UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS REGIÓN POZA RICA - TUXPAN MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE PERIODO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL COMPLEJO LAGUNAR CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA: TRABAJO CONJUNTO PARA SU CONSERVACIÓN SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA CIÉNAGA.
Advertisements

C.E.I.P VIRGEN DE LORETO 5ºB. PRIMARIA LUCÍA LÓPEZ SÁNCHEZ
A SPECTOS A C ONSIDERAR EN EL M ONITOREO DEL A GUA S UBTERRÁNEA F ONDOS DEL AGUA Presenta: Dr. Jürgen Mahlknecht
Biodiversidad y cambio climático 8 septiembre del 2016 Nélida Barajas Acosta Coordinación de Asuntos Internacionales Temas Sustantivos COP 13.
Manifestación del Impacto Ambiental. Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1.
Construcción del Marco Lógico. Construcción del Marco Lógico DEFINICIÓN: El marco lógico es una forma de presentación de los proyectos. Es un resumen.
Planes de Manejo para Humedales Daniel Suman. Etapas en la Formulación de Planes de Manejo.
La conservación de la biodiversidad: Una oportunidad para la adaptación en el territorio Fernando Camacho Junio 2016.
SISTEMA NATURAL CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA ASPECTOS GENERALES Intrincada red de caños con un Área aproximada de Km2 730 Km2 son espejos de agua.
Ecología y Medio Ambiente UNIDAD III Ecología y Sociedad. 3.4 Legislación ambiental. Integrantes: Erika Trinidad López García David Rendón Leslie Pérez.
BIODIVERSIDAD.  Introducción  Biodiversidad: características y funciones  Servicios de los ecosistemas  Peligros y amenazas a la biodiversidad  Estrategias.
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y
RECUPERACIÓN DE RÍOS Y DE RIVERAS
ENFOQUES DE DESARROLLO PARA EL CHACO EN EL MARCO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DE NACIONES UNIDAS Diego Pacheco Balanza Julio de 2017.
Ganadería en Colombia Área en pasturas
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Renaturalización de Riberas (Bosques de Galería)
VALORANDO LOS PROCESOS BIOLÓGICOS Y CULTURALES PARA EMPRENDER ACCIONES DE RESTAURACIÓN, EN UN TERRITORIO INDÍGENA EN EL CENTRO SUR DE CHILE Zoia Neira.
El sector académico y su vinculación con el sector forestal
EDUCACION AMBIENTAL MAL USO DEL SUELO PRESENTADO POR SERGIO ANDRES LOPEZ RUBEN BOTELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA TIBÚ/ NORTE DE.
En el Agua la vida es más sabrosa
DEFORESTACIÓN Diana Patricia Alvarado Solano
Biomas Representados en Argentina
Los recursos forestales y la deforestación en el estado de Oaxaca
UMAFOR COMITÉ REGIONAL DE RECURSOS NATURALES DE LA MIXTECA,
Dr. Segundo Angel Onofa Guayasamín. Mgt. Febrero, 2017
Horacio Bonfil Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo
Trabajos en marcha en el CEDEX
INTRODUCCION OBJETIVOS METODOLOGIA PROBLEMÁTICA CONCLUSIONES
Imágenes de la obra hidráulica
Misión global en conservación de los jardines botánicos
El manejo integrado de la Zona Costera
La conservación del ambiente y el ahorro de recursos
Definición de Tramos diferentes de Actuación
Dpto. Desarrollo Sostenible
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO
Silvicultura.
Mejoramiento de Pennisetum para enfrentar la sequía
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
G. Elena Hernández Jorge Grupo TAR-Bioingeniería
PLANTAS FRUTALES LECHOSA (CARICA PAPAYA) PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO SOCIO- ECONOMICO DE LA COMUNIDAD DE NEGRO PRIMERO EN LA PARROQUIA CALABOZO, MINICIPIO.
“EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE PARÁMETROS FÍSICO- QUÍMICOS EN LA BAHIA INTERIOR DEL LAGO TITICACA 2018 ” AUTORES: RAQUEL HAYDEE LÓPEZ MOGROVEJO YOMIRA MASSIEL.
Título de trabajo de titulación Nombre de estudiante Nombre de tutor del trabajo Fecha Ingeniería Ambiental.
CATEDRA: “SEMINARIO DE INVESTIGACION DAE 005.
Ha sido ampliamente discutido el éxito de los objetivos y métodos de los programas forestales en México. Las principales críticas: Deficiente planeación.
RIO MEDELLIN.
Monitoreos Ambientales Participativos en calidad de Aguas
Acto de Cierro del Proyecto Bosque Nativo
Modelo Instruccional Dick & Carey
El Ordenamiento Territorial en Colombia: Avances y Retos de la LOOT Secretaría Técnica y Comité Especial Interinstitucional - CEI Comisión de Ordenamiento.
El Ordenamiento Territorial en Colombia: Avances y Retos de la LOOT Secretaría Técnica y Comité Especial Interinstitucional - CEI Comisión de Ordenamiento.
Análisis contextual: ecológico, social y cultural de la restauración José Vicente Martínez Arévalo Facultad de Agronomía, USAC II Curso Nacional de Restauración.
SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL ESTRATÉGICA (EASE) DEL PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE, INCLUSIVO.
Áreas claves para la conservación de la biodiversidad. ROBERTO SANCHEZ
Reforestación y Deforestación “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” Mayo 2013.
LEY Y REGLAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE MARCOS ANTONIO FUNES ESCOBAR.
EDAFOLOGIA INTRODUCCION Mg. Samuel Carlos Reyna Mandujano.
Especies de Alto Valor Forrajero en Zonas ÁRIDAS, SEMIÁRIDAS, TRÓPICOS HUMEDOS Y DE TIERRAS ALTAS. MODULO VII.
 Preparación del terreno: nivelación, limpieza, inundación, aradura, pasada de rastra y surcada.  Siembra: Método de siembra, calidad de semilla, cantidad.
Energía eólica ¿Es solución real al abasto energético? Aspirante: Adrián Chávez Rojas.
Regiones de mayor productividad sustentable y su incidencia en la contaminación ambiental ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN.
ESCUELA DE DERECHO MANEJO Y CONSERVACION DE BOSQUES NATURALES  Christian J. Suica M.
Reglamento de ZEE - DS Normativa Metodológica DC CONAM ETAPAS DE LA ZEE SEMINARIO-TALLER: CONFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICA.
La restauración ecológica de los suelos degradados de la mina, con énfasis en los suelos contaminados con metales Introducción.
Caribe prospero, equitativo y sin pobreza extrema.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Algunos criterios de selección de sitio para cultivo de ostión en zonas costeras Gustavo Arencibia Carballo y Joel Concepción Villanueva 2012.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS REGIÓN POZA RICA - TUXPAN MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE PERIODO REFORESTACIÓN DE 6.5 HECTÁREAS DE LA ZONA DE MANGLAR DEL HUMEDAL DE TUMILCO EXPERIENCIA EDUCATIVA Restauración y Recuperación Ambiental DOCENTE Dr. Juan Carlos López Acosta PRESENTA Irad Angeles Mendoza José Luis Xochihua Juan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN “LA TIERRA PROPORCIONA LO SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA HOMBRE, PERO NO LA CODICIA DE CADA HOMBRE” GHANDI

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN El presente proyecto describe rehabilitación de un ecosistema de manglar mediante la reforestación con tres especies de mangle, especies arbustivas y arbóreas (maderables). La zona de estudio es el humedal de Tumilco localizada en Tuxpan, Ver. relacionada con el sitio “RAMSAR No. 1602” INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Las actividades humanas producen modificaciones importantes en los ecosistemas, lo que se traducen en dificultades para su restauración. RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Recuperar: Biodiversidad Integridad ecológica Salud ecológica

RESTAURACIÓN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN La degradación en los ecosistemas acuáticos es mucho mayor si se compara con otros ecosistemas. Por lo tanto se ha visto la manera de mitigar. Estas afectaciones mediante el establecimiento de normas de protección y conservación establecidas en por SEMARNAT 2001.

ECOSISTEMAS DE MANGLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Los ecosistemas de manglar se desarrollan en terrenos fangosos y aluviales, los cuales se forman por la sedimentación de partículas de suelo transportadas por el agua. Mangle Rojo Mangle Negro Mangle Blanco Mangle Rojo Mangle Negro Mangle Blanco

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Rehabilitación y estabilización de los procesos hidrológicos. Recuperación y estabilización de los niveles de salinidad. Rehabilitación de manglares. Restauración ecológica de manglares.

CRITERIOS PARA LA RESTAURACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Topografía Mareas Época de sequía Aportes de agua dulce Tipo de suelo

MANGLAR DE TUMILCO UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN ÁREA DE RESTAURACIÓN 6.51 HAS ÁREA SIN RESTAURAR HAS

PROBLEMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Flujo de agua interrumpida. 2.Aumento de ganadería y agricultura.

JUSTIFICACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Recrear el entorno natural que facilite el flujo de la marea normal y favorezca el restablecimiento natural y el crecimiento normal de las plántulas de mangle, especies arbustivas y arbóreas (maderables) en una superficie de 6.51 has, así como también mejorar los servicios ecosistémicos.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN Implementar un proyecto de rehabilitación de flujo hídrico y de reforestación de 6.51 hectáreas de terreno en áreas costeras del humedal de Tumilco, Tuxpan, Ver. mediante la siembra directa de plantas de mangle rojo, negro y blanco, especies arbustivas y arbóreas generadas en vivero con un enfoque comunitario.

OBJETIVO ESPECÍFICOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN  Delimitar geográficamente  Recolectar propágulos y semillas o transplante de plántulas.  Obtener un total de de mangle, 3500 arbustivas y 3111 arbóreas  Sembrar directamente cada especie de mangle, arbustiva y arbórea.  Monitorear la reforestación del manglar del estero de Tumilco, Tuxpan, Veracruz.  Promover participación comunitaria en el desarrollo de programas de rehabilitación y conservación de manglar

METODOLOGÍA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN ECOSISTEMAS DE MANGLAR FASE DIAGNÓSTICA Sistema de referencia y estado actual de la zona Participación de expertos FASE DIAGNÓSTICA Y EXPERIMENTAL Participación comunitaria Evaluar el potencial de regeneración FASE EXPERIMENTAL Selección y manejo de especies Selección del sitio y diseño de estrategias FASE DE MONITOREO Y CONSOLIDACIÓN Mortandad Parámetros físicos y biológicos

FASE DIAGNÓSTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN * Establecer ecosistemas de referencia IMAGEN GOOGLE EARTH 2010 IMAGEN GOOGLE EARTH 2016

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN * Evaluación Actual de Sistema IMAGEN GOOGLE EARTH No hay flujo de agua. 2.Aumento de pastizales. 3.Vegetación como: pastizales, tulares, manglares, así como áreas dedicadas a la ganadería.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN ÁREA DE RESTAURACIÓN 6.51 HAS ÁREA SIN RESTAURAR HAS * Localización

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN * Área y superficie

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN ÁREA DE RESTAURACIÓN 6.5 HAS ÁREA SIN RESTAURAR HAS * Área y superficie

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN * Área del proyecto

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN La participación de las personas de la comunidad o perteneciente a la región de estudio será considerado desde los inicios del proyecto. FASE DIAGNÓSTICA Y EXPERIMENTAL

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN * Seleccionar las especies adecuadas para la restauración FASE EXPERIMENTAL

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN * Diseño de estrategias

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN FASE MONITOREO  PARAMETROS FISICOQUIMICOS 1.TEMPERATURA 2.SALINIDAD 3.OXIGENO DISUELTO 4.PH  DIVERSIDAD Y MORTANDAD DE PLANTAS

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN FRANJA DE MANGLAR ZONA DE TRANSICIÓN ZONA DE REFORESTACIÓN

FASE DE CONSOLIDACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN  CURVA DE SUCESIÓN DE ESPECIES  NUEVOS REGISTROS DE ESPECIES  CRECIMIENTO DE DOSEL ARBÓREO

CRONOGRAMA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN

CRONOGRAMA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN