La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tutoría Primer Parcial: Introducción a la Lingüística. LA GRAMÁTICA TRADICIONAL Integrantes: Carvajal Ana Gavilanes Estephany Gruezo Karen Peña Nicole

2 Gramática castellana de Antonio de Nebrija.
LA GRAMÁTICA TRADICIONAL La lengua castellana. Gramática castellana de Antonio de Nebrija.

3 Concepto de gramática. La gramática es el arte de hablar bien.
Se divide en dos partes: 1. Número, propiedad y oficio de palabras. 2. Orden para poder expresar con claridad los pensamientos.

4 La gramática castellana.
La Gramática castellana, es un libro escrito por Antonio de Nebrija y publicado en 1492. Latín – lengua de cultura. Constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas.

5 Antonio de Nebrija, tuvo la idea de aplicar el estudio de una lengua culta a una lengua romance.
Fue un acontecimiento cultural de primer orden, pues nunca antes en Europa se había publicado la gramática de una lengua vulgar. España fue la pionera en fijar un conjunto de reglas y normas lingüísticas a una lengua vulgar, como era el castellano.

6 Nebrija considerÓ que :
La gramática era la base de toda ciencia y la dividió en: Ortográfica . Prosodia y sílaba. Etimología. Sintaxis.

7 Estima que las partes de una oración son ocho:
nombre pronombre verbo participio adverbio interjección conjunción Gerundio y supino. Nebrija consideraba al latín como lengua superior a las otras, y por ello, cuanto más se acerca una lengua al latín, más perfecta es.

8 La Gramática Normativa
La gramática normativa es aquélla que da reglas para la correcta utilización del idioma. Propone un tipo de lenguaje ideal, ejemplar. La gramática de la RAE es normativa.

9 Gramática Normativa o Tradicional
No es muy sistemática ni muy explicativa. Centra toda su fuerza al texto escrito literario, olvidando la naturaleza oral de la lengua.

10 LA GRAMÁTICA NORMATIVA No es en sí una ciencia.
El hablante aprende a corregir sus errores del habla o actuación lingüística. Es de carácter prescriptivo. Recoge las conclusiones de la ciencia. Es aplicada en función pedagógica.

11 La Real Academia De La Lengua Española:
Elabora reglas normativas del español, plasmadas en el diccionario, la gramática y la ortografía, que garanticen un estándar lingüístico común. Preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión Es una institución cultural. Se fundó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco. Fijar voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza.

12 ASPECTOS QUE ESTUDIA LA GRAMÁTICA TRADICIONAL
El propósito normativo justificaba la descripción gramatical al entenderse la gramática como un arte, un conjunto de reglas tendientes a un fin, el de escribir y hablar correctamente.

13 Debido a su teoría del estudio para el buen uso de la lengua, no es, muy sistemática ni muy explicativa y una de sus fallas fue haber dado toda la fuerza al texto escrito literario, olvidando un poco la naturaleza oral de la lengua. Mediante su uso, todas las palabras de un determinado lenguaje quedan categorizadas, pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes o conjunciones.

14 A través de la gramática tradicional se ha dado origen a dos disciplinas propias que se basan en sus preceptos, una es la sintaxis y la otra es la morfología. Su aspecto típico es dividir el tipo sintáctico de la oración que en idioma español, son las ocho postuladas y perfeccionadas por Apolonio Díscolo.

15 TIPO SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN
SUSTANTIVO VERBO PARTICIPIO ARTÍCULO PRONOMBRE PREPOSICIÓN ADVERBIO CONJUNCIÓN

16 Referencias bibliográficas.
Ibarra., D. d. (s.f.). Gramática.RAE. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016, de Gramática.RAE: Meyer, A. V. (2002). grin.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2016, de grin.com: Di Tullio, Á. (2005). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Edicial S.A. Obtenido de Rojas, V. N. (2004). Semiótica y linguística aplicadas al español. Colombia: Ecoe ediciones.


Descargar ppt "Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google