Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Advertisements

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
LA NUEVA JUVENTUD EDITORIAL ARTICULO EL JUEGO DE LA TRIVIA ¿Quiénes SOMOS¿
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Territorio regional - regionalización
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Unidad III Población nacional.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Metodología de la Investigación Cualitativa
Educación pública. Historia y promesas.
¿CONOCEMOS LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN? ¿QUÉ ELEMENTOS LAS DIFERENCIAN?
CULTURA ORGANIZACIONAL
QUÉ ES EL GENERO.
Los Desafíos Mundiales
Enfoque pedagógico para la diversidad
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
LA GLOBALIZACIÓN: HACIA UN SISTEMA MUNDIAL Cl-01 Glob.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
Compromiso Posición política Crítica Defensa de alternativa Rol político de las expresiones artísticas.
Tema 5. Cultura y sociedad.
ESTEREOTIPOS.
ETNIA Conjunto de personas que comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a si mismos.
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
EL ENFOQUE TERRITORIAL
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
La familia y cultura Azucena Prado E.
EDUCACIÓN Y CULTURA EN LOS GOBIERNOS CONSERVADORES Valorar la importancia del concepto Nación en el contexto de formación del Estado chileno ( )
Cultura I Identidad nacional Profesora: Luisa Fda. Muñoz 2018.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
¿Qué observamos en las imágenes? ¿A que periodo corresponde ?
Identidades, memorias y marcos de significado
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
HORIZONTE INSTITUCIONAL
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
Tema 1.- El desafío de ser persona
El Ser Docente y su Practica
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
¿ha experimentado cambios la cultura juvenil? ¿cuáles? ¿por qué?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
La comunicación en las políticas curriculares
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Objetivo general de cronograma
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
DESARROLLO COMUNITARIO CLASE 01 UTILIZAS Y RELACIONAS LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO.
IDENTIDAD. Un significado más adecuado de identidad deja de lado la mismidad individual y se refiere a una cualidad o conjunción de cualidades con las.
Factores de riesgo y protección
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
CIUDAD GLOBAL MARÍA FERNANDA GUERRERO DÍAZ. CONCEPTO Se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de.
Transcripción de la presentación:

Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil 1. Concepto de cultura y características de la cultura juvenil 2. Los espacios de la Juventud 3. La situación de la juventud en Chile 4. La juventud para distintas instituciones del Estado Evaluaciones: Trabajo en clases (notas acumulativas) Trabajo: Espacios y expresiones y cultura juvenil. (se presentará la próxima semana)

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil. Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI HABILIDAD Comprender Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI

Acerca del concepto de cultura “sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan” (Burke, Peter. 1990. Cultura popular en Europa moderna, Alianza Editorial, Madrid)

Aproximación al concepto de cultura juvenil en el contexto de la Globalización http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000100005&script=sci_arttext ¿Qué es la juventud? ¿Qué es la cultura juvenil? http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/pub09/pnud_injuv.pdf 3. ¿Cuáles son los factores que influyen en el cambio cultural? http://www.injuve.es/sites/default/files/tema3.pdf 4. ¿Qué es el mito del joven global? http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362003000100004&script=sci_arttext 5. Explica, siguiendo a Charlot, por qué los jóvenes pueden ser considerados como sujetos sociales 6. ¿Cuáles son las transformaciones que ha experimentado la cultura juvenil en el contexto de la globalización?

Expresiones de la cultura juvenil

Se sigue hablando por ejemplo, de “la juventud chilena”, como si ésta existiera de manera homogénea, sin distinguir todas las condiciones y significados que atraviesan las diferentes maneras de vivir este periodo En este sentido, la juventud y el concepto de joven es una construcción moderna que tiene su origen sólo a partir de principios del siglo pasado en la época de la primera industrialización

Lo juvenil es: HISTÓRICAMENTE CONSTRUIDO. No ha significado lo mismo ser joven ahora que hace veinte años, el contexto social, económico y político configura características concretas sobre el vivir y percibir lo joven.

CAMBIANTE Se construye y reconstruye permanentemente en la interacción social, por lo tanto, no está delimitado linealmente por los procesos económicos o de otro tipo, y aunque éstos inciden, el aspecto central tiene que ver con procesos de significado. SE PRODUCE EN LO COTIDIANO Sus ámbitos de referencia son íntimos, cercanos, familiares: los barrios, la escuela, el trabajo, etcétera.

PERO TAMBIÉN PUEDE PRODUCIRSE EN “LO IMAGINADO”. Donde las comunidades de referencia tienen que ver con la música, los estilos, la internet, etcétera. ES TRANSITORIA. Donde los tiempos biológicos y sociales del joven o la joven en lo individual, los integran o expulsan de la condición juvenil, a diferencia de las identidades estructuradas / estructurantes que son perdurables (como las de clase, étnicas, nacionales, de género).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Seleccionar una expresión de la cultura juvenil

Actividad Crea una definición del concepto de cultura juvenil incorporando sus sistemas de símbolos y valores característicos

Los Jóvenes chilenos: aproximación desde la Institución

Como sujetos económicos

Política representativa

Sociabilidad

¿A quiénes les creen?

En la globalización

Espiritualidad

La Familia, las empresas, la Iglesia y el Estado ya no crean sentido y porducen identidades igual que antes (crisis de instituciones y únicamente en este sentido de valores)

CIERRE CONCEPTOS CLAVES - CULTURA - CULTURA JUVENIL - GLOBALIZACIÓN

CIERRE Responde, incorporando los elementos de la revisión bibliográfica y noticias de prensa ¿Cuáles son los principales desafíos-conflictos que expresa en la actualidad la cultura juvenil? temas: Educación-Participación política-Trabajo-Expresiones materiales