Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Modelo de Gestión de la Educación Básica
RESUMEN ACADEMICOS.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
El Proyecto Educativo Nacional COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO: ones/2003/04/08/p7n2.htm.
Ministerio de Educación Nacional
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Laboratorios Pedagógicos
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EL CONSEJO DE CURSO.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
¿Quién dijo que no se puede?
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
LIDERAZGO.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
BIENVENIDOS SA. FA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Introducción a la Psicología
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO MARISTA FORMAR LÍDERES DE CARÁCTER SOLIDARIO, PROMOTORES DE DERECHOS, CAPACES DE RECONOCER Y SENSIBILIZAR EN TEMÁTICAS DE INFANCIA,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:

El proyecto la Comunidad Como Lugar de Aprendizaje, pone en practica la metodología pedagógica Servicio Aprendizaje dentro de la unidades escolares bolivianas con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través del diagnostico, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto solidario para su entorno comunitario. El proyecto la Comunidad Como Lugar de Aprendizaje, pone en practica la metodología pedagógica Servicio Aprendizaje dentro de la unidades escolares bolivianas con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través del diagnostico, diseño, ejecución y evaluación de un proyecto solidario para su entorno comunitario. ¿QUE ES SERVICIO APRENDIZAJE? ¿QUE ES SERVICIO APRENDIZAJE? El Servicio-Aprendizaje es una actividad de servicio a la comunidad desarrollada por los estudiantes, planificada desde la escuela, y destinada no sólo a cubrir una necesidad de los destinatarios del servicio, sino orientada explícita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes. El Servicio-Aprendizaje es una actividad de servicio a la comunidad desarrollada por los estudiantes, planificada desde la escuela, y destinada no sólo a cubrir una necesidad de los destinatarios del servicio, sino orientada explícita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes. Es una herramienta eficaz para aprender a aprender porque permite aplicar lo estudiado en situaciones reales, por que da sentido a lo que ya se sabe y motiva a investigar que no se sabe, a desplegar la propia creatividad e iniciativa y no sólo a repetir lo dicho por otros, sentado en un banco escolar. Es una herramienta eficaz para aprender a aprender porque permite aplicar lo estudiado en situaciones reales, por que da sentido a lo que ya se sabe y motiva a investigar que no se sabe, a desplegar la propia creatividad e iniciativa y no sólo a repetir lo dicho por otros, sentado en un banco escolar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Impulsar y definir al Servicio Aprendizaje como una actividad ciudadana de servicio a la comunidad planificada desde la escuela destinada no solo a cubrir una necesidad de los destinatarios sino orientada explicita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes. Impulsar y definir al Servicio Aprendizaje como una actividad ciudadana de servicio a la comunidad planificada desde la escuela destinada no solo a cubrir una necesidad de los destinatarios sino orientada explicita y planificadamente al aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover el desarrollo de valores de la comunidad y la utilización de sus capacidades en beneficio de la comunidad. Promover el desarrollo de valores de la comunidad y la utilización de sus capacidades en beneficio de la comunidad. Impulsar la adquisición plena de los jóvenes. Impulsar la adquisición plena de los jóvenes. Impulsar la formación permanente de los jóvenes permitiéndose aprender haciendo, ayudando a consolidar aprendizaje de los contenidos curriculares, integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diferentes campos disciplinario. Impulsar la formación permanente de los jóvenes permitiéndose aprender haciendo, ayudando a consolidar aprendizaje de los contenidos curriculares, integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diferentes campos disciplinario. Atender integralmente las necesidades de los alumnos para impulsar sus capacidades de donde los proyectos de aprendizaje servicio desarrollan la competencia de reducción de conflictos, la motivación para aprender, la comunicación interpersonal y la capacidad de observación y de aplicación de conocimientos, así como el desarrollo personal y el compromiso de valores democráticos y solidarios. Atender integralmente las necesidades de los alumnos para impulsar sus capacidades de donde los proyectos de aprendizaje servicio desarrollan la competencia de reducción de conflictos, la motivación para aprender, la comunicación interpersonal y la capacidad de observación y de aplicación de conocimientos, así como el desarrollo personal y el compromiso de valores democráticos y solidarios.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El proyecto inicio el año El proyecto inicio el año El año 2003 se realizo la Primera Jornada Juvenil Solidaria en la que se invito a participar a estudiantes de secundaria de 10 colegios, el 2004 se realizaron 3 jornadas juveniles, una en la Villa Primero de Mayo, una en el Plan Tres Mil y una en el Centro de la Ciudad de Santa Cruz, cada una con la participación de estudiantes, el objetivo de este evento es motivar a los alumnos a ser voluntarios y participar en programas de servicio a la comunidad. El año 2003 se realizo la Primera Jornada Juvenil Solidaria en la que se invito a participar a estudiantes de secundaria de 10 colegios, el 2004 se realizaron 3 jornadas juveniles, una en la Villa Primero de Mayo, una en el Plan Tres Mil y una en el Centro de la Ciudad de Santa Cruz, cada una con la participación de estudiantes, el objetivo de este evento es motivar a los alumnos a ser voluntarios y participar en programas de servicio a la comunidad. Se capacitaron a los directores y dos profesores designados por la dirección en la metodología para ser aplicada en sus unidades pedagógicas, en total se capacito a 60 profesores y 30 directores. Se capacitaron a los directores y dos profesores designados por la dirección en la metodología para ser aplicada en sus unidades pedagógicas, en total se capacito a 60 profesores y 30 directores. Se aplico la metodología el año 2003 en 5 unidades educativas y el año 2004 en 25. Se aplico la metodología el año 2003 en 5 unidades educativas y el año 2004 en 25. Se seleccionaron a los jóvenes lideres de los proyectos para capacitarlos en liderazgo. Se seleccionaron a los jóvenes lideres de los proyectos para capacitarlos en liderazgo. Se promovió la carnetización para los estudiantes del proyecto. Se promovió la carnetización para los estudiantes del proyecto.