Estructura de la atención

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Transcripción de la presentación:

Estructura de la atención Glenda Vera Docente

Estructura de la atención Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.

La estructura de la atención se articula en tres niveles de complejidad: Estado de alerta.- Es la capacidad de estar despierto y de mantener la alerta. Es la activación fisiológica del organismo. Se trata de una respuesta de activación primaria. Se activa ante un estímulo muy relevante, atractivo, novedoso o ante una situación de peligro. También Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes. A este estado se lo puede dividir en dos categorías: A) Alerta tónica: es el estado en que el organismo puede recibir y procesar información, pero no se encuentra a la expectativa de esa información. B) Alerta fásica: es el estado en que el organismo sabe que recibirá una información y se prepara para ello. Por ejemplo, cuando estamos en un centro comercial y la música se encuentra baja, de repente suena una campañilla poco habitual que nos hace interrumpir lo que estábamos haciendo y nos predispone a escuchar un aviso -supuestamente- importante.

Atención sostenida.- La atención sostenida se define como la capacidad para mantener el foco atencional en una actividad o estímulo durante un largo periodo de tiempo. Es decir, la atención sostenida es lo que nos permite centrarnos en una actividad durante el tiempo necesario para llevarla a cabo, incluso a pesar de la presencia de distracciones. Suele dividirse en vigilancia (detectar la aparición de un estímulo) y en concentración (fijar la atención en un estímulo o actividad). Esta habilidad cognitiva es muy importante puesto que nos permite ser eficientes en nuestro día a día. Afortunadamente, la práctica y el entrenamiento cognitivo puede mejorar nuestra atención sostenida, y como consecuencia, la capacidad para centrarnos en un estímulo o actividad durante un periodo extenso de tiempo. Ejemplo de atención sostenida Por corto que sea un viaje en coche, vamos a necesitar prestar atención a la carretera durante un periodo de tiempo más o menos largo. La fatiga o las distracciones durante un trayecto de coche pueden tener consecuencias fatales, por lo que es importante tener una buena atención sostenida para reducir las situaciones de peligro.

Atención selectiva.- también llamada atención focalizada, hace referencia a la capacidad de un organismo de focalizar su mente en un estímulo o tarea en concreto, a pesar de la presencia de otros estímulos ambientales. En otras palabras, es cuando una persona da preferencia a determinados estímulos y es capaz de atender a los estímulos relevantes e inhibir los distractores. Su función es esencial debido a la limitación de la capacidad atencional. Para ejemplificarlo, puedes imaginar que tienes una estantería llena de zapatos, ya que vas a correr con unos amigos, necesitas las zapatillas de carrera. Al tener que buscar el calzado que necesitas, esta tarea requiere de atención selectiva, por lo que centras tu atención en los zapatos necesarios para encontrarlos y usarlos.

Bibliografía Pérez J. y Merino M. (2008), Definición de atención, recuperado (19 marzo, 2018), Parasuraman, R. (1998), La atención del cerebro, recuperado (19 marzo 2018), nt=j289eghfd &contenido=los-sistemas-atencionales-cerebrales- implicados-en-el-trastorno-por-deficit-de-atencion Albrecht R, (2018), La atención y sus sistemas, recuperado (19 marzo, 2018) control/