Isidro Lapuente Stefanía Paiz Jornada de formación a padres-madres y entrenadores/as Alcobendas 21 de mayo de 2012 Isidro Lapuente Stefanía Paiz Psicología deportiva
PADRES NOSOTROS QUEREMOS QUE UDS JUEGUEN BAJO ESTAS 10 REGLAS: 1. No griten las instrucciones 2. No me grites en público 3. No le grites al entrenador 4. No menosprecies a mis compañeros de equipo 5. No menosprecies al otro equipo 6. No menosprecies a los árbitros 7. No pierdas la calma 8. No me des lecciones sobre mis errores después del juego 9. No olvides reír y disfrutar 10. No olvides que es solo un juego, trataré de hacerlo mejor. No tengo porque ser la siguiente superestrella
Declaración de los Derechos de los Jóvenes Deportistas Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.
Autoconfianza EXPECTATIVAS MOTIVACIONES INTERESES NECESIDADES
LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES NO TIENEN PORQUE COINCIDIR CON LOS MOTIVOS DE LOS HIJOS
Necesidades en la infancia PROYECTO DE VIDA CONDICIONES Y CUIDADOS López Sánchez, 2008
Psicología del deporte ASPECTOS PSICOLÓGICOS PRÁCTICA DEPORTIVA
Objetivos de la sesión Enfatizar la importancia de la familia en el desarrollo deportivo del niño/a Destacar la importancia de la relación entrenador-deportista, padres-hijos Mostrar las conductas negativas de algunos padres poco deportivos Ver responsabilidades de otros entornos de influencia: entrenador, club y propio sistema deportivo
Características psicológicas Los deportistas menores No son adultos en pequeño
Psicología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN.
Psicología del deporte En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. APRENDIZAJE COMPETENCIAS TECNIFICACIÓN SOCIALIZACIÓN VALORES DIVERSIÓN
Psicología del deporte DE RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO RECREACIÓN
Clima motivacional Participación. Adhesión. Entrega. Aceptación de responsabilidades. Sentido de pertenencia. Compartir. Compromiso en la acción.
El padre y la madre entrenadores Que ocurre: Invade el trabajo del entrenador y por lo tanto es todo negativo Perdida de autoridad por parte del profesor- entrenador-educador Desajuste de referencias en el niño/a
ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
Estrategias de los entrenadores con los padres Reuniones de inicio de temporada Reuniones específicas grupales o individuales en temporada Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas
Factores determinantes en la formación de jóvenes deportistas de élite Clima de diversión y disfrute Importancia de la cantera Proceso a largo plazo No quemar etapas Carácter educativo Intervención moderada de padres: apoyar sin interferir Sáenz-López et al (2006) U. de Huelva, U. De Extremadura, U. De Castilla-La Mancha
Apoyo personal/social DE PADRES Y DE ENTRENADORES EXIGENCIA AFECTIVIDAD APOYO INDIFERENCIA PRESIÓN SOBREPROTECCIÓN
Eficacia percibida Percepción competencia Autoconcepto Autoestima Eficacia personal “Ningún aspecto del conocimiento de la persona influye tanto como la opinión que se tenga de la eficacia personal” J. A. Marina
Realmente: Los padres son tan “malos” ? Pero, alguien les dice o hace algo ? Los entrenadores son tan buenos ? No será que los entrenadores son también algo “malos” ?
Quién tiene que solucionar, coordinar, liderar esto ? No serán los clubes los que eludan en parte esta responsabilidad ? O serán las instituciones las que deberían hacer algo? Quién tiene que solucionar, coordinar, liderar esto ?
Ámbitos académico deportivo Participa Comparte Se divierte Se socializa Conoce Aprende Materias Niño/a Participa Comparte Se divierte Se socializa Conoce Aprende Especialidad Deportiva Niño/a
Ámbitos del niño/joven Ámbito académico/escolar Orientadores psicopedagógicos Apas Info a padres, reuniones Padres en Consejos escolares Profesores de apoyo Formación continua profesorado Curriculum adaptado Ámbito deportivo No No No No No No No
Como ponemos los limites: Pegando Regañanado Cuanto de castigo Cuanto de refuerzo Castigo/refuerzo: quito/pongo algo bueno/malo Palabras positivas
Los límites son independientes del cariño Ideas para establecer límites sanos: Las normas han de ser consistentes Las normas y límites han de estar claros Adecuados a cada edad y personalidad Que se puedan cumplir. Los límites son independientes del cariño
Comunicación Hablar claramente Terminar conversación Quitar los “nunca” y los “siempre” Preguntar no cuestionar No interpretar Escuchar Hablar desde el yo No evitar, enfrentar Saber decir no Disponibilidad
Motivación ¿Qué motiva a los niños a hacer deporte? Amistad Buena condición física Liberación de energía y necesidad de movimiento Éxito en la competición Motivación hacia el logro Pasatiempo y diversión Superación Gusto por el desafío, por las pruebas Realización personal Sentirse eficaz Mejorar Salud Afiliación
Motivación ¿Qué les lleva a abandonar el deporte? Demasiado énfasis competitivo Conflicto de intereses con otras actividades Lesiones Falta de diversión – aburrimiento Estrés competitivo Actitudes acerca de ganar a cualquier precio Pobre comunicación Falta de apoyo social Excesiva presión para ganar Miedo al fracaso
Gestión del talento MOTIVAR: conseguir que sea importante para ti lo que es importante para mi. TALENTO: facilitar el camino del éxito a la persona. Alinear sus competencias a sus deseos (objetivos).
Talento: capacidades+compromiso+acción Gestión del talento Talento: capacidades+compromiso+acción Capacidades Compromiso Acción Lo que puedo hacer TALENTO Lo que hago Lo que quiero 32
ENTRENADOR-DEPORTISTA BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres ENTRENADOR DEPORTISTA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA
Los padres deportivos-educadores Apoya e incentiva la práctica deportiva Fomenta la relación social e integración grupal Ayuda a complementar y compaginar deporte y estudios Distingue entre peligrosidad y sobreprotección Practica deporte con sus hijos Respeta las decisiones de entrenador y árbitros
Los padres deportivos-educadores Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad Fomenta la no violencia y juego limpio Tiene en cuenta los intereses del niño y no el suyo Alaba el progreso y el esfuerzo realizado Pregunta primero si se ha divertido¡¡
Isidro Lapuente Stefanía Paiz Jornada de formación a padres-madres y entrenadores/as Alcobendas 21 de mayo de 2012 Isidro Lapuente Stefanía Paiz Psicología deportiva