La Educación como Empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Colisión de Derechos Teoría del Derecho.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
POR: Raymundo Pérez Flores
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Definiciones de currículo
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Propiedades textuales
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Divisiones de la pedagogía
Organización Empresarial
INTERDISCIPLINARIEDAD
RACIONALIDAD PRAGMÁTICA DESTINATARIOS OBEDECEN LO PRESCRITO EL SISTEMA JURÍDICO ES VISTO COMO UN CONJUNTO DE NORMAS EFICACES LA OBEDIENCIA NO ES UN VALOR.
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
Condiciones que J. Trilla … exige a las teorías pedagógicas 1.
SISTEMA DE ROLES.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Jean Piaget.
Evaluación del Proyecto de investigación
Curso: Introducción a la Sociología
Planificación de la enseñanza
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Los valores desde los puntos de vista
Nociones generales del Derecho Mercantil
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNAH-VS
HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ARIANA ZACNITE PEREZ RODRIGUEZ.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2º PARCIAL
Seminario de Investigación (3)
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Adecuaciones curriculares
CUPS-TLAPA FILOSOFÍA DEL DERECHO
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Esquema El sustento del pensamiento científico
Curso: Introducción a la Sociología
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
según el horizonte temporal
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
María Fernanda Hernández Rúa 6° Que es la convivencia escolar ? En ese sentido no seria parte de la convivencia la continuidad de los encuentros.
Recordando conceptos esenciales:
PLANIFICACION DE PROYECTOS
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Los proyectos de Ingeniería
Valores humanos.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

La Educación como Empresa Copilado por: Julia Benítez Extraído de: Enciclopedia Técnica de la Educación Tomo I

Es evidente la presencia cada vez mayor en la esfera educacional de la economía, y la sociología. Nociones como rentabilidad de la educación, relaciones entre educación y desarrollo, entre educación y movilidad social, etc.; constituyen conceptos incorporados definitivamente a las ciencias de la educación. Por lo mismo, la consideración de los fenómenos educativos desde la constitución de la empresa y la aplicación a aquellos de las técnicas aportadas por la psicología social, y aun por la psicología industrial, puede ser fructífera siempre que no se pierda de vista el tipo especial de empresa en que consiste la educación.

La organización escolar es uno de los planos en los que se realizan las políticas educacionales determinadas, pueden tomar de la organización empresarial los grandes principios reguladores de su acción, cuidando siempre de adaptar el dispositivo a las situaciones concretas a que sirve. La organización y administración educativa debe considerar planteamientos de principios sumamente importantes que tocan a la filosofía misma de la educación que inspira al sistema. Así la administración centralizada y descentralizada, la distribución de la autoridad y de las obligaciones en el seno de la administracion publica, tales consideraciones conducen al planteamiento dela organización escolar como organización de una empresa.

LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR las teorías modernas sobre la organización parten de la idea de que la empresa tiene un carácter social. Sus conceptos básicos añaden a la doctrina el estudio de las relaciones humanas, la dinámica de los grupos y el sentido de la autoridad y de la comunicación. Para muchos organización y administración son términos equivalentes, pero son palabras con significado preciso y diferente. La primera hay que entenderla como la estructura de servicios o funciones que han de realizarse para conseguir los fines y objetivos de la empresa. Y la administración es una tarea concreta del acto organizativo.

Estructura de funciones La organización es un proceso que puede estructurarse así: Fines y objetivos Estructura de funciones Administración Coordinación

La Administración escolar esta constituida por elementos personales, materiales (de contenido),etc.; y de otro por una serie de actividades especificas. la estructuración de todos estos elementos constituyen el contenido de la organización y administración escolar. Características fundamentales de la organización y administración escolar: + Todos los elementos que la forman se implican mutuamente, es decir no puede entenderse cada uno de ellos por aislado. + La realidad es dinámica, no es algo que permanezca invariable, sino que continuamente cambia en función de las circunstancias.

La organización y administración escolar debe atender en todo momento al perfeccionamiento de sus esquemas de acción. Los principios de la organización general de las empresas son validos aunque hay que ajustarlos a las condiciones y peculiaridades de la realidad escolar.

Esquema organizativo de la realidad escolar: Condicionamiento FINES Planificación ESTRUCTURA Coordinación Realización ADMINISTRACIÓN Evaluación Comunicación