Logística: desafío futuro y el rol de la información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Advertisements

[…] las principales fortalezas que presenta el transporte internacional por carretera en Murcia son su propia competitividad y capacidad de adaptación.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
TRANSPORTE MARÍTIMO Con más de 30 años de experiencia en el ramo, BBC ofrece una gran variedad de servicios de transporte marítimo.
Oportunidades de negocio para el sector privado. Buenas prácticas y experiencias. José Miguel Torres Jefe División Estudios y Análisis Financiero Coordinación.
PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL | SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Junio.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
Argentina, país coordinador del Grupo Financiamiento del eLAC Olga Cavalli MBA Ing. eLAC2007 Grupo de Trabajo Financiamiento Plan de Trabajo Lisboa,
Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.
Sistema Regional piloto de Inteligencia de Mercados de Frutas
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
“PROSPECTIVA DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y VIALES DEL
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
Tabla de Correlación entre la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y el Sistema de Clasificación Industrial.
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
Historia, demografía y economía del Gran Chaco
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte
Logística del Transporte Aéreo
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Consultoría Especializada Agosto 2017
COMPONENTE OCUPACIONAL
Por: Zeynar Montoya Zuluaga
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Crecimiento poblacional
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD - PEM El PEM es un instrumento de planificación basado en la política nacional que orienta el desarrollo integral.
Comercio Internacional, Almacenamiento, Transporte y Distribución.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
OBJECTIVOS DEL TALEER.
DOFA ELIZABETH MEJIA FLOREZ ELIANA MARIA HENAO ZAPATA 14/09/2018.
Logística Internacional
Objetivos de alta precisión. Consideraciones especiales
¿Cómo aumentar la participación política de las mujeres a nivel local?
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
VII JORNADA DE INNOVACION EN EL CLUSTER PORTUARIO
La consultoría integral del transporte al alcance de sus manos
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CARTAGENA
PRESENTACIÓN Relaciones empresa – comunidad 10 – Abril, 2018
ADMINISTRACION DE OBRAS
Marco Kremerman FUNDACIÓN TERRAM
“PRESENTE Y FUTURO” Puerto Buenos Aires
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Interoperabilidad de las Instituciones del Comercio Exterior
El Sector Terciario o de servicios.
Valparaíso: Hacia la Conectividad Integrada
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFÉREZ
(¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Javier Lossio Olavarría
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
La pobreza energética en Latinoamérica y el Caribe: Caso Dominicano
El Día Después de Mañana:

INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
Plataformas Logísticas Desafíos para su Desarrollo en la Región
Red de Interconexión de Transporte
Resumen de las áreas de intervención
Transcripción de la presentación:

Logística: desafío futuro y el rol de la información Alexis Michea Coordinador General Programa de Desarrollo Logístico MTT amichea@mtt.gob.cl

¿Por qué es importante el desarrollo logístico? La logística eficiente es una palanca de competitividad y desarrollo económico

Demoras en exportación vs. importación Fuente: Estudio MTT Barreras Logísticas 2014 para 10 cadenas específicas. Cifras no incluyen flete marítimo.

Demoras en exportación vs. importación Mejorar la logística requiere entender los procesos en su natural complejidad Las ganancias en eficiencia se deben dar tanto en el ámbito de actores privados como de actores públicos Fuente: Estudio MTT Barreras Logísticas 2014 para 10 cadenas específicas. Cifras no incluyen flete marítimo.

La visión de Red Logística macrozonal CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Es una mirada aplicable a las 4 macrozonas del país

La visión de Red Logística macrozonal Mandatar equipo especialista, con densidad técnica y capacidad de liderazgo Se requiere una mirada sistémica, no parcelada: el flujo de las mercancías atraviesa dominios diversos Entender brechas y fortalezas actuales en nuestro sistema, cuantitativa y cualitativamente. Ejercer rol articulador: congregar a los diversos actores, hacer coherentes los esfuerzos Trabajar con las herramientas disponibles pero pensar futuras mejoras institucionales Priorizar dimensiones que representen mayores oportunidades CONECTIVIDAD MARÍTIMA CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS CAPACIDAD PORTUARIA GOBERNANZA Y REGULACIÓN SOSTENIBILIDAD PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La visión de Red Logística macrozonal CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades

Motivaciones para el desarrollo de infraestructura portuaria Los terminales 1 en San Antonio (STI) y Valparaíso (TPS) poseen, en promedio, una velocidad de transferencia 88% mayor que el resto de los terminales estatales especializados en contenedores ¿Por qué? Equipamiento Escala Competencia Fuente: Observatorio Logístico Programa de Desarrollo Logístico, MTT

El caso de la macrozona central: demanda vs capacidad nominal Ventana para nuevo eslabón en la secuencia de infraestructura portuaria: 2ª mitad de la década del 2020

La visión de Red Logística macrozonal CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades

Red vial estructurante en la RLGE macrozona centro Ruta RLGE KM Grupo Ruta 68 108 Grupo Abertis Ruta 78 109 Ruta 5 - Gnl Velasquez 38 Ruta 57 80 Ruta 5 Sur - (Stgo - Talca) 97 ISA Intervial Ruta 5 norte (Stgo - Los Vilos) 98 Global Vía Ruta F90 (R68 – Algarrobo) 30 Grupo Costanera Ruta G94 – G962 23 Ruta 60 Ch (Los Andes /Troncal Sur) 168 Ruta G60 Melipilla Ruta 66 37 Proceso Licitación Ruta de La Fruta R66 135 Camino la Pólvora 18 Dirección Vialidad Camino Internacional 40 Ruta Nogales Puchuncaví* 26 OHL (Recién Adjudicada) Hablado: a) Considerando el área de cobertura de los puertos de la V región, levantamos las principales rutas logísticas que componen la RLGE, alcanzando los 1007 km. b) Los 1000 Kilómetros considerados en la red vial logística central, están compuestos por 14 rutas, y un 94% de estos km son rutas que son o van a ser concesionadas. c) Tuición vialidad sólo Ruta la Pólvora, Camino Concón – Quinteros. d)50% pertenece al Grupo Abertis Total RLGE Actual: 1007 km

La visión de Red Logística macrozonal CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades

Cuantitativamente, ¿cómo han evolucionado las esloras? Fecha 2005 2010 2014 Media 182,59 215,77 252,83 Sup 95% 245,00 295,00 345,00 Inf 95% 125,00 165,00 Moda 205,00 Desviación Estandar 31,21 42,45 79,60 Entre el año 2005 y 2010, la eslora promedio creció un 18%. Entre 2010 y 2015 el aumento fue de 17%. En cuanto a los tamaños máximos observados, estos aumentan en una proporción similar en ambos períodos. En los tamaños mínimos existe un aumento similar en 2005-2010, pero luego la tendencia se estanca. En 2015 continúa existiendo un porcentaje relevante de naves de menos de 200m (aprox. 20%) Entre el año 2010 y 2015, además del aumento del tamaño promedio, se observa un crecimiento de la nave “tipo” (o sea, la más común) de poco más de 200m a casi 300m. Distribución de tipo de naves full container en la V Región

Modelación matemática pensando como piensa una naviera Asia Costa este EEUU Europa Costa oeste EEUU Costa este-oeste Suramérica

La visión de Red Logística macrozonal CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD Observatorio Logístico CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades Herramientas de coordinación

Información para toma de decisiones No existe información Existe pero no es periódica Existe pero no es precisa Existe pero es parcial Existe una brecha muy amplia de información para la toma decisiones

Énfasis actuales de trabajo: Conocimiento del negocio para asegurar calidad Datos de comuna de origen de la carga en documentos aduaneros indican en ocasiones comuna de la casa matriz de la empresa. Así Vitacura aparece como una de las comunas que más exporta uvas. Las principales exportaciones de Vitacura son Uvas, que representa 25% del total de las exportaciones de Vitacura Se requiere conocimiento experto y dedicación para detectar el problema, intentar corregirlo o mitigarlo -> trabajo INE y con Aduanas

Énfasis actuales de trabajo: Complementar lo existente para agregar valor Indicadores internacionales son útiles para comparación internacional pero escasos en información para tomar decisiones locales: Comercio Transfronterizo del Doing Business: Confiabilidad de la muestra. Durante el cálculo del indicador 2017, en Chile, 6 profesionales respondieron sobre comercio transfronterizo. LPI: Representatividad y percepción. 50 encuestas fueron contestadas para toda Latinoamérica y el Caribe, evaluando comparativamente entre países. Se desarrolló una metodología de evaluación del desempeño nacional que combina: Indicadores cuantitativos Percepción (Barómetro) Aporte en la economía

Ejemplo: Barómetro de la Logística

La visión de Red Logística macrozonal CAPACIDAD PORTUARIA TERRITORIO Y FACILIDADES LOGÍSTICAS GOBERNANZA Y REGULACIÓN CONECTIVIDAD VIAL Y FERROVIARIA SOSTENIBILIDAD CONECTIVIDAD MARÍTIMA PROCESOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Algunos ejemplos de desafíos & oportunidades

A modo de resumen Sostener nuestro desarrollo económico requiere un sistema portuario-logístico eficiente. Competitividad y competencia son tareas de mejora permanente. La mirada debe ser integral, coherente y las soluciones público-privadas. Según nuestra mirada de Red Logística, existen al menos 6 áreas complementarias de desafío para la eficiencia y sostenibilidad logística. La visión de Red Logística está siendo aplicada muy nítidamente en la zona central (‘RLGE’), pero es un modelo aplicable para cada macrozona productiva del país. La RLGE no es sólo una visión puramente futurista. Es algo que se está planificando e implementando ahora: infraestructura portuaria, Port Community Systems, carreteras, Observatorio Logístico, etc Estos desafíos se han venido abordando como política de Estado y deben continuar siéndolo. Programa de Desarrollo Logístico, MTT

Muchas gracias Alexis Michea Coordinador General Programa de Desarrollo Logístico MTT amichea@mtt.gob.cl