Presentación del Programa del Diploma CVE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Educando para una mentalidad internacional
Opción de Bachillerato
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi
PLAN IB / PLAN NACIONAL
Bachillerato Internacional en SASS
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Primary Years Programme - PYP
DIPLOMA ALTAIR
Programa de la Escuela Primaria
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Un continuo de programas de educación internacional
el Programa del Diploma
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
Primary Years Programme - PYP
Las características únicas del Programa del Diploma
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Roosevelt High School es un
Un continuo de programas de educación internacional
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
BACHILLERATO INTERNACIONAL
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Programa de los Años Intermedios. Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa de los Años Intermedios.
Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Instrumentos para la planificación de clases
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
PLAN DIPLOMA / PLAN BACHILLERATO INTERNACIONAL
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Bachillerato Internacional en SASS
Orientación académica BAC
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Bachillerato Internacional PROGRAMA 2007 – 2008 LENGUA ESPAÑOLA A1 NIVEL SUPERIOR THE BRITISH SCHOOL.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
El Bachillerato Internacional
Programa de los Años Intermedios
Ciclo superior orientado Nivel Secundario. 4º año  PIC  Metodología de la investigación  Información sobre las orientaciones (1º cuatrimestre) y definición.
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
OFERTA ACADÉMICA Colegio Saint Andrew´s Programa del Diploma Bachillerato Internacional 1.
Escuela Nacional Preparatoria
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Presentación del Programa del Diploma CVE Las características únicas del Programa del Diploma

El PD del CVE (colegio solicitante) ¿Qué es el Bachillerato Internacional? Declaración de principios del BI ¿Por qué el colegio ha decidido implantar el BI? ¿Qué potencia la metodología del BI en nuestros alumnos? BI y acceso a la Universidad. Reconocimiento universitario ¿Qué alumnos podrían hacer el BI? El Programa del Diploma del BI: Filosofía y Currículo ¿Qué es lo que distingue la evaluación del IB? ¿Cómo se integrará el BI en el currículo del Colegio?

¿Qué es el Bachillerato Internacional? Algunas aclaraciones: Internacional no quiere decir que se imparta en Inglés, quiere decir que está homologado por los sistemas educativos de muchísimos países El Programa del Diploma del BI incorpora: Lo mejor de los programas educativos de muchos países. Una metodología diferente En España más de 64 centros autorizados para impartir el Programa del Diploma del BI

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL BI El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Valores fundamentales Nuestra misión Crear un mundo mejor a través de la educación Colaboración Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores Vocación internacional Celebramos la diversidad 4

Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber. 5

¿Por qué el Colegio ha decidido implantar el PD del BI? Por su calidad educativa Es un programa de estudios amplio y equilibrado. Es exigente Su metodología es activa y potencia la autonomía del alumno. Potencia el aprendizaje significativo: cultiva el pensamiento crítico, la reflexión y desarrolla habilidades para la investigación. Es muy estricto en la preparación de los profesores y en la evaluación de los colegios. Tiene una evaluación de los alumnos muy seria y coherente. Prepara a los alumnos para la Universidad a la que se van a enfrentar.

Por la mentalidad internacional. Por el entendimiento intercultural. Por la actitud positiva ante el aprendizaje. Por los valores y las destrezas que fomenta. 7

¿Qué alumnos podrían hacer el PD? Hábitos de trabajo consolidados. Estudiantes organizados. Capaces de adquirir un compromiso, y de cumplirlo. Que estén convencidos de que, en sus circunstancias, hacer el BI es lo mejor para ellos. Que estén motivados. El rigor, la constancia y el esfuerzo son cualidades claves para culminar estos estudios con éxito. No todos los alumnos pueden hacer el BI, pues requiere mucho compromiso y dedicación

Los alumnos cursan simultáneamente: Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? El currículo se divide en seis grupos de asignaturas y tres áreas centrales Los alumnos cursan simultáneamente: Tres asignaturas de Nivel Superior Tres asignaturas de Nivel Medio Las tres áreas centrales El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y las tres áreas centrales constituyen un eje fundamental de la filosofía del Programa del Diploma. http://www.ibo.org/es/diploma/index.cfm

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje Círculo interior del modelo - demuestran el compromiso del PD con determinados enfoques pedagógicos de la enseñanza y con el desarrollo de habilidades específicas para el aprendizaje. Enfoques del aprendizaje: “Aprender a Aprender” como un componente clave del PD para el desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Enfoques de la enseñanza: hincapié en la pedagogía del PD, que incluye un aprendizaje auténtico y colaborativo a través de la indagación.

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje Entre algunos enfoques IB destaca: Pensamiento crítico y creativo Indagación y manejo de la información Comprensión Aplicación de conceptos clave Desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales

Asignaturas: ¿Qué asignaturas ofrecen los seis grupos? Grupo 1: Lengua A (Lengua y literatura) Grupo 2: Lengua B (Inglés) Grupo 3: Economía, Empresa y Gestión, Filosofía, Historia, Sistemas Ambientales y Sociedades, Grupo 4: Biología, Física, Química, Sistemas Ambientales y Sociedades, Grupo 5: Estudios Matemáticos NM, Matemáticas NM, Matemáticas NS. Grupo 6: Artes Visuales, Cine, Música, Teatro. (No están todas reflejadas y figuran en negrita las que en principio el colegio va a ofertar). Relación entre los diferentes grupos: Trabajo interdisciplinar

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? Hay tres áreas centrales que son obligatorias La Monografía: 4.000 palabras Brinda a los alumnos la oportunidad de investigar un tema de su elección. Familiariza a los alumnos con la investigación independiente y las destrezas de redacción exigidas en la universidad.

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? Creatividad, Acción y Servicio (CAS): Anima a los alumnos a participar en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad. Brinda una educación fuera del aula. Desarrolla el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Fomenta el desarrollo personal e interpersonal de los alumnos mediante el aprendizaje experiencial y les ofrecen una vía para el descubrimiento personal.

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? Teoría del Conocimiento: Es interdisciplinar Explora la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas Profundiza la comprensión del conocimiento como construcción humana. Pensamiento crítico Desarrolla una apreciación de otras perspectivas culturales

¿Qué es lo que distingue a la evaluación del IB ¿Qué es lo que distingue a la evaluación del IB? La evaluación del IB es rigurosa, coherente, se basa en criterios y contempla las diferencias entre los niveles de desempeño de los alumnos Evaluación externa - exámenes finales Evaluación interna realizada por el profesor. Esta última se basa en criterios publicados por el IB y es moderada posteriormente por el IB. El trabajo de todos los examinadores se verifica mediante un proceso de moderación. Durante los exámenes, el IB lleva a cabo inspecciones en colegios seleccionados al azar. Los resultados de los alumnos se publican el 5 de julio (convocatoria de mayo) y el 5 de enero (convocatoria de noviembre). La puntuación máxima que puede obtenerse en el PD es 45. Este amplio rango de puntuaciones permite diferenciar los niveles de desempeño de los alumnos. Las asignaturas se califican empleando una escala que va del 1 al 7. Para que se les conceda el diploma, los alumnos deben obtener como mínimo 24 puntos. El porcentaje de alumnos que obtienen el diploma se mantiene constante año tras año. 78% www.ibo.org

BI y Acceso a la Universidad Según la legislación actual: Los alumnos que tienen el Diploma del BI pueden acceder a la Universidad española sin hacer la selectividad. La nota del BI se homologa con la nota de la fase general de la selectividad. Los alumnos que hagan el BI podrán presentarse a la fase específica de la selectividad por la UNED.

Equivalencia de notas Puntos BI Nota española 24 5 33 7,49 25 5,28 34 7,77 26 5,55 35 8,05 27 5,83 36 8,32 28 6,11 37 8,60 29 6,39 38 8,88 30 6,66 39 9,16 31 6,94 40-41-42 10 32 7,22  

¿Con qué reconocimiento universitario cuenta el diploma? Las principales universidades del mundo reconocen el diploma del BI El BI da acceso a la mejores universidades Cuenta con el reconocimiento de más de 100 países. Está reconocido por más de 2.000 universidades. Algunas universidades ofrecen becas y convalidan asignaturas a los alumnos del BI. Algunas universidades dan acceso a los alumnos del BI, incluso sin selectividad. Universidades como Oxford, Cambridge, Harvard piden 38 puntos y notas altas en asignaturas relacionadas con la carrera Cuando los alumnos solicitan ingresar en una universidad concreta, esta puede consultar sus calificaciones directamente en una sección con acceso restringido del sitio web del IB.

¿Cómo se integrará el BI en el currículo del Colegio? Estamos trabajando sobre ello. Aumento de horas lectivas. 35 a la semana. Programación cooperativa y exhaustiva.