Isidro Lapuente Stefanía Paiz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Experiencia de trabajo cooperativo
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Objetivos Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas. Conocer.
Isidro Lapuente. Conocer las características psicológicas de niños y jóvenes. Iniciación deportiva. Manejar diversas técnicas de motivación en deportistas.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Taller Resolución de Conflictos.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Auto-concepto y Auto-estima
Oración.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Generación de Hábitos y Autonomía.
La escuela: el segundo escenario
Equilibrio laboral y familiar
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Prácticas de Crianza Positiva
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
Para mejorar las relaciones interpersonales
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Secretaría de Educación
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
“…al alto rendimiento” Alcobendas, 23 de febrero de 2015 Prisca Zablah Isidro Lapuente Psicología y Coaching deportivo.
Manejo de Limites con Adolescentes.
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
Padres con prestigio Erain, 5 de octubre de 2010.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
MI PROYECTO DE VIDA.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Isidro Lapuente Stefanía Paiz Jornada de formación a padres-madres y entrenadores/as Alcobendas 21 de mayo de 2012 Isidro Lapuente Stefanía Paiz Psicología deportiva

PADRES NOSOTROS QUEREMOS QUE UDS JUEGUEN BAJO ESTAS 10 REGLAS: 1. No griten las instrucciones 2. No me grites en público 3. No le grites al entrenador 4. No menosprecies a mis compañeros de equipo 5. No menosprecies al otro equipo 6. No menosprecies a los árbitros 7. No pierdas la calma 8. No me des lecciones sobre mis errores después del juego 9. No olvides reír y disfrutar 10. No olvides que es solo un juego, trataré de hacerlo mejor. No tengo porque ser la siguiente superestrella

Declaración de los Derechos de los Jóvenes Deportistas Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.

Autoconfianza EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES

LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES NO TIENEN PORQUE COINCIDIR CON LOS MOTIVOS DE LOS HIJOS

Necesidades en la infancia PROYECTO DE VIDA CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008

Psicología del deporte ASPECTOS PSICOLÓGICOS PRÁCTICA DEPORTIVA

Objetivos de la sesión Enfatizar la importancia de la familia en el desarrollo deportivo del niño/a Destacar la importancia de la relación entrenador-deportista, padres-hijos Mostrar las conductas negativas de algunos padres poco deportivos Ver responsabilidades de otros entornos de influencia: entrenador, club y propio sistema deportivo

Características psicológicas Los deportistas menores No son adultos en pequeño

Psicología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.

Psicología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE COMPETENCIAS TECNIFICACIÓN SOCIALIZACIÓN VALORES DIVERSIÓN

Psicología del deporte DE RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO RECREACIÓN

Clima motivacional Participación. Adhesión. Entrega. Aceptación de responsabilidades. Sentido de pertenencia. Compartir. Compromiso en la acción.

El padre y la madre entrenadores Que ocurre: Invade el trabajo del entrenador y por lo tanto es todo negativo Perdida de autoridad por parte del profesor- entrenador-educador Desajuste de referencias en el niño/a

ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

Estrategias de los entrenadores con los padres Reuniones de inicio de temporada Reuniones específicas grupales o individuales en temporada Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas

Factores determinantes en la formación de jóvenes deportistas de élite Clima de diversión y disfrute Importancia de la cantera Proceso a largo plazo No quemar etapas Carácter educativo Intervención moderada de padres: apoyar sin interferir Sáenz-López et al (2006) U. de Huelva, U. De Extremadura, U. De Castilla-La Mancha

Apoyo personal/social DE PADRES Y DE ENTRENADORES EXIGENCIA AFECTIVIDAD APOYO INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN

Eficacia percibida Percepción competencia Autoconcepto Autoestima Eficacia personal “Ningún aspecto del conocimiento de la persona influye tanto como la opinión que se tenga de la eficacia personal” J. A. Marina

Realmente: Los padres son tan “malos” ? Pero, alguien les dice o hace algo ? Los entrenadores son tan buenos ? No será que los entrenadores son también algo “malos” ?

Quién tiene que solucionar, coordinar, liderar esto ? No serán los clubes los que eludan en parte esta responsabilidad ? O serán las instituciones las que deberían hacer algo? Quién tiene que solucionar, coordinar, liderar esto ?

Ámbitos académico deportivo Participa Comparte Se divierte Se socializa Conoce Aprende Materias Niño/a Participa Comparte Se divierte Se socializa Conoce Aprende Especialidad Deportiva Niño/a

Ámbitos del niño/joven Ámbito académico/escolar Orientadores psicopedagógicos Apas Info a padres, reuniones Padres en Consejos escolares Profesores de apoyo Formación continua profesorado Curriculum adaptado Ámbito deportivo No No No No No No No

Como ponemos los limites: Pegando Regañanado Cuanto de castigo Cuanto de refuerzo Castigo/refuerzo: quito/pongo algo bueno/malo Palabras positivas

Los límites son independientes del cariño Ideas para establecer límites sanos: Las normas han de ser consistentes Las normas y límites han de estar claros Adecuados a cada edad y personalidad Que se puedan cumplir. Los límites son independientes del cariño

Comunicación Hablar claramente Terminar conversación Quitar los “nunca” y los “siempre” Preguntar no cuestionar No interpretar Escuchar Hablar desde el yo No evitar, enfrentar Saber decir no Disponibilidad

Motivación ¿Qué motiva a los niños a hacer deporte? Amistad Buena condición física Liberación de energía y necesidad de movimiento Éxito en la competición Motivación hacia el logro Pasatiempo y diversión Superación Gusto por el desafío, por las pruebas Realización personal Sentirse eficaz Mejorar Salud Afiliación

Motivación ¿Qué les lleva a abandonar el deporte? Demasiado énfasis competitivo Conflicto de intereses con otras actividades Lesiones Falta de diversión – aburrimiento Estrés competitivo Actitudes acerca de ganar a cualquier precio Pobre comunicación Falta de apoyo social Excesiva presión para ganar Miedo al fracaso

Gestión del talento MOTIVAR: conseguir que sea importante para ti lo que es importante para mi. TALENTO: facilitar el camino del éxito a la persona. Alinear sus competencias a sus deseos (objetivos). 

Talento: capacidades+compromiso+acción Gestión del talento Talento: capacidades+compromiso+acción Capacidades Compromiso Acción Lo que puedo hacer TALENTO Lo que hago Lo que quiero 32

ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

Los padres deportivos-educadores Apoya e incentiva la práctica deportiva Fomenta la relación social e integración grupal Ayuda a complementar y compaginar deporte y estudios Distingue entre peligrosidad y sobreprotección Practica deporte con sus hijos Respeta las decisiones de entrenador y árbitros

Los padres deportivos-educadores Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad Fomenta la no violencia y juego limpio Tiene en cuenta los intereses del niño y no el suyo Alaba el progreso y el esfuerzo realizado Pregunta primero si se ha divertido¡¡

Isidro Lapuente Stefanía Paiz Jornada de formación a padres-madres y entrenadores/as Alcobendas 21 de mayo de 2012 Isidro Lapuente Stefanía Paiz Psicología deportiva