ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es @convivencia1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
Advertisements

1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Gestión La gestión pedagógica se enfoca en cubrir las necesidades de los estudiantes Relación entre equidad e igualdad La formación de hábitos y valores.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
ESTRUCTURA REGLAMENTO DE EVALUACION Acuerdo Ministerial No
GRUPO 3 Maria Meralis Tejeda Pablo Moreta Flor Maria Franco
Es una competencia del educador/a infantil
reflexiones compartidas
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
Nos ponemos en situación…
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Col·legi públic “Joan Fuster”
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Fundamentos teoricometodológicos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Profesor de Servicios a la Comunidad
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
FUNCIONES Y TAREAS COORDINACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR.
Documentos organizativos e institucionales
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Marco para la buena dirección.
POLÍTICAS DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
PROGRAMACIÓN DOCENTE 1.6 Planes, programas y proyectos
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
EL ARCHIVO DE GESTION FUNCIONES Y ORGANIZACION. SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO (S.I.A.)
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es @convivencia1 www.mejoradelaconvivencia.es

EL DOCUMENTO INSTITUCIONAL PERMANENTE EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) Novedades que aporta el PEC: único, transversalidad y valores, técnico, público, carácter propio, desarrolla el currículo, prioridades de actuación, coordina etapas, promueve compromisos educativos…

EL DOCUMENTO INSTITUCIONAL PERMANENTE EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) Desarrollo y componentes del nuevo PEC: Características del entorno escolar y las necesidades educativas Organización general del centro Elementos curriculares: concreción del currículo, transversalidad y valores, orientación y tutoría, atención a la diversidad, plan de convivencia, plan de evaluación, atención educativa y religión Reglamento de Régimen Interior: Elementos, finalidades, fases, régimen disciplinario, otras disposiciones Medios para impulsar la colaboración Medidas de coordinación con otras etapas educativas Coordinación con servicios sociales y educativos y relaciones con otras instituciones

LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES OTROS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES NORMAS, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA (NOFC) PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) PROYECTO DE GESTIÓN (PG) MEMORIA ANUAL o FINAL DEFINICIÓN / CARACTERÍSTICAS / FINALIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FASES / ÓRGANOS