INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
Elegir itinerarios formativos
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
IES Los Pedroches.
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19) 3º y 4º DE E.S.O.

SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación algunas de las disposiciones más polémicas de la LOMCE han quedado en suspenso (El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre) La evaluación final de ESO carecerá de efectos académicos. (muestral y con finalidad diagnóstica) Los Títulos de Graduado en ESO permitirán acceder indistintamente a cualquiera de las enseñanzas postobligatorias La Evaluación final de Bachillerato (no será necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.) Los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, [...] DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ITINERARIOS EN E.S.O. BACHILLERATO FP de Grado Medio GRADUADO EN E.S.O. Evaluación final E.S.O.* 4º E.S.O. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3º E.S.O. F. P. BÁSICA 2º E.S.O. extraordinariamente 1º E.S.O.

MARCO TEMPORAL DE REFERENCIA La E.S.O. comprende 4 cursos que deben cursarse entre los 12 y los 16 años de edad. Está estructurada en dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. El segundo ciclo 4º curso tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico. Los alumnos podrán permanecer escolarizados cursando la enseñanza básica hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finaliza el curso* DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El sistema educativo permite establecer una amplia variedad de medidas para atender a la diversidad de alumnos, entre ellas: Planes de trabajo individualizados Compensación educativa, grupos flexibles, desdobles, refuerzos y apoyos de los Dptos. didácticos Programas específicos: PMAR y PAI. Permanencia un año más en el mismo curso Itinerarios u opciones de 4º de ESO Otras. DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

ORGANIZACIÓN: DIVERSIDAD El 4º curso por su carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral, se organiza en dos opciones: Enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato Enseñanzas aplicadas para la iniciación a Formación profesional He añadido eso de DIVERSIDAD en el Título He cambiado los tamaños de letra para que se resalte más lo de los itinerarios de 4º de ESO

EVALUACIÓN Al final del periodo lectivo ordinario se llevará a cabo la sesión de evaluación final ordinaria (junio), en la que se valorarán los resultados de la evaluación continua de los alumnos. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria (septiembre) de las áreas o materias que no hayan superado en el proceso de evaluación continua.

POSIBILIDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO (3º de ESO) Promocionar al curso siguiente con todo aprobado o con materias pendientes o por ser repetidor Repetir curso por la vía ordinaria o a través del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento Cursar Formación Profesional Básica Abandonar el Sistema Educativo. Las modificaciones en el azul cantoso

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO. (Sistema LOMCE) Orden de 5 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se regulan los procesos de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con 0, 1 ó 2 materias suspensas PROMOCIONA MATEMÁTICAS + LENGUA NO PROMOCIONA TRES MATERIAS SUSPENSAS NO PROMOCIONA EXCEPCIONALIDAD: Promociona si… MATEMÁTICAS + X + Y LENGUA + X + Y X + Y + Z El equipo docente, considera que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,... DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso. MATEMÁTICAS + LENGUA El equipo docente, considera que el alumno puede seguir con éxito el curso...

PROMOCIÓN: PLANES DE ESTUDIO

REPETIR EN PMAR FINALIDAD TITULACIÓN CURSAR 4º VÍA ORDINARIA DESTINATARIOS Alumnos que han repetido algún curso en cualquier etapa Preferentemente con dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo ORGANIZACIÓN 2 cursos (2º y 3º ESO) DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso. Excepción incorporación a 3º cuando no aptos para promocionar a 4º Materias específicas en 3 ámbitos: Científico-matemático Lingüístico-social Lenguas extranjeras Resto de materias con grupo ordinario

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO (PMAR) INCORPORACIÓN A propuesta equipo docente Evaluación académica y psicopedagógica Oídos alumnos, padres, madres o tutores legales Intervención Administración educativa DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA FINALIDADES: Facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Contribuir a que el alumnado adquiera o completa las competencias del aprendizaje permanente. Dar la formación necesaria para que obtener alguna cualificación profesional y/o incorporarse a la FP de Grado Medio DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA REQUISITOS Podrá incorporarse a estas enseñanzas el alumnado que cumpla simultáneamente los siguientes requisitos: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º ESO) o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO. Haber sido propuesto por el equipo docente para la incorporación a un ciclo formativo de Formación Profesional Básica a través de Consejo Orientador específico para esta enseñanza y haber sido aceptada esta propuesta por el propio interesado y por sus padres, madres o tutores legales. DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ESTRUCTURA: Dos cursos académicos Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Módulos [...] que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente: b.1 Módulo de Comunicación y Sociedad I y Módulo de Comunicación y Sociedad II (Lengua castellana, Lengua Extranjera , Ciencias Sociales) b.2 Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II (Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional, Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional) Módulo de formación en centros de trabajo (2º curso). DUDA: Prolongación del límite de edad. Yo tenía entendido que la permanencia es hasta los 18 años cumplidos en el año que finaliza el curso.

EN EL CENTRO SE IMPARTEN DOS PROGRAMAS Fabricación y Montaje Mant. de Vehículos.

EL PRÓXIMO CURSO (4º ESO) POSIBILIDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO (4º ESO) Si obtiene el TÍTULO DE GRADUADO en E.S.O. Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio Mundo Laboral Si no obtiene el TÍTULO DE GRADUADO en E.S.O. Repetir 4º de E.S.O. Formación Profesional Básica (siempre que se cumplan los requisitos de acceso) Otras Posibilidades Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (Plazo de solicitud finalizado) Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en E.S.O. (Plazo de solicitud finalizado) Educación de adultos (si se cumplen los requisitos) Mundo laboral

CRITERIOS DE TITULACIÓN Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. [...] 3.- Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. [...] Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas. Entiendo que es más lógico colocarla aquí esta diapositiva que el orden que tiene en 3º ESO

ALUMNADO ACNEE La evaluación se realizará tomando como referente los criterios de evaluación fijados en su Plan de trabajo individual (adaptación curricular) Se añadirá un asterisco (*) a la calificación. Entiendo que es más lógico colocarla aquí esta diapositiva que el orden que tiene en 3º ESO

BACHILLERATO Tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y destrezas que les permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa y a la educación superior. Los alumnos podrán permanecer escolarizados en el Bachillerato, en centros públicos o privados, en régimen diurno, durante cuatro años académicos como máximo.

ESTRUCTURA El Bachillerato comprende dos cursos académicos y se organiza en tres modalidades: Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales. Artes En el centro contamos con las dos primeras

F. P. ESPECÍFICA FINALIDAD: Preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional y su capacitación para el desempeño cualificado de una profesión. ORGANIZACIÓN: Los Ciclos Formativos se organizan en módulos profesionales de formación teórico-práctica y su duración está en función de la naturaleza de la competencia profesional característica del título correspondiente. El currículo de los ciclos formativos incluye un módulo de formación práctica en centros de trabajo (FCT).

OFERTA DE C.F. DE GRADO MEDIO I.E.S. “POLITÉCNICO”

IES “POLITÉCNICO” de Cartagena ENLACES DE INTERÉS IES “POLITÉCNICO” de Cartagena Mirador: Plumier XXI Educarm Todo FP Llegarás alto