1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉTICA Base para el éxito Profesional José A. Bergues
Advertisements

LOS VALORESLOS VALORES. QUE SON LOS VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
ÉTICA ORGANIZACIONAL INTEGRANTES:  Sergio Barrera  Elver Camargo  Ediver Castro  Cesar Nuñez.
CÓDIGOS ÉTICO DEL INGENIERO EN TELECOMUICACIONES Elaborado por: Jorge Andrés Barrios.
ETICA o FILOSOFIA MORAL. INTRODUCCION ORIGEN E HISTORIA DEFINICIÓN Y OBJETO La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD
LOS VALORES.
La esencia de los valores en la gestión empresarial
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
La Cámara Farmacéutica de la ANDI, consciente que el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la salud resulta determinante en la calidad.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
Ética y Desarrollo Profesional
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
CONTENIDO CAPITULO 2 Etica en Ingeniería
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Administración de Recursos Humanos en educación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
“LOS VALORES”. ¿QUE SON LOS VALORES? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Comportamiento Organizacional
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
MAPA CONCEPTUAL MORAL Y ETICA
BIOÉTICA.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Ética en la investigación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
DIVISIÓN DE LA ÉTICA ÉTICA ÉTICA ESPECIAL APLICADA ÉTICA GENERAL ÉTICA
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
CONCIENCIA MORAL Y SOCIAL ¿Qué es la conciencia moral?  Es una rama de la Filosofía.  Es lo que está presente en lo íntimo de la persona, es un.
ETICA EMPRESARIAL INTEGRANTES:  GONZALES PAUCAR SERGIO  IZAGUIRRE MEJIA ROCIO  VILCA CRUZADO PIERRE.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
LA ETICA DEL ABOGADO. ASIGNATURA: ETICA JURIDICA Integrantes: 1.Olga Esther Canales Palencia.
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
¿Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil que aspira a promover.
LA ÉTICA COMO FORMA DE VIDA 1. MODOS DEL SABER ÉTICO Tomar decisiones Prudentes Justas Forjar buen carácter Adecuadas y buenas Actuar según lo elegido.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
BIOÉTICA.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
Prof. Cra Victoria Finozzi
¿QUÉ HACE LA EMPRESA *Productores de software empresarial. *Tecnologías de información CULTURA EMPRESARIAL BASADA EN VALORES La forma característica de.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
¿Qué es la Administración?
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA SALUD LIC. LUIS A. BERTHOUD.
Universidad de la Amazonia Maria Yenny Fajardo Curso: Teoría Contable RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO.
DEONTOLOGIA PROFESIONAL ÉTICA Y MORAL. Ciencia que estudia los deberes y el comportamiento de los profesionales, según la posición que ocupe en la vida,
FUNDAMENTOS DE LA ETICA PROFESIONAL M.Sc. LUZ MARINA ACHARTE LUME UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN: Toda actividad profesional, tiene un significado moral porque beneficia o perjudica la vida de las personas.
ÉTICA Los actos, hábitos y el comportamiento moral del hombre Estudia Normas o mandamientos Modelos de conducta Libre y espontánea Vivir en sociedad requiere.
Unidad 3La gobernabilidad
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Vinculación entre ética y responsabilidad social y su impacto en la gestión de las empresas. Cotero Márquez Jairo Adrián.
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
LOS VALORES EDUARDO SUEYRAS.  Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional

¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!

3 DESAFIOS EN EL SIGLO XXI  La competencia internacional.  Las nuevas tecnologías.  La calidad.  La motivación personal.  Los comportamientos éticos.

CON LA ÉTICA NO VAMOS AL MERCADO LA ÉTICA Y LOS NEGOCIOS NO VAN DE LA MANO ¡LA ÉTICA HA PASADO DE MODA! CON ÉTICA NO SE GANAN LAS LICITACIONES LA ÉTICA ES PARA PAISES DESARROLLADOS

5 VALORES  Las personas toman decisiones basadas en sistemas de valores personales, societarios u organizacionales.  También el contexto: personal, societario o comercial tienen impacto sobre las decisiones adoptadas.

6 SISTEMA DE VALORES INDIVIDUALES  Confiabilidad Cortesía  Servicialidad Amistad  Lealtad Obediencia  Honestidad Responsabilidad  Auto interés  Innovación  Tolerancia Humildad  Equanimidad Integridad  Verdad Compasión  Libertad Justicia

El hombre como tal debe cumplir una doble tarea: a) Técnica: para dominar el mundo. b) Espiritual: tarea de la cultura, y todo esto realizado siempre en función y misión de servicio, es decir que lo que predomina es el amor.

8 MORAL  Lo concerniente al enjuiciamiento de la bondad o maldad de las acciones humanas.  Proveniente de la conciencia, o del sentido de lo correcto e incorrecto.  Efectos psicológicos antes que físicos o tangibles.  Basado en firmes convicciones, no en evidencias o demostraciones.  Clave: Enjuiciamientos según estandares percibidos de bondad o maldad.

9 ÉTICA  La ética es el arte del éxito a largo plazo, que supone de un parte el bien propio (en negocios la eficacia), pero sólo con respeto a los demás.  La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad.  Red Europea de Etica en los Negocios

10 ÉTICA  La ética es conjunto de principios o estándares de conductas humanas que gobiernan comportamientos de personas y grupos.  La ética es una rama de la filosofía y se considera como una ciencia normativa porque se preocupa con las normas de comportamientos humanos, como se distingue de las ciencias formales (matemáticas) y de las ciencias empíricas (química)

11 ÉTICA  La etica no es una herramienta de gestion. quien pierde la integridad queda fuera del negocio.  La etica debe ser la base de cualquier sociedad, industria o empresa.  Se precisa ser moderno. ¡sin etica estamos muertos!  La ética es útil para alimentar el desarrollo indivudal y societario, y reducir los problemas humanos, el sufrimiento y los conflictos.

Las elecciones en el mundo actual parece conflictuar con las creencias éticas. La ética involucra más que tomar decisiones, además aprender a vivir con los resultados y aceptar las responsabilidades de las decisiones.

LA CRISIS EN ETICA PROFESIONAL NO PROVIENE TANTO DE LA INHABILIDAD DE DISTINGUIR LO CORRECTO Y LO EQUIVOCADO, COMO DE LOS HÁBITOS QUE LA GENTE DESARROLLA EN EL TIEMPO

14 CULTURA ÉTICA 1º Hacer lo que es correcto 2º Estimular el disenso Organizacional basados en principios. 3º Recompensar los comportamientos éticos.

15 ALGORITMO ÉTICO  METAS: ¿Qué se quiere alcanzar?  MÉTODOS: ¿Cómo se perseguirán las metas.  MOTIVOS: ¿Qué necesidades personales nos impulsan al logro?  CONSECUENCIAS: ¿qué resultados se pueden anticipar?

CODIGO DE CONDUCTA

17 CÓDIGO DE CONDUCTA  Sistemas de reglas establecidas con el propósito general de guiar los comportamientos de integrantes de la organización, y de aquellos con los cuales actúa habitualmente: clientes, proveedores, la comunidad, el medio ambiente, etc.

18 EVALUACIÓN DE CONDUCTAS  ¿Suministra la acción beneficios óptimos a las partes involucradas?  ¿Valora los derechos de todos las partes involucradas?  ¿Se ajusta a mi sentido de valores?  ¿Es justa?

19 PROPÓSITO DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA  Ofrecer alternativas prácticas frente a conflictos concretos.  Orientar la conducta de los miembros de la organización.  Presentación de la organización y de regulaciones de las relaciones internas de sus miembros y de estos con el entorno.

20 COMPORTAMIENTOS ANTI ÉTICOS  Favorecer interéses propios por sobre los de los demás.  Valores personales que socavan la integridad (egoismo, mentalidad explotadora, etc).  Estándares independientes de comportamientos en el trabajo y en el hogar.

21 CONCLUSIÓN La ley puede obligar la transparencia pero la ética siempre la demanda