LITERATURA COSTARRICENSE

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Transcripción de la presentación:

LITERATURA COSTARRICENSE Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Literatura LITERATURA COSTARRICENSE I CUATRIMESTRE DE 2018 Lic. Guadalupe Méndez Ardón

Capítulo 3

Márgenes de identidad: un panorama general acerca de la narrativa costarricense de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI

La producción literaria de este periodo se divide en dos momentos: Literatura costarricense de 1960 – 1970 Literatura contemporánea costarricense de 1980 hasta la primera década del siglo XXI

Algunos rasgos de la producción literaria de 1960 - 1970 Introducción del espacio socio- urbano como una de las temáticas principales. De este se desprende los siguientes subtemas / espacios/ personajes: a. Surge escenario de la ciudad (laberinto urbano). Trae como consecuencia la aparición de espacios colectivos como calle, avenida, soda, tugurios, la cantina, el salón de baile, los prostíbulos, la oficina… b. Aparición del personaje tipo de la clase media y la burocracia estatal (Los perros no ladraron, de Carmen Naranjo.

c. Inclusión de identidades periféricas, es decir, nuevas voces sociales identificadas con la marginalidad urbana (visión periférica). d. Utilización de los diversos acentos y lenguajes sociales enunciados por los protagonistas pertenecientes a la clase marginal. Narraciones reproducen la oralidad del personaje y subjetividad. e. Inserción de la otredad afro-costarricense en la literatura como tema, como espacio y como personaje central.

Escritores costarricenses de la generación 1960 - 1970 Se dividen en dos generaciones: Primera generación: Alberto Cañas, Julieta Pinto, José León Sánchez, Carmen Naranjo, Rima de Valbona, Samuel Rovinsky, Virgilio Mora (Cachaza) Segunda generación (1970, influenciados por Revolución Cubana, así como luchas estudiantiles): Fernando Durán Ayanegui, Quince Duncan, Alfonso Chase y Gerardo César Hurtado.

Cachaza, de Virgilio Mora Novela que refleja el tema de la marginalización, la discriminación, la corrupción… como mecanismos de poder.

Temáticas que surgen en la literatura de 1980 hasta primera década del siglo XXI (Mondol, cuadro 6, pág.104 – 106) La problemática ecológica ambientalista La violencia El entorno urbano de finales del siglo XX El discurso de género La marginalización social y cultural La diversidad sexual El relato testimonial La corrupción política La nueva novela histórica La comunicación

Narradores más significativos de este periodo Linda Berrón, Ana Cristina Rosi, Hugo Rivas, Rodolfo Arias, José Ricardo Chaves, Dorelia Barahona, Carlos Cortés, Rodrigo Soto, Fernando Contreras, Alí Víquez, Tatiana Lobo, Uriel Quesada, Alexander Obando, Antonio Chamú, entre otros…

Construcciones literarias de identidades Mismidad nacional y otredad nicaragüense en el cuento “Recordá cosas nuevas” de Alfonso Chase. El cuento captura la vida cotidiana y subjetiva del personaje través de su propio registro de oralidad o de escritura. Presenta un sentimiento de desarraigo y soledad a raíz de la condición migrante. Relación de otredad con el lector y el sujeto migrante. Carta es un tipo de espejo ligado a la mismidad y otredad.

Capítulo de TV: “Violencia” Violencia y malestar en el cuento “Punto de Fuga”, de Rodrigo Soto El texto invita a pensar acerca de la posibilidad simbólica o real que tienen ambos personajes en llevar a cabo su mutuo aniquilamiento. El fenómeno de la violencia puede ser visto como una estructura circular en la cual todos los sujetos de la cultura y sociedad somos participes. Capítulo de TV: “Violencia”

Identidades artificiales en “Anonimatic” de Alí Viquez y “El Caballo Blaco Inn” de Dorelia Barahona “Anonimatic” permite reflexionar acerca de los nuevos modelos de subjetividad o identidad que ofrece el mercado tecnológico. En “El Caballo blanco Inn” se demuestra la necesidad social del personaje femenino de ser reconocida por la otredad masculina como un objeto de deseo, poder imaginario y enajenante de ciertos estereotipos identitarios.

Capítulo de TV: “Literatura Gay” Identidades homoeróticas en la narrativa costarricense: “Mar de lluvias” de Alexander Obando Este tipo de literatura presenta un discurso literario que analiza también la marginalidad y el rechazo social. Los espacios en el relato cumplen una función simbólica desde la cual se puede analizar las relaciones de tensión y de conflicto que se producen a propósito del tema homoerótico y su relación con el ámbito público y social. Capítulo de TV: “Literatura Gay”

Identidades futuras: “La onceava generación” de Antonio Chamú El género de ciencia ficción le ha permitido a la literatura inventar nuevas formas de otredad y de identidad colectiva. En este cuento se logra advertir la necesidad de proyectar un mundo alterno y utópico en el cual la tecnología sustituye la experiencia y la sociabilidad humana.

Ruptura y tensiones en la poesía contemporánea costarricense Posiciones estéticas: Perspectiva subjetiva o autorreferencial (temas ligados al ámbito de la individualidad o la conciencia interior). Algunas características temáticas: Sentimiento de crisis y vulnerabilidad del sujeto lírico y su relación con el mundo urbano y moderno.

Predominio de temas del absurdo, la incomunicación, la angustia existencial y la experiencia inconsciente frente a lo real. Exploración de la sexualidad y del cuerpo femenino. Utilización de un lenguaje más cercano a la expresión oral y al uso cotidiano.

Enamorado de ti de Alfonso Chase (fragmento) tu cuerpo de agua se me mete en la sangre como un remo, y late. Yo no olvido los pequeños e inquietos avisos de tus ojos, ese poco dolor que trasmitías de tu pestaña al labio. Qué espuma en mis dos manos que abiertas y alegres atardecen oyendo en los países de tus aguas el cuerpo de tu cuerpo. Enamorado de ti, me estoy haciendo una estrella pequeña, algo que tú bebas para siempre. (…)

2. Perspectiva crítica y de denuncia social (referencial) 2. Perspectiva crítica y de denuncia social (referencial). El yo lírico asume una posición ideológica ante el mundo o el contexto social del cual forma parte. Representante Jorge Debravo, a quien le preocupa establecer un lenguaje mucho más comprensible hacia el lector, al mismo tiempo que denuncia y critica la injusticia social.

Nocturno sin patria de Jorge Debravo (fragmento) Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria. Ni un cuchillo ni un rifle para nadie: la tierra es para todos, como el aire. Me gustaría tener manos enormes, violentas y salvajes, para arrancar fronteras una a una y dejar de frontera solo el aire. Que nadie tenga tierra como tiene traje: que todos tengan tierra como tienen el aire. (…)

El ensayo: un género desmitificador de la identidad costarricense Capítulo 4 El ensayo: un género desmitificador de la identidad costarricense

El ensayo: algunas características Carácter expositivo. Didáctico. Se suele utilizar anécdotas o ejemplos. Tono coloquial. Pretende persuadir al lector de la tesis que presenta.

Dos propuestas ensayísticas en torno al sujeto colectivo costarricense Omar Dengo Los Patillos (1919) Cuestiona la imagen idílica y folclórica que tradicionalmente se ha construido alrededor de la figura mítica del labriego sencillo, con el fin de afirmar la necesidad de una nueva sensibilidad crítica y social en torno a la clase campesina costarricense.

Carmen Naranjo ¡Qué le vamos a hacer! (1967) De acuerdo con Mondol, la desmitificación ocurre en la medida en que la frase analizada por la autora funciona como un tipo de enmascaramiento, el cual revela una determinada visión ideológica e identitaria del sujeto colectivo.

Fracaso de mediaciones Principales rasgos de la identidad que atribuye Carmen Naranjo a dicha expresión: Fracaso de mediaciones Enmascaramiento colectivo de la responsabilidad individual Impotencia Frustración Particular sentido de religiosidad Pesimismo Fatalidad Actitud conformista del costarricense

Referencias bibliográficas Flores Monge, A.C.(2014). Antología de Literatura Costarricense. San José, Costa Rica: EUNED. Mondol, M. (2012). Identidades literarias, una aproximación a la literatura costarricense. (1º ed). San José, Costa Rica: EUNED.

Referencias imágenes Todas las imágenes de esta presentación fueron tomadas de www.google.com