Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre del alumno: Jairo Gutiérrez de Piñeres Rocha Fecha: 05 de Diciembre de 2017
Alcance de una investigación
ALCANCE DE UNA INVESTIGACIÓN: Hernández Sampieri (2014) Constituyen un continuo de “causalidad” que puede tener un estudio • Resultan de la revisión de la literatura y de la perspectiva del estudio • Dependen de los objetivos del investigador para combinar los elementos en el estudio
Importancia de definir el alcance de una investigación y su relación con el problema
IMPORTANCIA DEL ALCANCE Del alcance del estudio depende la estrategia de investigación El alcance determina el tipo de diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso investigativo Cualquier investigación puede incluir elementos de más de un alcance
RELACIÓN ALCANCE-PROBLEMA Asocian variables mediante un patrón predecible para un grupo o población
Mi alcance es correlacional Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular: fortalecimiento de competencias disciplinares y transversales mediante el nuevo diseño instruccional La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas: En mi investigación son solo dos: 1. El nuevo diseño instruccional 2. Fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales
1. Investigación exploratoria, 2. Investigación descriptiva, 3 1. Investigación exploratoria, 2. Investigación descriptiva, 3. Investigación correlacional, 4. Investigación explicativa
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio Indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas El objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Indagar nuevos problemas e identificar conceptos o variables promisorias Establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular
EJEMPLO Indagar sobre un nuevo diseño instruccional y sus variables, estableciendo prioridades en las competencias Diseñar unos entornos virtuales de aprendizaje basados en el constructivismo y el conectivismo
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas Sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurar, los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis
EJEMPLO Describir las dimensiones de las competencias disciplinares y transversales Especificar las propiedades de los entornos virtuales de aprendizaje basados en el constructivismo y el conectivismo
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Para evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, en los estudios correlacionales primero se mide cada una de éstas, y después se cuantifican, analizan y establecen las vinculaciones La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular
EJEMPLO Cuantificar qué tanto incide el nuevo diseño instruccional en el fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales La relación o grado de asociación que exista entre dos concepto: el diseño instruccional y el fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables Pretenden establecer las causas de los sucesos o fenómenos que se estudian Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales
EJEMPLO Definir las causas que conllevan a que el nuevo diseño instruccional fortalezca las competencias disciplinares y transversales Explicar la relación o grado de asociación que existe entre el diseño instruccional y el fortalecimiento de las competencias disciplinares y transversales
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hernández Rojas G. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. Rivera-García, P. (2017). Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica. Lab. de Aplicaciones Computacionales, FES Zaragoza, UNAM Anderson,J.;H.B. Durston y M. Poole (1993). Redacción de tesis y trabajos escolares. Diana. México.174pp. Ferman,G.S. y J.Levin (1979). Investigación en Ciencias Sociales. Limusa. México. P.64-80 Hernández S.R.; C.C. Fernández y L.P. Baptista (1991). Metodología de la investigación de la investigación. McGraw-Hill. México. 505pp.