La Educación de la Responsabilidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Advertisements

Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
La ética del diálogo Por Jürgen Habermas. Jürgen Habermas Nacido en 1929, este filósofo y sociólogo alemán, pertenece a una escuela filosófica llamada.
TEMA 22. Lograr que los participantes tengan una idea clara de lo que significa ser libres.
Sus Alejo Susana Aprendiendo Valores con Susana y Alejo…
 Es una Actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Bienvenidos!!! 1. Soy el primer maestro: De Tal Palo, tal astilla.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
¡ Aquí estoy Señor, para hacer tu Voluntad!
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
O ¡Terapia del Elogio!.
Problemas con las redes sociales
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
La necesidad y realidad educativa
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
VIOLENCIA Y NO VIOLENCIA
APRENDER A EDUCAR (aprenderaeducar.org)
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Etica y deontología PROFESIONAL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Mi Plan de Vida.
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
HONRAR AL PADRE Y A LA MADRE
Presentado por: Dayana Vanessa Alejo Ordoñez. Código :
Educar en la sinceridad
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
VIVIR COMO PERSONAS.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
CAPITULO IV (segunda parte)
ETICA Angulo Guzmán Esmeralda M. Camacho Rodríguez Yulissa E. Ramos Mireya Alejandra. Páez Sarabia Cristina.
HÁBITOS DESTACADOS – LÁMINA MUY IMPORTANTE
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
DIALOGO PROFUNDO PRINCIPAL ALIMENTO DEL AMOR.  Distinguir entre los actos del habla estratégicos para mandar o manipular; y a los que buscan el entendimiento.
1 STOP PARA COLABORADORES UNIDAD DE REPASO 2 Compendio del programa.
“EL COMPROMISO DE HACER CRECER HIJOS COMPROMETIDOS” Mgr. Escarle Vargas Orientadora.
La confesión de los pecados para niños
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
Marco normativo.
Tema 1.- El desafío de ser persona
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos.
1.-Todos hemos nacido libres e iguales: todos debemos ser tratados de la misma manera. 2.-No discrimines: estos derechos pertenecen a todos, sin importar.
EL RESPETO HACIA LOS PROFESORES
ORACIÓN DE LA MAÑANA: RECORDANDO UN POCO NUESTRO IDEARIO INSTITUCIONAL MISIÓN Ofrecer a la comunidad educativa una formación de calidad en las dimensiones.
Copyright © 2007 Tommy's Window. All Rights Reserved
Confrontemos esos pecados que toleramos
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Iniciación a la Investigación 3º ESO
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA MTRA. PSI. SANDRA VELASCO CERVANTES.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA “ PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968” ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIOGRAFICA ALUMNO: ARMANDO POPOCA MIXCOATL.
VALOR: RESPONSABILIDAD Emprendedurismo Prof. Julio César Colman.
Emprendedurismo Prof. Julio César Colman El sentido de la responsabilidad.
Tema : LOS PADRES Y SU FUNCIÓN EDUCADORA. Escuela DOCKSTA CARAHUE.
1. El hábito de la proactividad NOMBRE: JOSÉ NAVARRETE MATERIA: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
Ven oh Jesús a nuestro hogar. Te invitamos en el a morar. Se con papa y con mama. Tu bendición ven hoy a dar. Reine afecto y perfecto amor. Lejos del.
Autoestima en el adolescente.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
CICLO DEL APRENDIZAJE VERSÍCULO DE MEMORÍA ¨ Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; es clemente, misericordioso y justo. El hombre de bien tiene.
Educación para el Talento
1 STOP PARA COLABORADORES UNIDAD DE REPASO 2 Compendio del programa.
Transcripción de la presentación:

La Educación de la Responsabilidad Libro: Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación . Autor: David Isaacs Ed. MiNos

La Educación de la Responsabilidad SIGNIFICADO LA TOMA DE DECISIONES LOS ACTOS INTENCIONDOS LOS ACTOS NO INTENCIONADOS LA PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS La Educación de la Responsabilidad

Significa: Que asumo las consecuencias de mis actos, intencionados o no, como respuesta de las decisiones que tomo o que acepto y con los resultados de perjudicar o beneficiar a mi mismo y a los que me rodean. También significa preocuparnos porque los que influimos hagan los mismo. La Educación de la Responsabilidad

RESPONSABILIDAD Es realizar nuestros deberes en tiempo y forma. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo implica esfuerzo. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas.

La Educación de la Responsabilidad Significa: RESPONDER a un llamado, puede ser a la conciencia, la sociedad, la familia, la escuela, uno mismo o DIOS. Que necesitamos: 1. Aprender a Escuchar 2. Aprender a Obedecer 3. Aprender a comprometerse 4.Aprender a Renunciar 5. Aprender a Rendir Cuentas 6. Aprender lo que es el deber 7.Aprender a VIVIR con las consecuencias de nuestras decisiones

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACTOS INTENCIONADOS Hay diferencia entre cumplir a fuerza y cumplir para una motivación o realización Por cada exigencia se necesita una motivación Existe el miedo al compromiso que lleva la responsabilidad Aunque tengamos buenas intenciones necesitamos fortaleza para cumplir Debemos ejercitar a los hijos desde chicos a tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Debemos ejercitarlos primero en tomar una decisión analizando causas y consecuencias. A los adolescentes es muy importante decirles que decisiones pueden tomar sin informar y cuales solo consultando a sus padres.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACTOS NO INTENCIONADOS También somos responsables de lo que hacemos sin intención de dañar En esos casos debemos: Reparar el daño causado, pedir disculpas y tratar que no se repita Siempre es mas responsable quien prevé consecuencias Ser responsable también significa rectificar.

La Educación de la Responsabilidad ACLARA IDEAS EJEMPLIFICA Y DA EJEMPLO EXPLICA COSECUENCIAS CON EJEMPLOS DE VIDA VALORA LA RECTITUD DE INTENCIÓN

PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS Tenemos una Responsabilidad con la humanidad Esto significa despertar a los demás y hacerlos corresponsables de las consecuencias que todos vivimos Nuestros hijos no solo deben sentirse y hacerse responsables, también deben dar la atención adecuada a los problemas sociales. Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo serían diferentes.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad? El primer paso.- es percatarnos de que todo cuanto hagamos, toda decisión y compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos. El segundo paso.- es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas o deberes. El tercer paso.- es formar a quienes están a nuestro alrededor para que hagan conciencia de la consecuencias de sus decisiones. ¿Qué no es fácil? No, pero pensando que los resultados de nuestro esfuerzo pueden darnos consecuencias de paz, fraternidad y armonía podremos dar un paso cada día.

ANÁLISIS DE MI NIVEL DE RESPONSABILIDAD ¿Me comprometo con los valores y las personas que dependen de mi buscando su bien? ¿Después de tomar una decisión o emprender una acción, aguanto las consecuencias del asunto si no sale como yo esperaba? ¿Paso tiempo intentando prever posibles consecuencias antes de tomar una decisión? Aunque existen muchos motivos para ser responsable ¿mi motivación para ser responsable principalmente es el amor hacia Dios y hacia los demás? ¿Me responsabilizo de mis roles de Mamá o Papá, Hij@, espos@, herman@, etc. Y todo lo que conlleva cada uno?

ANÁLISIS DEL NIVEL DE RESPONSABILIDAD DE LOS QUE DEPENDEN DE MI ¿Ayudo a los que me rodean para que conozcan los valores? ¿ Ayudo a los que me rodean para que tomen decisiones analizadas y a que asuman las consecuencias de las mismas? ¿Ofrezco distintas alternativas a los que me rodean para que aprendan a discernir las ventajas y desventajas de cada una? ¿Ayudo a los que me rodean para que los motivos para ser responsables sean principalmente el amor hacia Dios y hacia los demás? ¿ Ayudo a los que me rodean para que se responsabilicen de sus roles de Mamá o Papá, Hij@, espos@, herman@, etc. Y todo lo que conlleva cada uno?

MUCHAS GRACIAS