PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocer los textos informativos y sus características.
Advertisements

El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Retroalimentación.
Segundo Grado Ms. Fernandez. Escritura ●Desarrollar la escritura… ●Usar oraciones correctas ●Usar mayúscula y puntuación ●Ortografía correcta ●Escribir.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Tema, idea central e ideas secundarias.  El gran auge de las bicicletas como medio de transporte también ha ido acompañado con una alarmante alza en.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
MOVIMIENTO ACCIÓN POÉTICA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
¿Cómo conseguir que el texto periodístico sea atractivo al lector?
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
ESTANDARES DE LENGUAJE
Comprensión de lectura
Día 153-NS & NM el 3 de MAYO Horario de Inicio Tardío con Exámenes de BI. Per 4—todos presentes por 15 mins Per 6—sólo uno presente.
Receta para una buena respuesta
Repaso para la prueba..
Receta para una buena respuesta
Español 3 1 de febrero de 2017.
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
ESPAÑOL 3, 29 de Noviembre El Subjuntivo. . ..
Niveles de comprensión de lectura
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
La noticia. ¿Dónde encontramos noticias? ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA:
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
 Conocer los textos informativos y sus características.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Ideas principales de párrafo. ¿Cómo descubrir cuál es la idea más importante del párrafo?... Es una idea importante relacionada al tema que se explica.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Titulo Presentación Impacta con un buen título en color blanco, letra Tahoma Bold a 40 puntos. ¡breve por favor!
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
Estrategia: Comprender la secuencia
ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Conocer los textos informativos y sus características.
Administració n del tiempo y Estrategias. Que es la Administración? La administración es un proceso muy particular que consiste en actividades de previsión,
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO: Idea principal e ideas secundarias
Metas: Puedo leer, escribir y hablar sobre las actividades extracurriculares. Puedo leer y entender información sobre una famosa leyenda mexicana.  Enfoque:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES
La obra literaria como reflejo de su época
El subrayado.
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
 Conocer los textos informativos y sus características.
Elaboración del programa de mano del concierto
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
 Conocer los textos informativos y sus características.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
El texto expositivo Textos continuos y discontinuos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Comienza desde el final
Técnica: Mapas mentales
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ

Estrategias de comprensión lectora. Disposición del ambiente para la lectura : - Busca un lugar bien iluminado, ventilado y silencioso. - Siéntate cómodo(a) y con la espalda derecha. - Ten a mano lápices o destacadores. Condiciones psicológicas: - tranquilo(a). - concentrado(a). - atento(a).

Objetivo: Estrategias de comprensión lectora en un texto literario. Contenido : Elegir y elaborar un título. Clase 1 - LUNES 26 DE MARZO

¿Cómo elegir y elaborar un título?

TÉCNICA PARA ELEGIR Y ELABORAR UN TÍTULO. Estas las puedes descubrir buscando las palabras o ideas que se repiten frecuentemente. Para desarrollar este paso, te recomendamos destacar las ideas que más se repiten por párrafo. Paso 1. Identifica las ideas o palabras claves, es decir, aquellas que nos entregan información central del texto.

Paso 2. Responde la pregunta ¿de qué habla el texto? Para determinar la información central del texto, responde la pregunta ¿de qué habla el texto? De esta manera, descubrirás el tema. Ayúdate con las palabras que destacaste por párrafo.

Paso 3. Elige y crea un título Para elegir y crear un título, ten en cuenta que este debe caracterizarse por ser breve, entregar solo la información necesaria y reflejar el tema del texto.

Lee con atención el texto y luego responde las preguntas.

El domingo tuve un día fantástico. Salimos muy temprano en la mañana con mi papá y mis hermanos. Íbamos vestidos con ropa cómoda y llevábamos gorros para el sol. Mi papá cargaba una mochila con botellas de agua, frutas y yogur. Llegamos al pie del cerro y comenzamos la excursión subiendo por un hermoso sendero. Yo no sabía que había bosques en Santiago. ¡Parecía el sur de Chile! Mientras subíamos por el camino, papá tomaba fotos del paisaje y de las aves del lugar. Yo aproveché de recoger muestras de hojas para mi tarea de ciencias. Finalmente, después de mucho andar, llegamos a la cima. ¡Santiago se veía impresionante! Podíamos ver todos los edificios y las calles de la ciudad. Luego de tomar algunas fotos, empezamos a descender para regresar a casa. Equipo editorial.

¿Cuál es el mejor título para el texto leído? a. La vida al aire libre b. Conociendo Santiago c. De paseo por el cerro d. Fotografías de la ciudad Contesta la pregunta aplicando la técnica anterior. Luego, comprueba tu respuesta. Paso 1. Identifica las ideas o palabras claves. Recuerda destacar !!! Paso 2. Responde la pregunta ¿de qué habla el texto? Para determinar la información central del texto,

Paso l. Identifica las ideas o palabras clave Si lees, por ejemplo, el primer párrafo, encontrarás ideas clave como: Salimos muy temprano en la mañana... vestidos con ropa cómoda; llevábamos gorros para el sol, agua y alimentos. En este caso, las ideas destacadas relatan un paseo. Paso 2. Responde la pregunta ¿de qué habla el texto? A partir de la lectura y los elementos destacados, podemos afirmar que el texto habla de un paseo que se realizó al cerro.

Paso 3. Crea o elige un título En este caso, se pide elegir un título. Descarta las oraciones muy generales, muy detalladas o que no contienen el tema. Por ejemplo, la opción a no contiene el tema del paseo. La letra b se centra en la ciudad de Santiago. La alternativa d tampoco alude a la idea del paseo. Por lo tanto, la alternativa correcta es la c.

importante El título es una idea breve y precisa que va al principio del texto, que nos indica de qué se tratará la lectura. Para elegir o crear un título es importante identificar de qué se trata el texto.

Lee con atención el texto y coloca el título mas adecuado. ______________________________________ ¿Sabías que los corales son animales? Sí, a veces parecen rocas y otros tienen forma de algas, pero en realidad son animales marinos invertebrados, parientes de las medusas. Es importante saber que un coral está formado por muchos individuos, a veces decenas o miles. Cada individuo recibe el nombre de pólipo, pues posee pequeños tentáculos, como los pulpos. Los pólipos son muy pequeños, viven al interior de una estructura que tiene forma de roca, por lo que muchas personas confunden a los corales con un mineral. Los corales acogen diferentes algas, coloridos peces y múltiples invertebrados. Se encuentran principalmente en aguas cálidas, poco profundas y bien iluminadas.