“No importa con cuánta elocuencia ladre un perro; jamás podrá decirnos que sus padres eran pobres pero honrados”. (Bertrand Russell) Eran dos esposos: David y Ofelia. Un buen día… - David: ¡Hola mi Angiecita! -Ofelia: ¿Qué? ¿Cómo me llamaste? - David: ¡Perdóname, mi amor! No sé en qué estaba pensando. - Ofelia: ¿En qué o en quién? - David: De verdad, no sé por qué te llamé así. - Ofelia: Más te vale… - David: (Dentro de sí) De la que me salvé.
LENGUAJE FACULTAD HUMANA es porque está ligada al PENSAMIENTO puede ser LINGÜÍSTICO NO LINGÜÍSTICO sus CARACTERÍSTICAS CREATIVO PSÍQUICO UNIVERSAL SOCIAL MULTIFORME HETERÓCLITO
LENGUA SISTEMA es porque consta de SIGNOS presenta ESTÁNDAR SUPERESTÁNDAR sus CARACTERÍSTICAS SISTÉMICA PSÍQUICA FIJA COLECTIVA VIRTUAL HOMOGÉNEA NIVELES SUBESTÁNDAR
HABLA PROCESO es que usa el CÓDIGO puede ser ORAL sus CARACTERÍSTICAS PROCESO PSÍQUICA FÍSICA INDIVIDUAL VARIABLE FISIOLÓGICA ESCRITA
ACTIVIDAD: 1.Explica el origen del lenguaje. Precisa las teorías al respecto. 2.Fundamenta la importancia del lenguaje. 3.Existe jerarquía entre lengua y habla. Explica tu respuesta. 4.Fundamenta la pertinencia de saber manejar los niveles de lengua. 5.Explica el proceso del habla.
BIBLIOGRAFÍA Fuentes de la Corte, J. (1989). Gramática moderna de la lengua española (2. a ed.). Méjico D. F., Méjico: Limusa S. A. Pérez Grajales, H. (2001). Lenguajes verbales y no verbales. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Nomos S. A. Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto (6. a ed.).Barcelona, España: Paidós Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española (1. a ed.). Bogotá, Colombia: Espasa Libros S. L. Valdez Zavaleta, J. (2013). Didáctica del Lenguaje. Trujillo, Perú: Inversiones Gráficas G&M S. A. C.
Prof. Jorge Valdez Zavaleta