agregado y como destino de inversiones extranjeras que generan encadenamiento productivo y de tecnología.

6 Nuestras Oficinas Regionales

7 Nuestras Oficinas Comerciales

8 Estructura orgánica PRO ECUADOR

9 Ruta PRO ECUADOR Rojo Capacitaciones introductorias
Guías informativas de asesoría Amarillo Información producto mercado Capacitaciones específicas Formación técnica Proyectos específicos Programa de consorcios Información especializada Verde Ferias Internacionales Misiones comerciales Ruedas de negocio Oportunidades comerciales Directorio de importadores

10 PRO ECUADOR Promoción de Exportaciones

11 Promoción de exportaciones
COORDINACIÓN SECTORIAL COORDINACIÓN DE FERIAS COORDINACIÓN DE MISIONES Y RUEDAS DE NEGOCIOS Estructura Promoción de exportaciones

12 ESPECIALISTAS SECTORIALES
• ALIMENTOS PROCESADOS Y BEBIDAS Gabriela Galarza • AGROINDUSTRIA María Elisa Jarrín • CAFÉ Y ELABORADOS María Gabriela Romero • CACAO Y CHOCOLATE Belén Henk • BANANO Andrea Bustamante • FRUTAS FRESCAS NO TRADICIONALES Ma. Gloria Dávila • PESCA Y ACUACULTURA Bolívar Núñez • FLORES Carolina Arcos • TEXTILES, CUERO Y CALZADO Andrea Montoya • METALMECÁNICA Y CONSTRUCCIÓN Edwin Gavidia • AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTES Edwin Gavidia • ARTESANÍAS Ximena Franco • MADERA, MUEBLES Y ELABORADOS Carolina Vargas • FARMACÉUTICO Ernesto Roca • PLÁSTICOS Ernesto Roca • TURISMO Lorena Andino • SERVICIOS Alexander Castillo

13 SERVICIOS Eventos de promoción comercial Asesoría especializada
Desarrollo de contactos de negocios Articulación interinstitucional

14 Eventos de promoción comercial
Ferias internacionales y nacionales Misiones comerciales Ruedas de negocios Presentaciones gastronómicas Campañas promocionales

15 Ferias Internacionales
Estamos presentes en las principales ferias comerciales profesionales a nivel mundial. Listado de ferias 2014

16 Presentaciones gastronómicas
Mediante nuestras oficinas comerciales presentamos los sabores del Ecuador al mundo

17 Campañas promocionales
Mediante nuestras campañas presentamos al mundo nuestros productos D:\ Presentación SCPM\PRO ECUADOR Visita del Papa a Corea del Sur.mp4

18 Desarrollo de contactos de negocios
Oportunidades comerciales Gestión con OCE´s Programas y proyectos Agendas Personal Consorcios de Exportación

19 Asesoría especializada
Estudios de mercado Tendencias de consumo Información arancelaria Estudios especializados

20 Articulación interinstitucional
Mesas sectoriales de trabajo de carácter interinstitucional Coordinación con instituciones públicas Acuerdos con gremios y asociaciones

21 PRIORIZACIÓN DE MERCADOS POR SECTOR
00º00’00’’

22 Estrategias Específicas y sus actividades
De Introducción Estudios de mercado Prospección en feria internacional Misiones exploratorias Capacitaciones generales Articulación interinstitucional De Incremento Ruedas de negocios Misiones comerciales Misiones inversas Oportunidades comerciales Lanzamiento de marca sectorial De Fortalecimiento Participación en ferias internacionales Acuerdos comerciales con gremios Promoción mediática Capacitaciones especializadas Asesoría comercial especializada Para mercados donde los productos ecuatorianos ya son reconocidos Para mercados donde existe poca presencia de productos ecuatorianos Para mercados nuevos DE FORTALECIMIENTO: para mercados con participación media y alta. Ferias internacionales Ruedas de Negocios Misiones Inversas Acuerdos comerciales con gremios importadores Promoción mediática: publicaciones revistas especializadas, campañas promocionales de consumo producto Activaciones dirigidas: importadores, distribuidores, consumo doméstico Lanzamiento de Marca Sectorial Estudios de mercado: fitosanitario, arancelarios, acuerdos comerciales, incumplimientos comerciales Misiones comerciales Articulación interinstitucional: fitosanitario, arancelarios, acuerdos comerciales, incumplimientos comerciales Capacitaciones especializadas: empaques, tendencias, alertas Acompañamiento en proyectos específicos Asesoría Comercial Especializada DE INCREMENTO: para mercados con participación media y baja. Ruedas de negocios Oportunidades Comerciales Participación en Foros con expertos ecuatorianos Prospección en alguna feria internacional INCUBADORES: para mercados con baja o nada participación. Estudios de mercado y tendencia de consumo Misiones exploratorias Capacitaciones generales Articulación interinstitucional Participación en ferias con presencia institucional

23 CRITERIOS DE SELECCIÓN PRODUCTOS/ MERCADOS
Variables Analizadas Estrategia Demanda del producto en el mercado -Importaciones realizadas por el mercado desde el mundo ($) -Participación del Ecuador como proveedor de las importaciones del mercado (%) Fortalecimiento Incremento Introducción Escala de Crecimiento de la Demanda -Crecimiento de las importaciones del producto que realiza el país desde el mundo. Tendencia Escala de Preferencia del Exportador -Crecimiento de la participación en el mercado como destino de las exportaciones ecuatorianas Información Cualitativa -Se consideraron criterios arancelarios y para arancelarios como condiciones de acceso, temas logísticos, información de competidores, requisitos fitosanitarios, requisitos documentales. Validar información cualitativa

24 SECTOR BANANO

25 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES BANANO
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

26 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS BANANO
* La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. El sector banano está conformado por 8 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

27 BANANO PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Banano Rusia Fortalecimiento Alemania Plátano Estados Unidos El sector ha planteado el desarrollo de una marca colectiva con el IEPI, ya que la marca sectorial como tal no es aplicable por las necesidades del sector, además de ser un problema por las multinacionales que operan en el país.

28 SECTOR ACUACULTURA Y PESCA

29 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES ACUACULTURA
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

30 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS ACUACULTURA
* La subpartidas , y provienen de las subpartidas y en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. * La subpartida proviene de la subpartida en la nomenclatura de la IV Enmienda. El sector acuacultura es está conformado por 22 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

31 ACUACULTURA PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Camarón China Fortalecimiento Francia Estados Unidos Italia España El sector ha planteado la necesidad de un marca sectorial que posicione el camarón a través de la diferenciación

32 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES PESCA
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

33 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS PESCA
El sector pesca es está conformado por 106 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

34 PESCA PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Pesca en Conserva Chile Fortalecimiento Colombia Alemania Perú España Brasil El sector ha planteado la necesidad de un marca sectorial que persiga los lineamientos de un Código de Buenas Prácticas de la Sustentabilidad Atunera.

35 SECTOR FLORES

36 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES FLORES
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

37 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS FLORES
El sector flores está conformado por 24 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

38 FLORES PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Rosas y demás flores Canadá
Fortalecimiento Holanda Rusia Estados Unidos

39 SECTOR CACAO Y ELABORADOS

40 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CACAO Y ELABORADOS
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

41 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CACAO Y ELABORADOS
El sector cacao y elaborados está conformado por 22 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

42 CACAO Y ELABORADOS PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Cacao en grano
Estados Unidos Fortalecimiento México Alemania

43 SECTOR CAFÉ Y ELABORADOS

44 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CAFÉ Y ELABORADOS
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

45 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CAFÉ Y ELABORADOS
El sector café y elaborados está conformado por 6 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

46 CAFÉ Y ELABORADOS PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA PRODUCTO MERCADO
Café Tostado Chile Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Café Soluble Alemania Fortalecimiento Polonia Rusia Reino Unido Japón Holanda Estados Unidos

47 SECTOR AGROINDUSTRIA

48 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES AGROINDUSTRIA
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

49 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS AGROINDUSTRIA
El sector de agroindustria está conformado por 47 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

50 AGROINDUSTRIA PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Aceite de Palma Venezuela
Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Brócoli Japón Fortalecimiento

51 SECTOR ALIMENTOS PROCESADOS

52 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES ALIMENTOS PROCESADOS
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

53 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS ALIMENTOS PROCESADOS
*La subpartida ha cambiado de nomenclatura por la V enmienda a la subpartida El sector de alimentos procesados está conformado por 73 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

54 Concentrado de Maracuyá
ALIMENTOS PROCESADOS PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Concentrado de Maracuyá Holanda Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Palmito en Conserva Francia Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Puré de Banano Holanda Fortalecimiento Alemania

55 SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN, CUERO Y CALZADO, SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA

56 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CONFECCIÓN Y TEXTIL
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

57 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CONFECCIÓN Y TEXTIL
El sector de textiles, cuero y calzado está conformado por 508 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

58 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES CUERO Y CALZADO
Fuente: Banco Central del Ecuador, Elaboración: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Extranjeras, PRO ECUADOR

59 PRINCIPALES PRODUCTOS Y DESTINOS CUERO Y CALZADO
El sector cuero y calzado está conformado por 60 subpartidas según la clasificación de PRO ECUADOR

60 Hilados, tejidos y prendas de vestir
TEXTIL Y CONFECCIÓN, CUERO Y CALZADO PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Calzado Colombia Fortalecimiento PRODUCTO MERCADO ESTRATEGIA Hilados, tejidos y prendas de vestir Colombia Fortalecimiento

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