DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA.

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HEGEL. DIALÉCTICA. El término dialéctica sirve para definir la filosofía hegeliana. El término dialéctica le sirve a Hegel para comprender y expresar la.
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Transcripción de la presentación:

DIALECTICA IDEALISTA DE HEGEL INTRODUCCION A LA FILOSOSFIA

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. El materialismo rechaza el idealismo. El idealismo es precisamente antagónico al realismo pues hay filosofías idealistas (idealismo objetivo) que postulan una existencia de objetos abstractos independientes del observador. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.

La dialéctica hegeliana Entiende que hay una regla, un orden en el continuo fluir de contradicciones y que se da en tres momentos: TESIS ANTÍTESIS SÍNTESIS

La dialéctica es el método de conocimiento y un progreso en los hechos reales. También es el medio de transformación de tales hechos. La dialéctica hegeliana es un proceso de autocomprensión y desarrollo de lo absoluto.

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL Nacido en Stuttgart actual Alemania el 27 de agosto 1770 y murió en Berlín, En la dialéctica idealista de Hegel dice que,” La razón es el principio fundamental”. Entendida la dialéctica como lógica, y cree que existe un orden en el fluir continuo de las contradicciones que, entendido como un devenir de la realidad (objeto) hacia la reflexión de sí misma (sujeto), supone una ley racional: lógica. 6

Objetivos filosóficos El propósito de Hegel fue: Elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos, tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales

Hegel piensa que la razón es espontáneamente dialéctica. Apenas ha afirmado una cosa, tiende a negarla o a contradecirla y luego a superar esa contradicción. Por tanto el movimiento dialéctico del pensamiento es ternario: 1. Tesis: afirmación simple. 2. Antítesis: negación de la tesis. 3.Síntesis: superación reunificadora de la oposición anterior.

Dialéctica Lo que se ha llamado tesis (el aspecto o momento abstracto o intelectual). Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica. - Lo que se ha llamado antítesis (el aspecto o momento dialéctico o negativo-racional). Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es esa contradicción el motor de la dialéctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.

Síntesis: Es la Superación del conflicto, negación de la negación anterior medio de superación. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores. La síntesis es enriquecimiento y perfección, es la seguridad de que la realidad está en constante progreso. De este modo, la síntesis se convierte en nueva tesis del proceso siguiente, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del proceso siguiente: todo está en constante progreso dialéctico. Ejemplo: -¿Vamos al cine? [TESIS] -No, mejor vayamos a un restaurante. [ANTITESIS] [SINTESIS]-Mira, vamos al cine primero y luego a un restaurante. -Bueno, pero no nos va a dar tiempo [YA COMO NUEVA TESIS] -Salgamos más temprano [ANTÍTESIS] Buena idea! [SINTESIS]

Filosofía de Hegel Influida por Kant y Espinosa Naturaleza humana desde un enfoque histórico. Razón y voluntad= distinción de ambas no se originaba en el sujeto sino en la historia. Objetivo= Autoconocimiento y Autoreconocimiento

El movimiento dialéctico del pensamiento es infinito: Toda síntesis se convierte en una nueva tesis que llama a una antítesis, y así sucesivamente. De todas formas para Hegel habría una Síntesis Última llamada "Espíritu Absoluto". La dialéctica es el ser mismo de la realidad. La realidad es contradictoria, y la razón también. La realidad no existe toda al mismo tiempo, ni se puede conocer en un determinado momento, sino que va siendo. La dialéctica es la fuerza que impulsa dicho movimiento hacia el Espíritu Absoluto.

Categorías de Hegel Antes del universo material, solamente existe Dios. Hegel lo llama “Logos”. “Espíritu Absoluto”, etc. Y es a la vez: 1. Sujeto que conoce, ya que es la inteligencia suprema. 2. Objeto o realidad concebida, ya que fuera de él no existe nada; él se conoce a sí mismo; el es sujeto y objeto a la vez. 3. Conocimiento, pensamiento, ideas, etc. Ya que ese lugar no es una realidad material, sino espiritual. De manera que en esa primera realidad o punto de partida hegeliana, es el “Logos” en quien se da la identidad entre sujeto, objeto y pensamiento.

GRACIAS