Universidad Latina campus Sur Colegio de Ciencias y humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Proyecto Interdisciplinario”
Advertisements

Preparatoria La Salle del Pedregal
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Colegio Alzate Equipo número 1.
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Estefanía Clave 6857
“ En resumen, una investigación social ”
Portafolio Virtual de Evidencias
CAMPUS SUR 1344.
Preparatoria La Salle del Pedregal
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Autorregulación en el aprendizaje
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto Salamanca S.C. (6774)
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Instituto Mier y Pesado (1303)
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Instituto Zaragoza Clave 6782
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
INSTITUTO BILINGÜE INTERAMERICANO MÉXICO equipo 1 REUNIÓN DE TRABAJO 1
Universidad Latina campus Sur Colegio de Ciencias y humanidades
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Instituto Potosino, A.C. Preparatoria
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Colegio Estefanía Clave 6857
Civilización o barbarie
Colegio Alzate Equipo número 1.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

Universidad Latina campus Sur Colegio de Ciencias y humanidades EQUIPO 7 Hernández Álvarez Natalia Berenice Salgado Morales Francisco Javier Sibaja Rosas César

Proyecto para llevar acabo en el ciclo 2019-2 El estilo es importante, autorregulación en el aprendizaje.

Índice de apartados del portafolio: 5.a  Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b    Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas  en el proyecto y su interrelación. (Producto 2.) 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto. 5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. 5.g Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. 5.i Evidencias de proceso.

C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es?  Integración de un proyecto que involucre varias áreas de conocimiento para llegar a un fin concreto dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. ¿Qué características tiene ?  Comparte un problema que NO puede ser resuelto con una sola área de conocimiento. Exige un cambio de curricula a un currículo integrador. Fomenta el dialogo y la cooperación. 3. ¿Por qué es importante en la educación?  Porque permite el desarrollo de competencias profesionales al integrar posiciones y puntos de vista de diferentes. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?    Acercando al alumno a proyectos ligados y enfocados a sus intereses personales fomentando el aprendizaje significativo. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario?  Cambio de currícula. Cambio de programas y planes de trabajo. Diseño de proyecto. Cambio de actitud ante un proyecto integrador. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener?  Conduce la construcción ordenada y cronológica de un conocimiento integrador y continuo para evitar deficiencias en el aprendizaje. Es un papel conductual en el que se cree una estructura conceptual, general e integradora de saberes.

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es?  Intercambio de conocimientos de un grupo para generar un fin común 2. ¿Cuáles son sus características?  Interdependencia. Interacción proporcional cara a cara. Responsabilidad y valoración personal 3. ¿ Cuáles son sus objetivos?    Enriquecer el conocimiento y potencializarlo mediante la interacción activa de cada integrante de un equipo de trabajo 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo?  Especificar objetivos o propósitos de enseñanza-aprendizaje. Decidir el tamaño de grupos. Asignar estudiantes a los grupos. Acondicionar el aula. Plantear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva. Asignar los roles para asegurar la interdependencia Explicar la tarea académica. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo?  Integración de saberes en donde los alumnos desarrollan conocimientos y entre profesores interactúen distintas disciplinas.

Evidencias fotográficas producto 3

Organizador gráfico 5b Alumno Orientación Inglés Conocimiento propio Objetivos Objetivos Conocimiento propio Estrategias de aprendizaje Herramientas Metacognitivas Del alumno en: Para el desarrollo Aptitudes Intereses Segunda Lengua Para brindar Para ayudar Actitudes Valores Competencias comunicativas Superación del filtro afectivo Ambas pueden contribuir en: Conocimiento y regulación del mismo alumno

Introducción y descripción del proyecto. La población estudiantil de 6to semestre en la Universidad Latina cuyas edades oscilan entre los 17 y 20 años actualmente recibe información de manera homogénea sin enfatizar su estilo de aprendizaje. Esta situación perjudica el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante guiar a los alumnos a reconocer y crear una conciencia propia (metacognición) de cómo es que aprenden para de esta manera no sólo mejoren su desempeño académico sino sus procesos de aprendizaje de una segunda lengua. El proyecto guiará a lo estudiantes que vean de qué manera identificar el estilo de aprendizaje contribuye a la potenciación del aprendizaje de una segunda lengua.

Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. Objetivo general: Al finalizar el proyecto el alumno será capaz de identificar su estilo de aprendizaje para potenciar la adquisición de una segunda lengua. Objetivo de orientación educativa: Que el alumno detecte el o los estilos predominantes de aprendizaje. Objetivo inglés: Que el alumno aplique la segunda lengua en contextos significativos en su vida.

Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar. ¿Cómo aprendo? ¿Me es útil saber cómo aprendo? ¿Es importante saber cómo aprendo? ¿Mi experiencia de vida y el conocimiento entran por el mismo canal? Dirigir el aprendizaje a 3 estilos distintos El alumno identifique con cual estilo se sintió más cómodo Responder a la pregunta ¿Ese estilo facilitó tu aprendizaje?

Contenido. El alumno desarrollara las siguientes preguntas: 5f Orientación educativa Inglés ¿Qué es un estilo de aprendizaje?   ¿Cuántos estilos existen? ¿De qué tratan? ¿Cómo hablamos de nuestras experiencias de vida? ¿Qué tipo de conjugaciones utilizamos? Herramientas y estrategias de aprendizaje Análisis por medio de cuestionarios de estilos de aprendizaje. Organizadores gráficos que dividan la información de los estilos. Encuestas grupales Debates Comparación de estructuras gramaticales Cuestionarios personales acerca de sus experiencias de vida

5g Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación.

5h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización.

Evaluar el razonamiento Preguntas en las disciplinas académicas 5.i Evidencias de proceso. Producto 4: Organizador Gráfico. Preguntas esenciales. FORMULAR PREGUNTAS ESCENCIALES Romper un todo en pedazos y cuestionar sus partes Analíticas Evaluar el razonamiento Preguntas en las disciplinas académicas Se contestan con el análisis Preguntas evaluativas. Conceptuales Averiguan hechos relevantes General Determinar valor, mérito y valía Cuestionar para aclarar y la precisar Empíricas Cuestionar el estado de las disciplinas Cuestionar al leer Simples Complejas Partes Toma de decisiones y la solución de problemas Formular preguntas éticas Cuestionar al escribir Cuestionar la lógica fundamental de las disciplinas académicas Se contestan solamente por medio de definiciones Se contestan por medio de argumentaciones Formular preguntas para entender los fundamentos de las disciplinas académicas Cuestionar las preguntas: Identificación de preguntas anteriores Se cuestionan información y experiencias para evaluar y resolver Formular preguntas esenciales en las ciencias Formular preguntas esenciales en las disciplinas sociales Resolver una pregunta compleja por medio de preguntas más simples. Formular preguntas esenciales en las artes

La indagación en la ciencia 5.i Evidencias de proceso. Producto 5: Organizador Gráfico. Procesos de Indagación 5i La indagación en la ciencia Referente al estudio científico del mundo natural basado en evidencias Llevar a cabo observaciones Define preguntas a partir de conocimientos Reúne evidencia utilizando tecnología y matemáticas Considera evidencia nueva Añade datos a la explicación Explicación informativa sobre políticas públicas Reflexión de conocimiento previo y búsqueda de explicaciones Búsqueda de respuestas a preguntas generadoras Nuevos hallazgos Sustento de explicaciones basado en nueva evidencia Artículos de la evidencia acumulada National Academy of Sciences (2004). La indagación en la ciencia y en las aulas de clase. Editorial National Academy of Sciences, Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning (Pp. 1-12). Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Inquiry1

5.i Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.

5.i Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.

5.i Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5.i Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso. Producto 8: E. I. P 5.i Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto

5. i Evidencias de proceso 5.i Evidencias de proceso. Producto 9: Fotografías de la segunda sesión