Las clasificaciones: Jóvenes Jóvenes adultos Adultos 15 a 18 años

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Transcripción de la presentación:

Departamento de adultos y de jóvenes adultos y departamentos de jóvenes

Las clasificaciones: Jóvenes Jóvenes adultos Adultos 15 a 18 años 30 años en adelante Adultos

Director de adultos y de jóvenes adultos

Supervisar el programa de la Escuela Sabática y el estudio de la lección. Funciones

Los ayudantes del director, los maestros, el director de canto, el pianista, el organista, los recepcionistas y los ujieres, están subordinados al director del departamento. Está subordinado al director general de la E. S. y a la junta directiva de la E. S. y debería trabajar muy de cerca con el secretario de la Escuela Sabática. Autoridad

Deberes y responsabilidades Desarrollo del liderazgo Planificación de programas especiales Comunicación

1. Desarrollo del liderazgo 1. Recomendar a la junta directiva de la Escuela Sabática los nombres de los maestros. 2. Hacer planes para las reuniones semanales de maestros y dirigir las mismas. 3. Asistir y motivar a otros dirigentes para que asistan a los talleres y seminarios de liderazgo. 4. Poner al alcance de los maestros del departamento cursos de adiestramiento. 5. Velar para que la biblioteca de la iglesia cuente con los recursos necesarios.

2. Planificación de programas semanales 1. Servir como miembro de la junta de la Escuela Sabática. 2. Presentar solicitudes a la junta de la Escuela Sabática respecto a materiales, equipos y personal. 3. Tomar la iniciativa respecto a la planificación de los programas semanales. 6. Tomar la iniciativa en el desarrollo de un plan anual para actividades de evangelismo. 5. Coordinar las actividades del departamento integrándolas a la agenda de la iglesia. 4. Tomar la iniciativa en la planificación de actividades periódicas de índole social y de confraternidad. 7. Asegurarse de que las clases tengan entre diez y doce miembros. 8. Supervisar y promover las cinco ofrendas de la Escuela Sabática. 9. Hacer planes, en coordinación con el pastor de la iglesia, para tener una clase bíblica enfocada en nuevos miembros e interesados.

3. comunicación 1. Informar a los maestros de Escuela Sabática y demás dirigentes acerca de los seminarios y talleres auspiciados por la Asociación o Misión. 2. Hacer arreglos para que el programa de Escuela Sabática aparezca en el boletín de la iglesia. 3. Anunciar los programas especiales de Escuela Sabática y las actividades de evangelismo. 4. Visitar las clases de manera regular. 5. Expresar su agradecimiento hacia los voluntarios que colaboran con la Escuela Sabática.

Maestro de adultos y de jóvenes adultos

Funciones Autoridad Contribuir al aprendizaje de sus alumnos. Promover la confraternidad, el evangelismo y las misiones mundiales. Está subordinado al director de su departamento. El maestro ayudante se reporta al maestro de su misma clase.

Deberes y responsabilidades Guiar a su clase de Escuela Sabática en un estudio profundo de la Palabra de Dios. Estimular el estudio diario de la lección. Asistir a las reuniones de maestros y a las reuniones de capacitación. Incluir al alumno en la discusión y en el aprendizaje activo. Estar al tanto de las características de sus alumnos y de los conflictos que pueden estar enfrentando.

El director de la clase Lo ideal es que cada clase debería contar con un director o conductor. Alguien responsable de todos los aspectos relacionados con la administración de la clase.

Responsabilidades Familiarizarse con los miembros de la clase. Asegurarse de que los miembros reciben la Guía de Estudio. Identificar a los visitantes e invitarlos a seguir asistiendo a su clase. Extender una bienvenida a todos, presentando a los visitantes al resto de la clase. Tomar nota de la asistencia. Tratar a los miembros ausentes de acuerdo con sus circunstancias y necesidades. Promover la participación de los miembros de la clase en los esfuerzos para evangelizar. Promover la ofrenda para las misiones mundiales. Fijar un blanco de ofrendas para la clase y recolectar la ofrenda semanal para las misiones. Buscar maneras de interesar e incluir a los miembros de la clase en las misiones mundiales.

Departamento de jóvenes

El director de la Escuela Sabática de Jóvenes Funciones Autoridad 1. Coordinar programas que lleven a los jóvenes de 15 a 18 años, a relacionarse con el evangelio. 1. Está subordinado al director general de la Escuela Sabática. Es miembro de la junta directiva de la Escuela Sabática. 2. Coopera con el secretario de Escuela Sabática, el coordinador de las misiones y el subdirector para evangelismo. 3. Los maestros y demás colaboradores están subordinados al director del departamento.

Deberes y responsabilidades 1. Familiarizarse con las características y el desarrollo de los jóvenes. 2. Impartir un sentido de continuidad y seguridad a los jóvenes. 3. Mantener una disciplina apropiada. 4. Transmitir un amor y una aceptación incondicional. 5. Aprender el nombre de cada joven y sostener contacto con cada uno fuera del ambiente de la Escuela Sabática.

Administración del departamento Asumir la responsabilidad por el buen mantenimiento de los suministros y equipos. Decidir con los ayudantes y maestros la forma de emplear el presupuesto para materiales y ayudas visuales. Presentar a la junta directiva de la Escuela Sabática las necesidades de suministros. Trabajar con los subdirectores y maestros para establecer blancos y actividades apropiadas para las edades de los jóvenes. Reclutar y adiestrar a otros ayudantes para que colaboren. Asegurarse de que existe un registro actualizado de todos los jóvenes. Distribuir suministros. Planificar, promover y dirigir las reuniones de maestros.

Dirección del programa semanal 1. Planificar un programa que resulte interesante y que además supla las necesidades de los jóvenes. 2. Incluir a los jóvenes en la planificación, dirección y conducción de cada programa, bajo una cuidadosa guía y supervisión.

El maestro de la Escuela Sabática de jóvenes

El maestro asistente está subordinado al maestro titular. Funciones Guiar a los jóvenes de 15 a 18 años al evangelio para que entablen una relación salvífica con Cristo y para que participen en la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Autoridad El maestro está subordinado al director de la Escuela Sabática de jóvenes. El maestro asistente está subordinado al maestro titular.

“El maestro debería apartar una hora durante la semana para planificar su clase y una hora más el sábado por la mañana. De dos a cuatro horas al mes para la clase de maestros y para la planificación”

Deberes y responsabilidades El maestro de jóvenes tiene la responsabilidad de servir como un amigo y consejero, de apoyar el programa, de enseñar la lección y de ministrar a los jóvenes de su clase

Características de los jóvenes

Características físicas de los jóvenes A los 15 años el 40% de los varones y el 10% de las chicas está todavía atravesando la etapa de la pubertad. A los 17 años todas las chicas han dejado atrás la pubertad, mientras que el 10% de los varones está aún experimentado cambios hormonales tardíos.

Características físicas de los jóvenes Luego de los 18 años la mayor parte de los jóvenes ha completado la pubertad y se empeñan en su crecimiento físico y en adquirir fuerzas. Durante esta etapa los jóvenes se preocupan por su apariencia. Durante la última parte de la adolescencia se adquieren destrezas de manera que el cuerpo del joven se aproxima a la destreza propia de la edad adulta.

Características mentales de los jóvenes Están interesados en conocer detalles acerca de las profesiones. Están también interesados en adquirir destrezas prácticas. Algunos aspectos de la actividad mental podrían parecer erráticos. Tienen una mejor noción del tiempo, de los lugares, de los acontecimientos. Son capaces de manejar tareas difíciles así como de actuar en forma creativa.

Características emocionales de los jóvenes Los adolescentes experimentan cambios bruscos en su comportamiento debido a cambios hormonales y al crecimiento desigual. Se preocupan por lo que los demás piensan de su apariencia y de su comportamiento. El temor al rechazo hace que les sea difícil expresar abiertamente sus afectos o aprecios. Pueden experimentar un marcado conflicto entre el deseo de ser independientes y la necesidad de sentirse protegidos y cuidados.

Características sociales de los jóvenes Los adolescentes desean atraer al sexo opuesto. Asimismo sienten una gran necesidad de depender de otra persona. Las actividades extracurriculares adquieren una importancia mayor. A los jóvenes les resultan atractivas las actividades en grupos grandes. Los conflictos con los padres y con otras personas de autoridad son a menudo muy intensos. La presión de grupo es muy fuerte. Por lo general, el adolescente abriga buenos sentimientos respecto a los demás y desea asumir responsabilidades de índole social.

Características espirituales de los jóvenes Los jóvenes están empeñados en una búsqueda de valores. Se interesan en discusiones éticas respecto a las drogas, al humanismo, a la evolución, a la guerra, a la violencia, a las normas, a temas ambientales, a la pobreza en el ámbito mundial y a la sexualidad. Desean hacer cambios en su mundo y se sienten atraídos hacia una religión que los ayude a cambiar las cosas. Pueden desarrollar una relación válida con Cristo mediante una vida de devoción.

Necesidades de los jóvenes

Necesidades físicas Necesitan un ambiente de aprendizaje apropiado, con una temperatura regulada a un nivel agradable, así como mesas y sillas de buena calidad. El programa de la Escuela Sabática debe satisfacer las necesidades que los jóvenes tienen de acción y de emplear su creciente coordinación y destrezas.

Necesidades mentales Los jóvenes necesitan explorar su mundo e investigar profundamente en busca de respuestas a sus problemas Necesitan oportunidades para decidir y pensar en forma independiente. Necesitan que los adultos los tomen en serio. Necesitan la información correcta que los ayude a entender.

Necesidades emocionales Los jóvenes necesitan experimentar un sentido de pertenencia y de aceptación. Desean creer que son necesarios y que pueden encontrar su identidad haciendo algo meritorio. Necesitan ayuda para desarrollar dominio propio, independencia y la capacidad de expresarse. Necesitan experimentar un amor incondicional. Necesitan a los adultos para que los ayuden a alcanzar y desarrollar su autoestima.

Necesidades sociales Los jóvenes se sienten más cómodos en grupos de menos de diez personas. Necesitan compartir sus sentimientos y actitudes, sabiendo que son escuchados y aceptados. Necesitan relacionarse con adultos que acepten sus diferencias raciales y culturales sin prejuicios. Los jóvenes están listos para interactuar con sus compañeros en actividades de aprendizaje. Desean que los adultos los traten con respeto y como personas inteligentes.

Necesidades espirituales Necesitan personas que sean sus modelos espirituales. Sienten la necesidad de verdades bíblicas que tengan sentido. Necesitan conocer el plan de salvación explicado en forma sencilla. Necesitan conocer que Jesús los ama incondicionalmente. Necesitan ser guiados para descubrir principios bíblicos que gobiernen sus decisiones. Necesitan que los adultos los ayuden a formar hábitos de adoración y una vida devocional significativa. Necesitan participar en la misión mundial de la iglesia.

Consejos para padres , maestros y alumnos p. 46 “El futuro de la sociedad quedará determinado por los jóvenes de hoy. Satanás está haciendo esfuerzos ardientes y perseverantes para corromper la mente y degradar el carácter de todo joven. ¿Permaneceremos como simples espectadores los que tenemos más experiencia, y le veremos realizar su propósito sin estorbarlo? Ocupemos nuestros puestos como milicianos, para trabajar en favor de estos jóvenes y, por la ayuda de Dios, impedir que caigan en el hoyo de la destrucción” Consejos para padres , maestros y alumnos p. 46