COMUNICACIÓN NO VERBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

NEGOCIAR CON EL MALO DE LA PELICULA
Las primeras impresiones
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Aspectos Básicos de la Comunicación
Comunicación Eficaz SUNAT.
Profesor Baudilio Hernández
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Psicología aplicada a optometría
3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.
Lenguaje Corporal.
Unidad de Emprendimiento Social Universidad de Medellín Alcaldía de Medellín.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación No Verbal
Comunicación no verbal
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Módulo 2 Habilidades de Presentación Oral
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Comunicación no verbal: El lenguaje del cuerpo
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Comunicación verbal y no verbal
Communication consultant
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
ESTAS MINTIENDO ¡TE DELATA TU CUERPO!
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
COMUNICACIÓN NO VERBAL
COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
Las Relaciones Interpersonales
El Arte de la Comunicación
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
LIE TO ME.
Técnicas de expresión oral y escrita
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación y Asertividad
La cara – the face.
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
PROGRAMACIÓN LINGÜÍSTICA NEURO INCOMPETENCIA INCONSCIENTE INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
Imagen de Impacto = Mercadeo Somos un producto, por lo tanto todas las estrategias que se emplean para el mercadeo de productos son válidas para las personas,
Dra. Yohana Smith Tejada Concentre sus preguntas en un tema y en una meta. Si una respuesta se desvía del punto, concéntrela con tacto.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
EL LENGUAJE CORPORAL Gonzalo Graíño Pazos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.
1  LA SINTONIA. 2 LA COMUNICACIÓN:  La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.  Nos comunicamos 55 % con el lenguaje.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN NO VERBAL Andrés Noemí Guillermo

La comunicación no verbal hace referencia a “cómo se dicen las cosas” pero sin decirlas. Esta comunicación se da a través de múltiples signos, tanto a nivel corporal como de imágenes. Algunas son conscientes y voluntarias, el emisor puede controlarlas. Sin embargo, la mayoría son involuntarias e incluso inconscientes. El receptor las interpreta subjetivamente. A la larga, la acción es mejor que las palabras y se acaba “escuchando” lo que otros hacen por encima de lo que dicen. “Un gesto vale más qué mil palabras”.

Los principales sistemas de comunicación no verbal que se pueden manipular son: Paralenguaje: Hace referencia al contenido vocal no verbal del mensaje. El volumen, tono, pausas, silencios, reír, llorar… Kinésica: Es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada movimiento posee un significado, siempre y cuando esté en conjunto con otros movimientos que permitan una interpretación específica y no reste credibilidad al mensaje: La expresión facial, la mirada, el movimiento de las manos las piernas, los brazos… La proxémica: Es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal. Es decir, la relación con tu entorno y como ese afecta a tu manera de comportarte.

La importancia del lenguaje no verbal: Albert Mehrabian, un experto en comunicación personal postuló qué el impacto del mensaje depende de: En un 55% del lenguaje visual En un 38% del lenguaje vocal En un 7% del lenguaje verbal . Por lo tanto, podemos decir que el lenguaje no verbal es más creíble que el verbal, ya que, puedes controlar lo que dices, casi en su totalidad, pero no podrás nunca controlar cada gesto que hagas en un 100%.

Muchos gestos son comunes en la mayoría de países, aunque otros pueden significar una cosa u otra según en dónde estemos. La mayoría de los gestos que utilizamos nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hemos criado.

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN OTROS PAISES

La conducta no verbal se analiza bajo tres subcategorías: 1) El cuerpo, su conducta y su apariencia: cara, gestos, contactos físicos, postura y forma.

2) La voz (volumen, tono, ritmo, pausas y no-fluidez) A la hora de hablar de negocios con asiáticos hay que tener seguridad, confianza en sí mismo y saberlo todo y la mejor postura es las manos en ojiva La mirada fija al interlocutor es una comunicación verbal muy importante. Transmite seguridad y seriedad. Al igual que llevar un ritmo pausado al hablar, ya que el interlocutor lo puede tomar como una amenaza si se habla muy deprisa. Dominación o posesión.

3) El medio ambiente (espacio, territorio, tiempo, arquitectura y uso de objetos, tales como vestido, arte, escultura, artefactos culturales y colores).

La comunicación verbal de unas culturas a otras es muy diferente La comunicación verbal de unas culturas a otras es muy diferente. Por ejemplo: Los mediterráneos mantienen la mirada más que los nórdicos, anglosajones o japoneses. El mantenerla durante mucho tiempo puede ser interpretado como desafío, reto o interés sexual.

Los árabes, mediterráneos y japoneses, se arriman más que los anglosajones a la hora de comunicarse. Este acercamiento puede ser interpretado como agresión o intento de cortejo.

Las personas de medios urbanos de una misma cultura tienden a aproximarse más que los de los medios rurales.

GLOSARIO DE GESTOS Y EXPRESION NO VERBAL

GESTOS Y SIGNIFICADOS .Taparce la boca con las manos (niños) Llevarse la mano ala boca (adolecentes) Tocarse la nariz (adultos) Taparce la boca mientras se escucha Haber mentido o engañado Piensa que le estan mintiendo

Palma de la mano cerrada en puño y dedo señalador Palma de la mano hacia arriba Palmas de la mano hacia abajo Dominación agresiva Honestidad y sumisión Deseo de dominación

Contracción de pupilas Levantar una ceja Temblor de las comisuras de los labios Cruzar los brazos con pulgares levantados Cruce de brazos con puños cerrados Cogerse los brazos con las manos Insinceridad Defensa con mezcla de superioridad Actitud hostil al que habla inseguridad que se pretende disimular

Cruzar piernas Cruce de piernas en forma de cuatro Cruce de piernas en forma de cuatro agarrándose el pie con una mano Cruce de piernas estando de pie Cruce de piernas estando de pie estando sentado Defensa Actitud de competencia Terquedad Falta de relajación incomodidad Actitud negativa (oculta emociones)

Dedo índice a lo largo de la mejilla y dedo corazón tapando la boca Apretón de manos con palma propia hacia abajo Apretón de manos con palma propia hacia arriba Apretón de manos con palmas ambas verticales Ofrecer la mano sin apretarla con el otro Evaluación critica Dominación, control Sumisión Igualdad desinterés

Frotarse las manos Dedos entrelazados Manos de ojiva Hacia arriba Hacia abajo Cogerse las manos en la espalda Cogerse la muñeca o el brazo en la espalda Expectativa positiva Frustración Seguridad, saberlo todo, confianza Cuando se opina Cuando se escucha Autoridad y seguridad en si mismo Frustración e intento de auto controlar

Frotarse la oreja Rascarse el cuello Tirar del cuello de la camisa Dedos, lápices, cigarrillos etc, ala boca Apoyar la cabeza en la mano Golpear la mesa con manos o pies Acariciarse la barbilla Querer hablar Incertidumbre Haber mentido o engañado Búsqueda de seguridad Aburrimiento Impaciencia Tomando una decisión

Golpearse la frente ante un olvido Golpearse la nuca ante un olvido Mantener contacto ocular menos de la tercera parte de una conversación Mantener contacto ocular mas de dos terceras partes del tiempo de conversación Frustración abierta ante un error cometido y deseo de subsanarlo Frustración ante un error sin deseos de arreglarlo sino criticarle a usted Tratar de ocultar algo Mirada de negocios, atmosfera de sinceridad

Mirar al interlocutor al triangulo formado por los ojos y la pelvis Apoyarse en algo Imitar la posición de alguien El torso y manos no lo miran a usted si no a otro lado Recoger pelusilla imaginaria de la ropa Mostrar interés por la otra personas Dominación y posesión Demostrar que se esta de acuerdo No desea prestarle interés Desacuerdo unido a temor a manifestar su opinión

Cabeza inclinada hacia a un lado Cabeza inclinada hacia abajo Las dos manos detrás de la cabeza Manos en la cadera o en el cinturón Pupilas dilatadas Fumador que lanza el humo arriba Fumador que lanza el humo abajo Demostración de interés Actitud negativa Confianza en si mismo sentimiento de dominación o superioridad Alerta y preparado para actuar entusiasmo Actitud positiva