José María Costa Asunción Agosto 2011 La gestión de prensa Claves para interactuar con los MCS y los periodistas en función a nuestros objetivos de comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

José María Costa Asunción Agosto 2011
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Posibilidades, recursos e interacción.
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Comunicación institucional.
1.
Campañas Estratégicas de la ITF Módulo 17 – Herramientas – Comunicados de Prensa.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
Servicios de Internet.
Aproximación a los géneros periodísticos
Centros de Integración Juvenil,
LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS
Introducción a Windows Movie Maker
Media Kit Digital CANACINTRA Digital Difusión en Plataformas Digitales de Información.
FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICIDAD III PARTE: LOS MEDIOS PUBLICITARIOS
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Talleres Subregionales
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Expertos en Mensajes y Audiencias. El consultor Qué hacemos Cómo lo hacemos.
Proceso de comunicaciones
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Conocer los textos informativos y sus características.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre.
Cómo preparar y entregar un comunicado de prensa
Su extensión. Se recomienda publicar un boletín al menos trimestralmente, con el fin de que se considere una fuente constante de información. Sus clientes.
Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
Secretaría de Prensa y Comunicaciones
Relaciones Públicas.. EL VALOR DE LA PLANIFICACIÓN Es esencial que se piense detenidamente en lo que que hay que hacer, y con que orden o secuencia para.
Servicios al Contribuyent e SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DIVISIÓN Servicios al Ciudadano Imagen.
CURSO Publicidad Fiadasec.
OPERATIVIDAD PLAN DE ACCIÓN 2012 OFICINA DE IMAGEN CORPORATIVA Y COMUNICACIONES.
Evaluación de Gestión Período: Mayo - Junio 2008.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Russel Cabrera Parada Periodista – Comité Distrital de RR.PP. & Imagen Pública Socio del RC Chillán Oriente.
CIEMAT. Marzo, 2007 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Portales de información especializada.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
“Comunicación de acciones de bien público”. Pablo Gandino (39 años) - Periodista ( UCA 2000) - Locutor ( ISER 1993) - Trayectoria profesional: Radio Rivadavia.
LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE SU MÁXIMO RESPONSABLE COMUNICACIONAL SE DEBEN ESPECIFICAR CLARAMENTE LOS NOMBRES DE LAS INSTITUCIONES QUE CONVOCAN CUANDO SON.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
LO QUE NO ES COMUNICADO NO EXISTE.
COMUNICACIÓN ESCRITA en la EMPRESA
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
COMUNICACIÓN ESCRITA en la EMPRESA
Lo que debemos saber al respecto
Desarrollo y promoción de redes sociales Propuesta Abril 2011.
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
Parcial 2 Condensado.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Educación Importante Financiera Aprendiendo con Honor.
ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Ley de Educación Nacional
Jefatura de Prensa y Relaciones Públicas Proceso: Gestión de contenidos para prensa Gestión de RRPP Públicos de la Jefatura Medios de comunicación Púbico.
1º de diciembre Día Mundial de Lucha Contra el Sida Reunión de Trabajo 2009.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
Informe oral: Comunicación escrita
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

José María Costa Asunción Agosto 2011 La gestión de prensa Claves para interactuar con los MCS y los periodistas en función a nuestros objetivos de comunicación institucional.

Comunicación institucional La comunicación que se implementa en y desde las organizaciones privadas y públicas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional, posicionar los propios fines y objetivos internamente y en la sociedad e influir en la toma de decisiones públicas y/o privadas respecto de temas de interés.

GESTIÓN DE PRENSA desde la comunicación institucional El desafío: ¿Cómo propiciar una relación colaborativa, una interacción eficaz entre la Institución y la prensa en cuanto al objetivo coincidente de INFORMAR? ¿Cómo superar o minimizar ese prejuicio de que periodista y funcionario público deben ser enemigos o necesariamente persiguen intereses CONTRAPUESTOS? La misión/deber INFORMATIVA de la prensa, ¿coincide con el interés/deber INFORMATIVO de la Institución? Coincidencias. Discrepancias.

GESTIÓN DE PRENSA Requerimientos básicos Agenda de contactos. Nombres, teléfonos, mails, redes sociales, horarios, Mapa de medios y periodistas. Menú de espacios en MCS (programas televisivos, radiales, secciones especiales, calendario de suplementos, etc.) Definición de prioridades temáticas de la organización. Lista de voceros y especialidades.

GESTIÓN DE PRENSA Actividades cotidianas Elaboración, ajuste y proyección de la agenda temática. Monitoreo y análisis de las informaciones. Elaboración de gacetillas e informes de prensa. Gestión para entrevistas y reportajes. Producción periodística institucional: Coberturas informativas, grabaciones, fotografías, etc. Periodismo institucional vía diferentes medios (tradicionales, digitales, etc.) Organización de conferencias de prensa. Atención a requerimientos internos y externos (prensa)

GESTIÓN DE PRENSA Producción periodística como servicio a los MCS Gacetillas o Informes de prensa Documentos temáticos Producción audiovisual Documentales. Imágenes de apoyo. Spots institucionales o temáticos. Grabaciones de entrevistas o declaraciones o ruedas de prensa. Producción fotográfica. Vínculo para gestión de entrevistas.

Las gacetillas y los informes de prensa Recursos de la comunicación institucional en la gestión de prensa

Medios y herramientas para la comunicación institucional Internos. Carteleras, pizarras. Comunicados, circulares, etc. Merchandising. Intranet, correo electrónico, etc. Externos. Gacetillas de prensa, informes de prensa. Publicidad. Internet. Merchandising. RRPP.

Gacetillas o informes de prensa ¿Qué son? Información institucional redactada con sentido periodístico que va dirigida a los periodistas y medios de prensa para su conocimiento y divulgación. Aplicaciones. Eventos institucionales, informaciones de interés, proyectos y avances institucionales, protagonistas de los proyectos, etc. Destinatarios. Periodistas especializados, medios de prensa, agencias de noticias, etc. Formas de implementación y envío. Gacetillas escritas, informes audiovisuales, etc. Internet, courier, fax, etc.

¿Qué cosas tener en cuenta a la hora de redactarlas y transmitirlas? Escoger tema de interés social. ¿Qué puede interesar al periodista, al medio y a la gente? Hacer NOTICIA de la información. No pretender que la información que NOS INTERESA se vende sola. Adecuarse al formato periodístico. Lenguaje directo. Involucrar protagonistas o referentes. Facilitar datos de contacto. Envío y confirmaciones. Disponibilidad para ampliar informaciones. Gacetillas o informes de prensa

Tener en cuenta. Título Bajadas que inviten a leer. Pirámide invertida. Textos e imágenes de apoyo. Contactos para más informes.

La forma periodística De lo principal e importante, a lo menos importante o menos trascendente La orientación normal de una redacción… PIRÁMIDE NORMALPIRÁMIDE INVERTIDA

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién o quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué es lo novedoso, lo llamativo, lo noticiable? Ensayando una gacetilla

Una gacetilla de muestra

Importancia de la agenda de contactos. Por secciones y áreas de interés. Periodistas columnistas. Jefes de prensa o Jefes de secciones. Conductores de programas. Productores periodísticos ¿Cómo enviar gacetillas? Envíos por . Ventajas, desventajas. Envíos por fax. Ventajas, desventajas. Envíos por correo. Ventajas, desventajas. Entrega personalizada. Ventajas, desventajas. Envíos masivos. Ventajas, desventajas. Confirmación de envíos. Looby y RR.PP. Agenda de contactos y modos de envíos

Ensayando una gacetilla Fundación Alto Paraná para los niños. Presentará el informe final del Proyecto Salvemos a los niños. Será en el Salón de actos de la Municipalidad de Ciudad del Este el lunes, a las 19 hs. Del acto tomarán parte la Intendenta Municipal, el Gobernador de Alto Paraná, autoridades locales y de la Fundación. El Proyecto fue apoyado por la Municipalidad de CDE y la Gobernación de Alto Paraná, además de Itaipú (que donó G. 500 millones) y UNICEF (que donó 300 mil US$). El Proyecto duró un año y consiguió sacar de la calle y devolver a sus familias a niños y niñas entre 4 y 14 años de edad. Gracias al éxito alcanzado, se prevé un segundo proyecto destinado a niños de Alto Paraná y Canindeyú con el que se buscará devolver a sus familias a niños en situación de calle en el lapso de 2 años. El Presidente Fernando Lugo va a donar su sueldo de 1 año para apoyar la causa. Estará presente en el acto del lunes y será nombrado Padrino del nuevo proyecto.

Claves para entender y relacionarse con los medios de comunicación social

Debe comprenderse que el principal objetivo del periodista es la obtención de la información ¿Qué es información para el periodista? Lo que interesa al público Lo que interesa al jefe Lo que le interesa a él Lo que le interesa a la organización que lo contacta. A la hora de informar a la prensa… Es mejor un buen dato o una cifra que muchas palabras… Es mejor una declaración de alguien importante, que un discurso de alguien desconocido… Los periodistas y los medios de prensa. Claves para comprender ese mundo

Algunos tips para una relación fructífera: Conocer el modus operandi (sistema de trabajo, horarios, secciones, asignaciones, etc.) Periódicos Radios Televisión Internet Cooperar con el trabajo del periodista Convertirse en fuente interesante (datos, informaciones actualizadas, etc.) Respeto, atenciones personalizadas Los periodistas y los medios de prensa. Claves para comprender ese mundo

El periódico Lenguaje directo. Datos, estadísticas, lo llamativo. Imágenes, cuadros. Muchos datos en poco espacio. La Televisión La imagen. Existe o se produce. Crear la noticia a través de la imagen. Rapidez. Comprensión fragmentada. Frases cortas, repetición del mensaje. Cuidado con el zapping La radio Lo auditivo. Frases cortas, directas. Palabras impactantes. Aprovechar espacios de llamadas, mensajes, etc. Internet Datos precisos, redacciones breves. Imagen. Lo tecnológico. Aprendiendo a usar el lenguaje de cada medio

Aprender las claves de comunicación en internet. Globalidad / Universalidad. Contenidos y formas. Instantaneidad. Simultaneidad. Interactividad. Multimedia. Redes sociales: Facebook, twitter, youtube Cuentas personales, cuentas institucionales Interacción con medios de prensa y periodistas. Interacción con pares. La comunicación en salud y el uso de internet como recurso

¿Cómo redactar para internet? Estructura de pirámide invertida Lenguaje sencillo, directo. Artículos breves. Frases cortas, párrafos breves, en lo posible sin vueltas. Contenidos conectados. Links, referencias. Multimedia: oferta de imágenes, recursos, etc. Humanización de contenidos. La comunicación en salud y el uso de internet como recurso

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE Las redes sociales en internet como recursos para la comunicación en salud

En grupos de 2 o 3 estudiantes. Investigar el uso de estas redes sociales de internet para la comunicación en salud. Abrir una cuenta de facebook, o de twitter, o un canal de you tube para uso de comunicación en salud. Cargar contenidos y presentar en la próxima clase lo creado y cargado y las interacciones logradas. Tarea para la próxima semana:

¡Muuuuuuchas gracias!