CONSTRUYENDO NUESTRO DIARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Advertisements

Los géneros de opinión:
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Comunicación Audiovisual
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
LA PRENSA.
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
Pauta para crear una monografía
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
¿Cómo me va en la escuela?
Módulo 6 Taller práctico de edición
Géneros periodísticos
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Taller de Momentos de la Clase
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Redacción La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras.
Universidad siglo XXI X 29/05/2010
REDACCIÓN DE TRABAJOS NORMAS.
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Géneros Periodísticos
Proyecto 6: Varias posturas, la misma noticia.
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Identificación de las características de los artículos de opinión
Prensa de opinión Daniel Chamorro Alonso Nº13 Jaime Díaz Alonso Nº14
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
REDACCIÓN DE TRABAJOS NORMAS.
Características de la corrección de estilo
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Tipos de medios y géneros mediáticos
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Características y estructura de la noticia
Conocer los textos informativos y sus características.
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
Inducción al Proceso Revista digital
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Prof. Martín Contreras Adam
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
¿Cómo hacer un ensayo?.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA
TITULO DE LA PRESENTACIÓN
LA COLUMNA DE OPINIÓN Iván Pizarro Vega.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Diseño del ensayo.
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO NUESTRO DIARIO Liceo de Adultos” Luis Gómez Catalán” Departamento de Lenguaje y Comunicación CONSTRUYENDO NUESTRO DIARIO ESCOLAR Profesor: Iván Pizarro

INTRODUCCIÓN CONTENIDOS : Construcción de un diario escolar OBJETIVOS :  - Conocer los pasos y características en la elaboración de un periódico escolar.  -Comprender la estructura y redactar los textos periodísticos de opinión y noticia IMPORTANCIA: Actualmente , la influencia que ejercen los medios de comunicación, sobre todos y cada uno de nosotros nosotras y en la población escolar, es más que evidente. La televisión, la radio, Internet…son los medios más cercanos donde las personas se informan sobre lo que sucede en la realidad. MÉTODO DE TRABAJO DE LA CLASE: Exposición de la materia Trabajo de análisis de comprensión de noticia y opinión Trabajo de producción de textos de opinión y noticia. Síntesis

HOLA, CONOZCAMOS CÓMO SE REALIZA UN PERIÓDICO ESCOLAR

NOTICIA CARTA AL DIRECTOR TEXTOS PERIODÍSTICOS. EDITORIAL OPINIÓN Son las modalidades de escritura utilizadas para redactar la información que aparece en los periódicos. EDITORIAL OPINIÓN ENTREVISTA CRÍTICA

ESTRUCTURA El periódico escolar contiene en total 10 textos . 1.Portada ,logo , imágenes y titulares. 2.Editorial ( 1) , equipo de trabajo y cartas al director ( 2) En estas se plantea un problema o se hace una solicitud al Director de alguna situación que nos afecta. 3.Noticias ( 2) En esta sección se recogen todas las actividades que se realizan en nuestro colegio como son: celebraciones , Día del alumno, desarrollo de la PSU, Día de la Mujer , Desarrollo de pruebas especiales , término del primer semestre, etc. 4. Entrevista ( 1) Entrevista a personas relevantes de nuestra comunidad escolar , ya sea por su trayectoria personal como profesional.   5.Columnas de Opinión ( 2) Se da la opinión sobre temas importantes que afectan al liceo. 6.Crítica ( 1) Se hace una crítica literaria sobre uno de los dos cuentos breves dados. 7.Rincón literario: (1 ) Se redacta un cuento breve o una poesía relacionada con el liceo. 8. Contraportada: entretención: crucigrama, sopa se letras, etc. , fotografías del liceo y humor.

PRIMERO…Haz la diagramación PASOS Lo primero es diagramar el diario para que ubiques donde van a ir las secciones

Semana de Pruebas Especiales NOTICIAS OPINIÓN ENTREVISTA Texto arial o calibri , tamaño 12 Títulos para secciones : Wordart tamaño 44 Títulos para textos : Wordart tamaño 24 Interlineado 1,5 NOTICIAS Semana de Pruebas Especiales

Cosas que necesitarás… Conocimiento de los textos Un buen equipo de trabajo Creatividad ¡ y bastantes ganas de trabajar y demostrar tu creatividad !

ASPECTOS A CUIDAR CORRECTA PRESENTACIÓN DIAGRAMACIÓN ADECUADA ENTREGA EN EL PLAZO DEFINIDO: 3 DE JULIO TIPOS DE LETRAS Y FONDOS ADECUADOS EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS: de 10 a 15 líneas

AHORA, ARMA TU PROPIO PERIÓDICO ESCOLAR EL MEJOR PERIÓDICO SERÁ ENTREGADO COMO PROYECTO AL DIRECTOR DE NUESTRO LICEO PARA VER SI SE PUEDE SACAR COMO REVISTA ESCOLAR EL SEGUNDO SEMESTRE .

TRABAJANDO CON LA NOTICIA Y COLUMNA DE OPINIÓN

“Punks” sentenciados a limpiar calabozos y baños   San Antonio.- Una pareja de “punks” fue detenida luego de proferir insultos a los fieles durante el desarrollo de una misa este domingo, tras recibir la comunión .Estos fueron sentenciados a limpiar durante un año los calabozos y los baños de una comisaría, por alterar el normal desarrollo de una misa en este puerto. El insólito hecho se produjo cuando F.A. (14) y N.A. (15), vistiendo negras tenidas y él con el pelo cortado al estilo mohicano, irrumpieron ebrios en la Parroquia San Antonio de Padua, mientras se oficiaba una misa. Ejercicio: Identifica las 5 preguntas fundamentales que estructuran la noticia: Qué- quién-cómo –cuándo-dónde- por qué

ARTÍCULO DE OPINIÓN Texto periodístico que plantea una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad. Su objetivo final es el de convencer al lector de que su punto de vista es válido, por lo que el columnista debe valerse de la calidad de sus argumentos ,Este texto posee los siguientes elementos: Postura o planteamiento de tesis. Presentación de argumentos. Conclusión.

OPINIÓN Seguridad vial Por Luis Soto Cada día se maneja peor en este país. Nuestras calles se encuentras atestadas de conductores que no conocen las reglas mínimas de tránsito e inclusive muchos que no poseen la licencia correspondiente para hacer uso de un automóvil. Es importante entender que un auto es una herramienta, pero también un arma, una muy peligrosa. Es por ello que es necesario que todos los conductores conozcan, rigurosamente, en su totalidad las normas de tránsito y hayan superado los exámenes necesarios para hacer uso de un vehículo. También creemos que podemos hacer uso de nuestro vehículo de manera indiscriminada, por eso superamos las velocidades permitida, pasamos los semáforos en rojo, etc.   Y lo que es peor, conducimos alcoholizados, produciendo muerte y daños a inocentes En fin ,por ello considero elemental el compromiso de todos  cuando hablamos de seguridad vial, pero quiero pedirle encarecidamente a la clase dirigente que nos ayude en esta ardua tarea. EJERCICIO 1. ¿Qué postura o tesis se presenta en este artículo de opinión? 2. Señala 3 argumentos que apoyan la tesis 3. ¿Posee conclusión este texto?

ALGO DE HUMOR…

RESUMIENDO…. El periódico escolar pretende establecer un enlace entre los alumnos y todos los miembros de la comunidad escolar, convirtiéndose en un foco de convivencia para que todos y todas puedan expresar libremente sus opiniones También es una instancia válida para conocer y redactar los diferentes tipos de textos periodísticos y poner en práctica las habilidades de redacción, organización , ortografía y coherencia textual. La noticia es un texto donde se informa objetivamente sobre un hecho y la columna de opinión da argumentos o razones para convencer al lector respecto a una idea .