Seminario de Titulación (10)

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Titulación (10) Mtra. Marcela Alvarez

Fases del proceso científico Modelo de Matilda White Riley 4 etapas principales de la investigación científica: Modelo conceptual Diseño o plan Recolección de datos Análisis e interpretación 2 fases : empírica e interpretativa Modelo comienza con fase empírica: acercamiento del sujeto a la realidad Inicia con el momento conceptual: caracterizado por actividad creadora del sujeto, construcción de conceptos, variables e hipótesis

“El sujeto cognoscente se apropia de la realidad, del objeto de conocimiento en la medida en la que es capaz de generar las categorías conceptuales adecuadas” (Alonso, 1997:23) Primer Etapa: Modelo Conceptual Selección de tema Transformación en Problema Bibliografía mínima: información concreta sobre autores o corrientes que manejen nuestro tema Conocimientos básicos para elaborar un Marco Teórico inicial Formulación clara del problema y ubicación en el marco teórico: bases para construir la hipótesis

Desglose del proceso de investigación Modelo conceptual diseño Recolección de datos Análisis de datos

Segunda Etapa: Plan o Diseño Plan o estrategia de investigación para responder a las preguntas Todo lo que vamos a hacer una vez formulada la hipótesis y antes de hacer el análisis de datos 1. Precisar la naturaleza del caso a estudiar: Caso individual o Colectivo Especificar nivel o niveles a estudiar 2. Factor Tiempo: estudio estático o dinámico 3. Control: diseñar la investigación de tal forma que su misma lógica nos lleve a aceptar o rechazar la hipótesis con el análisis de los datos 4. Selección de técnicas/fuentes de información: de preferencia no todos los datos de segunda mano

Tercera Etapa: Recolección de Datos Después de formular hipótesis, variables e indicadores Proceso no unidireccional: constantes retrocesos y formulaciones Repensar planteamiento del problema o afinar formulación de hipótesis Cuarta Etapa: Análisis e Interpretación de Datos Técnicas y procedimientos variados: técnicas cualitativas y cuantitativas Técnica del análisis multivariado: presentación de datos, construcción de tablas Fin: interpretación de datos—regreso al marco teórico y la hipótesis

Datos Datos primarios: los que obtengo directamente de la realidad, recolección con instrumentos propios. Datos secundarios: los que han elegido y procesado otros investigadores. Partes de una misma secuencia

Técnicas para recolectar datos Observación Puede ser observación real o de registros. Registrar y archivar con una lógica apropiada a mi investigación preguntar: ¿De dónde vienen? ¿Comprueban o contradicen evidencias?¿hace falta evidencia?¿representan a todos mis grupos/fenómenos de estudio?¿debo recaudar más información? Datos Secundarios: Biblioteca/Internet: fichas

Análisis separar los elementos básicos de la información examinarlos para responder a mis preguntas de investigación Interpretación: encontrar un significado más amplio de mi información Vincular lo encontrado con conocimiento previo (planteamiento del problema y marco teórico y conceptual) Análisis e interpretación de la información: de acuerdo con los lineamientos fijados en el marco teórico y conceptual. (No utilizar otros esquemas no planteados con anterioridad)

Sintetizar/esquematizar información: cuadros estadísticos, gráficas o relaciones de datos. Analizar la información: Análisis descriptivo, dinámico, correlacionando datos y contenidos. Síntesis general de los resultados.

Métodos y Técnicas “La diferencia entre el método y la técnica radica en que el primero es el proceso fundamental mediante el cual avanza toda ciencia, y técnica es la manera particular en que se emplea el método.” (Fernández, p.11)

Estrategias Metodológicas (Técnicas) Cualitativa, Cuantitativa y de Triangulación Cuantitativa: números y métodos estadísticos Dimensión numérica de mi fenómeno términos de cantidad, intensidad o frecuencia No todos los fenómenos sociales son cuantificables

Cualitativa: Basada en discursos, percepciones, vivencias y experencias de los sujetos Interpretación de motivos, significados e intenciones Produce datos descriptivos Preocupación por el entorno y contextos de los fenómenos Destacar y entender las diferencias; comprensión significativa

Triangulación: Las técnicas cuantitativas/cualitativas no son opuestas sino complementarias Uso de dos o más métodos.

Método empírico-analítico: Conocimiento basado en la experiencia, y analítico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular. Es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales o humanas. Método experimental: Basado en experimentos, el conocimiento adquirido puede ser verificado en un experimento. Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. Método de la observación científica: El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

Método de la medición: Basado en la experiencia y verificable en estadísticas. Método dialéctico: afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.

Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales.

Método lógico deductivo: Mediante este se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Método hipotético-deductivo. Se postula la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica, que anteceden y determinan a las observaciones. La ciencia tiene su fundamento en conceptos que no se derivan de la experiencia del mundo que está allá afuera, sino que el investigador los postula en forma de hipótesis con base en su intuición. La inducción no desempeña ningún papel. Método inductivo-deductivo: A partir de la observación se realiza el planteamiento de generalizaciones sobre el objeto de estudio. Dichas generalizaciones se utilizan para realizar predicciones, las cuales se confirman, modifican o rechazan con base en los resultados de la investigación. Parte de la premisa de que la realidad externa es algo que el ser humano es capaz de percibir (sentidos) y entender (razón)

Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.