Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Advertisements

Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Aspectos Administrativos y Redacción del Proyecto de Investigación
Click here to download this powerpoint template : Blue Blooming Flowers Powerpoint TemplateBlue Blooming Flowers Powerpoint Template For more templates.
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Metodología: Etapas de la investigación Pasos: N°01: Concebir la idea a Investigar N°02: Plantear el problema de Investigación N°03: Elaborar el marco.
TIPOS DE ESTUDIOS EN LA INVESTIGACIÓN UVAQ. TIPOS DE ESTUDIOS Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Del tipo de estudio depende la estrategia.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Se aplican al estudio de un fenómeno
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Aspectos Metodológicos
Alcances de la Investigación
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Comunicación y educación
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
El Alcance de la Investigación Cap. 5
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Formulación de hipótesis
Las principales funciones de las hipótesis son:
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Elaboración Del Perfil Profesional
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las características?
Fundamentos teoricometodológicos
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
QUIMICA: ESTADOS DE LA MATERIA
Curso: Seminario /Taller de tesis
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
TEMA.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
..
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN R U P T U R A
Selección de la Muestra.
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
El MARCO TEORICO Pasos Revisión de antecedentes (teorías, otras investigaciones,datos estadísticos) orientada por los conceptos principales (variables)
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre del alumno: Jairo Gutiérrez de Piñeres Rocha Fecha: 05 de Diciembre de 2017

Alcance de una investigación

ALCANCE DE UNA INVESTIGACIÓN: Hernández Sampieri (2014) Constituyen un continuo de “causalidad” que puede tener un estudio • Resultan de la revisión de la literatura y de la perspectiva del estudio • Dependen de los objetivos del investigador para combinar los elementos en el estudio

Importancia de definir el alcance de una investigación y su relación con el problema

IMPORTANCIA DEL ALCANCE Del alcance del estudio depende la estrategia de investigación El alcance determina el tipo de diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso investigativo Cualquier investigación puede incluir elementos de más de un alcance

RELACIÓN ALCANCE-PROBLEMA Asocian variables mediante un patrón predecible para un grupo o población

Mi alcance es correlacional Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular: fortalecimiento de competencias disciplinares y transversales mediante el nuevo diseño instruccional La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas: En mi investigación son solo dos: 1. El nuevo diseño instruccional 2. Fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales

1. Investigación exploratoria, 2. Investigación descriptiva, 3 1. Investigación exploratoria, 2. Investigación descriptiva, 3. Investigación correlacional, 4. Investigación explicativa

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio Indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas El objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Indagar nuevos problemas e identificar conceptos o variables promisorias Establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular

EJEMPLO Indagar sobre un nuevo diseño instruccional y sus variables, estableciendo prioridades en las competencias Diseñar unos entornos virtuales de aprendizaje basados en el constructivismo y el conectivismo

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas Sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurar, los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis

EJEMPLO Describir las dimensiones de las competencias disciplinares y transversales Especificar las propiedades de los entornos virtuales de aprendizaje basados en el constructivismo y el conectivismo

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Para evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, en los estudios correlacionales primero se mide cada una de éstas, y después se cuantifican, analizan y establecen las vinculaciones La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular

EJEMPLO Cuantificar qué tanto incide el nuevo diseño instruccional en el fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales La relación o grado de asociación que exista entre dos concepto: el diseño instruccional y el fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables Pretenden establecer las causas de los sucesos o fenómenos que se estudian Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales

EJEMPLO Definir las causas que conllevan a que el nuevo diseño instruccional fortalezca las competencias disciplinares y transversales Explicar la relación o grado de asociación que existe entre el diseño instruccional y el fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hernández Rojas G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. Rivera-García, P. (2017). Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica. Lab. de Aplicaciones Computacionales, FES Zaragoza, UNAM Anderson,J.;H.B. Durston y M. Poole (1993). Redacción de tesis y trabajos escolares. Diana. México.174pp. Ferman,G.S. y J.Levin (1979). Investigación en Ciencias Sociales. Limusa. México. P.64-80 Hernández S.R.; C.C. Fernández y L.P. Baptista (1991). Metodología de la investigación de la investigación. McGraw-Hill. México. 505pp.