Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE) Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo
Objetivo Capacitar a las figuras de Plazas en la plataforma de Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE) para que impartan la formación a los Asesores.
AGENDA Objetivo del sistema SAAE Seguimiento automatizado de atención a educandos AGENDA Objetivo del sistema SAAE Principales características del sistema SAAE Objetivos específicos Operación del sistema (tutorial)
AGENDA Seguimiento automatizado de atención a educandos Esquema de capacitación Fase 1 Fase 2 Práctica en la plataforma SAAE: Consultas de información y reportes estadísticos Reuniones a distancia de seguimiento operativo (dos al mes ) Registro de figuras en SIBIPLAC. Recomendaciones, acuerdos y compromisos.
Seguimiento automatizado de atención a educandos OBJETIVO DEL SISTEMA • Conocer mensualmente el avance que tiene el educando en su proceso educativo Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Seguimiento automatizado de atención a educandos PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA • Aplicación web, esquema de seguridad e interfaz amigable • Asesor vinculado a un usuario y contraseña RFC. Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Seguimiento automatizado de atención a educandos OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Identificar el avance del educando en su proceso educativo • Contar con más elementos para fortalecer la operación de los servicios educativos Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Seguimiento automatizado de atención a educandos OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Disponer de elementos más precisos para pronosticar logros • Recuperar y evaluar las propuestas de los asesores para resolver los problemas recurrentes • Proveer información para la toma oportuna de decisiones Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Seguimiento automatizado de atención a educandos OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Establecer un canal de comunicación entre el asesor y CZ, oficinas estatales y oficinas centrales para abordar temas particulares o de interés general • Ofrecer sugerencias para favorecer la permanencia y continuidad de los educandos y asesores • Verificar los nombres de educandos e identificar el registro oportuno de las evaluaciones formativas Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Fase 1 Capacitación TUTORIAL DEL USO DEL SAAE Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE) Responsables estatales de plazas comunitarias capacitan a los enlaces, apoyos técnicos y promotores de las plazas comunitarias vía WEBEX en el uso del SAAE. Responsables estatales PC Apoyo técnico Y promotores. Uso de SAAE SAAE Capacitación 28 enero al 6 de febrero SEGUIMIENTO AUTOMATIZADO DE ATENCIÓN A EDUCANDOS SIBIPLAC OFICINAS CENTRALES TUTORIAL DEL USO DEL SAAE
Fase 2. Esquema de capacitación Condiciones de implantación Difusión de los beneficios a figuras educativas en CZ Dirección Académica (DA) invita a asesores a participar Apoyar a asesores a utilizar SAAE Procesar y utilizar información Dirección Académica
Invitación a asesores a participar Invitar e informar a personal de Servicios educativos en CZ Identificar asesores cercanos a las plazas comunitarias o con computadora con acceso a Internet Identificar habilidades en el uso de las TIC de asesores Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE) Dirección Académica
Motivar a figuras en CZ Dirección Académica Socializar el sistema con: Técnicos docentes Coordinadores de zona Organizadores Enlaces educativos Formadores Conocer los beneficios y ventajas de alimentar el SAAE Difundir, fomentar y fortalecer el uso de SAAE, por parte de los asesores Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE) Dirección Académica
Apoyo a asesores Dirección Académica Orientar a asesores en el uso del equipo de cómputo Acompañamiento durante los momentos de registro Registro del educando en SAAE Establecer comunicación y acuerdos con Plazas comunitarias estatales para apoyar la formación y facilitar el acceso y el uso a los equipos de cómputo (Organización de horarios) Asesores con acceso a computadora e Internet: acompañamiento durante el registro de información Dirección Académica Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE)
Acciones antes, durante y después del registro (Población Hispanohablante) Analizar las incidencias Replantear y proponer en práctica nuevas alternativas Verificar el registro con información oportuna de los educandos (Bitácora o Formato FS-1) Apoyar para que se registre el total de la información solicitada Actualización periódica del registro del educando Análisis de información para la toma de decisiones Garantizar el registro de la Evaluación de formativas Determinar alternativas de solución Realizar acciones para fortalecer y garantizar la permanencia del educando Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos (SAAE) Dirección Académica
Preguntas y respuestas.
Compromisos REPC Seguimiento automatizado de atención a educandos Capacitar a figuras de Plazas en el SAAE 28 de enero al 6 de febrero 2015 Recibir en Plazas Comunitarias a los asesores para capacitarlos en el sistema A partir del 9 de febrero Abrir las plazas para que los asesores realicen el registro
Apoyos para capacitación Seguimiento automatizado de atención a educandos Apoyos para capacitación Presentaciones de apoyo sobre el SAAE Tutorial del SAAE Sitio de prueba SIBIPLAC para registro de capacitación: figuras de las Plazas y asesores Esta presentación.
Para entrar tenemos dos opciones: Con la página Seguimiento automatizado de atención a educandos Tutorial Para entrar tenemos dos opciones: Con la página 2. SIBIPLAC: en pestaña de noticias http://www.inea.gob.mx/saae/Tutorial_SAAE_2015.mp4 Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Tutorial Seguimiento automatizado de atención a educandos Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Tutorial http://www.inea.gob.mx/saae/Tutorial_SAAE_2015.mp4 Seguimiento automatizado de atención a educandos Tutorial http://www.inea.gob.mx/saae/Tutorial_SAAE_2015.mp4 Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Sitio de prueba Dirección: Seguimiento automatizado de atención a educandos Sitio de prueba Dirección: http://200.77.230.29:8080/BitacoraCapacitacion Usuario y contraseña RFC con homoclave de un asesor activo (real) Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Sitio de prueba http://200.77.230.29:8080/BitacoraCapacitacion Seguimiento automatizado de atención a educandos Sitio de prueba http://200.77.230.29:8080/BitacoraCapacitacion Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Registro de capacitación en SIBIPLAC Seguimiento automatizado de atención a educandos Registro de capacitación en SIBIPLAC Registro de capacitación a figuras solidarias de Plazas Comunitarias: Responsable de Plaza Comunitaria Promotor Apoyo Técnico Registro de capacitación a asesores Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
SIBIPLAC registro de capacitación Promotor de plaza Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Promotor de plaza Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Promotor de plaza
Promotor de plaza Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Promotor de plaza
SIBIPLAC registro de capacitación Apoyo Técnico Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Apoyo Técnico
Apoyo Técnico Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Apoyo Técnico
SIBIPLAC registro de capacitación Asesor Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Asesor Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Asesor
Asesor Fuente: Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Preguntas y respuestas.
Recomendaciones Decir a los Asesores que implanten mecanismos de control al alimentar al sistema, porque una vez guardados no se pueden modificar. Son los responsables de poner datos objetivos y reales. No capturar los últimos días del mes en el SAAE, porque es cierre de mes y se puede saturar la plataforma. Acuerdos y compromisos Como Promotor y Apoyo Educativo, esta capacitación registrarla en el SIBIPLAC de su Plaza, este mismo día o a mas tardar el día de mañana como figuras de Plaza. Programar las capacitaciones primero con los asesores cerca de la Plaza y después los que pueden llegar a la Plaza. Una vez capacitados los Asesores deben ser registrados en el SIBIPLAC. Enviar al REPC las fechas y horarios para capacitar a los asesores. Elaborar calendario con número de asesores a capacitar por día y por sesión sesión a partitr del 9 de febrero en la Plaza. Llevarlo en el Taller de Plazas el día 6 de febrero. Cualquier inconsistencia del SAAE capturar pantalla y mandar al REPC y a la Dirección de Informática. La capacitación de asesores inicia el 9 de febrero.
“La evaluación del desempeño debe ser una constante de todo gobierno abierto y eficaz” Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN ACADÉMICA Y SISTEMAS México, D.F., 27 de enero de 2015