¿QUE ES LA EMPRESA? ● La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa.
Advertisements

La Empresa.
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
Empresa.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
La función logística en la empresa 1.La cadena de suministro y a logísticaLa cadena de suministro y a logística 2.Control de la calidad y nivel de servicioControl.
 Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades.
» Se constituye como mínimo con dos personas y puede llegar a tener como máximo 20 socios. » Los socios no responden con su Patrimonio personal » Órganos.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA SE ENTIENDE POR LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA COMO AQUELLOS EFECTO QUE UNA EMPRESA DESEA OBTENER O EL RUMBO QUE DESEA TOMAR.
La Empresa Ing. Roy Fernando Chavarría Mora. CONCEPTO DE EMPRESA  “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
Apunte Nº 1 - Índole y Objetivos de la Contabilidad.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Organización Contable de la Empresa
Factores productivos y agentes económicos
La actividad económica y el patrimonio empresarial
LA EMPRESA Facilitador: Carlos Andrés Moreno Penagos
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
EMPRESA DEFINICIÓN: Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes.
El patrimonio empresarial.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
INGRITH VIVIANA DAZA PARDO 11-02
Contabilidad.
Mercadeo Agropecuario
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
Naturaleza de los Negocios
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
U.T. 1: Teoría General del Costo
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
Economía de la empresa. Las empresas
MODULO “LA EMPRESA” Instructor: Ing. Marco Moscoso M.
Razones para establecer un t.ventas Que es un territorio de venta
Análisis Estratégico.
Operaciones en el extranjero
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Gestión logística y comercial, GS
Ente económico Generación de capital por medio de la transformación de materias primas Es la empresa en si con todo lo que ella implica.
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
Copyright © Enero de 2018 por TECSUP LA CADENA DE SUMINISTRO CURSO: GESTIÓN LOGÍSTICA DEL ACOPIO. DOCENTE: ING. GIOVANA POMA GUTIERREZ.
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
CREACION DE UNA EMPRESA ADMINISTRACION II PRESENTADO POR JHONATAN VERGARA QUISPE.
SEMANA 6 La Empresa: definición, importancia y características. Clasificación por actividad, sectores, tamaño y regímenes tributarios. Funciones de la.
Administración de la producción
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
TEMA: TIPOS DE EMPRESAS. ¿Qué es una Empresa? Una empresa e s una unidad productiva formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros,
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EMPRESA.
EMPRESA EN EL PERÚ 2015.
INTEGRANTES DEL GRUPO 5 Freddy Ramos Arones Francisco Luque Valeriano
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Índice del libro.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Desarrollo Organizacional y Desempaño 1. Fundamentos del Sistema organizacional y diseño de estructuras 1.1 La organización Agrícola como Sistema Concepto.
Prof. Cra Victoria Finozzi
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EDUARDO TORRES HERRERA INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO ALUMNOS:  Ramírez Lucario Carlos Daniel José Manuel Rodríguez Vázquez Jorge Giovanni Rodríguez Espinoza Soledad.
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES LA EMPRESA? ● La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y emplea recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado, con el propósito de obtener ganancia o beneficio social.

Finalidad de la empresa según su dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor: ● Satisfacer a los clientes. ● Obtener la máxima rentabilidad. ● Obtener resultados a corto plazo. ● Beneficiar a la comunidad. ● Dar servicio a los clientes. ● Beneficiar a los empleados. ● Dar imagen personal.

+ Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de Resp. Limitada (EIRL) + Sociedad Com. De Responsabilidad Limitada (S.R.L.) + Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) + Sociedad Anónima (S.A.) Otras modalidades: Sucursal, Asociaciones, Consorcio, Joint Venture, Asociación en participación Joint Venture.- Describir al acción de juntarse o asociarse dos o más empresas para la consecución de un proyecto común. Parte 1: Tipos de empresas

Empresa Unipersonal Una sola persona Responsabilid ad Ilimitada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Un solo dueño Responsabilid ad Limitada Titular y/o Gerente Capital Social: Efectivo/Activ os Sociedad Anónima (SA) 2 a mas accionistas Responsabilid ad Limitada Junta de Accionistas Directorio Gerente General Sociedad Anónima Cerrada (SAC) + 2 a 20 accionistas + Responsabilid ad Limitada + Junta de Accionistas y Gerente General (Directorio Opcional) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) + 2 a 20 socios + Se entregan participacion es + Usado para empresas familiares Tipos de Empresa

ELEMENTOS DE LA EMPRESA GRUPO HUMANO oPropietarios del Capital oDirectivos oTrabajadores BIENES ECONÓMICOS o Duradero o No duraderos o Intermedios o Finales ORGANIZACIÓN o Conjunto de relaciones de autoridad OBJETIVOS o Obtener beneficios o Perdurar en el tiempo o “Satisfacer necesidades”

Organigrama Funcional

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (I) Según el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

POR SU TAMAÑO Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 200 personas. Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 100 personas e inferior a 199. ventas anuales superiores a 1,700 UIT hasta 2,300 UIT. Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 100 personas. ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta por el monto máximo de unidades impositivas tributarias (UIT) Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). ventas anuales hasta por el monto máximo de 150 unidades impositivas tributarias (UIT).

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS (III) Según la Propiedad del Capital: Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Estatal, Comunidad Autónoma o Municipal Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

Misión, Visión y Valores de la Empresa Misión  Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización? Visión  Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Valores  Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente. Esto va a depender de varios factores: Satisfacción al cliente Calidad del servicio Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos

SISTEMA LOGISTICO

1. Adquisición y Control 2. Almacenes 3. Inventarios y su Control 4. Medios de Transporte y Manipulación 5. Comunicaciones 6. Planeamiento y Control de la Producción 7. Personal ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGISTICO

ADQUISICION Y CONTROL Compra o Adquisición, tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente.

ALMACENES Almacenamiento, implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén, que es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesita o entregan. Los principales aspectos de esta actividad son: 1. Control de la exactitud de sus existencias. 2. Mantenimiento de la seguridad. 3. Conservación de los materiales. 4. Reposición oportuna.

INVENTARIOS Y SU CONTROL Como objetivo asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación de abastecimiento. Con un control preciso y exacto se garantiza un control efectivo de todos los artículos de abastecimiento.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN Los Costos de Transporte y Manipulación inciden en el costo del material: - Abastecimiento de Materiales -Distribución Física Incluyen también: - Movimientos hacia la planta - Dentro de ella - Entre los almacenes -Hacia los clientes Transporte: - Negociación con los proveedores - La propia empresa se encarga por si misma o por un tercero - En ambos se debe obtener una reducción del costo total de los materiales.

Movimiento Interno: - Desarrollo de equipos especiales de manipulación - Se incide en la disminución del tiempo y del costo de movimiento por unidad de material. Características claves: - Costo, Rapidez de la Entrega y Calidad del Servicio

COMUNICACIONES Se debe contar con elementos de comunicación para: - Impartir o hacer llegar a los proveedores instrucciones sobre los materiales y/o medios de transporte. - Especificaciones relativas a las características de los artículos - Variaciones que pueden presentarse después de emitida la O/C - Mantenimiento de registros sobre las existencias en almacén o en tránsito. - Rápidas decisiones respeto con el embarque de artículos o movimiento de materiales.

El diseño del sistema debe considerar: - Necesidades de comunicación y medios que se requieren - Estar aptos para enviar y/o recibir información de materiales, precios, cantidades, etc. de proveedores, clientes, distribuidores, etc. Disposición de equipos para el procesamiento de información para: - Producir o mover inventarios. - Completar o renovar existencias. - Ordenar la fabricación de artículos. - Emitir solicitudes a proveedores y clientes. - Cualquier otra actividad para el funcionamiento efectivo del sistema, actividades de la empresa y dependencias.

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Elabora los planes de tiempo y unidades que deben producirse, con lo que se determina la cantidad y variedad de materiales requeridos. El Planeamiento provee las bases para el Control y asegura que los recursos asignados se empleen para alcanzar los objetivos planeados. El Control de debe realizar respecto a los planes preparados. El Control se debe realizar fácilmente y sin dificultades

PERSONAL Los Ejecutivos y Trabajadores toman las decisiones de: - Compra - almacenamiento - manipulación - movimiento de materiales - control de inventarios, etc. En general el Personal piensa y actúa para mejorar el sistema y proporcionar un servicio eficiente.

GRACIAS