Esteban Sánchez Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Advertisements

¿QUIÉRES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO? APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE TE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO E INTERNACIONALIZAR.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Grupo 4. D.A.F.O Trabajo Decente Ruth Díaz CNTD República Dominicana José Pérez CUT Chile. Jhonatan Monge CMTC Costa Rica.
Sesión informativa para el área administrativa y académica de los Centros Universitarios y Sistemas.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE 2013.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
Ser estudiantes de Educación Superior
Grado de Educación Social
PROGRAMAS DE MOVILIDAD ACADÉMICA ETSIAMN Sesión informativa
PROGRAMA DE COACHING PROFESIONAL PARA BÚSQUEDA EFICIENTE DE EMPLEO
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA INnetCampus.
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Compartir nuevas metodologías
Taller 1 Entre pares 2.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
PROGRAMA OPERATIVO FEDER EXTREMADURA Avances y logros de los proyectos FEDER en 2012 en materia de Crecimiento Sostenible.
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
Medición de Satisfacción DUOC UC
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
en el Valle de Sula UNAH VS
Perspectiva estudiantil en el tema de movilidad internacional.
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 1 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
“LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
PROGRAMA: ERASMUS+ ACCIÓN CLAVE: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE KA102 ACCIÓN : MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL TITULO DEL.
PROYECTO EUROPEO CROSS Jornadas Técnicas Banco del Tiempo NODO SEVILLA
La información web de los centros universitarios españoles
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
07/10/
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diplomatura en Salud Pública
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
LAS ESCUELAS DIGITALES.
RPT 2018 Novedades V4.1 Noviembre 2018.
EL PLAN ESTRATÉGICO : PLANES DE GESTIÓN
Propuesta de objetivos
OPORTUNIDADES DEL EMPLEO PÚBLICO
La información en la Unión Europea
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES. AVANZANDO EN LA GESTIÓN
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Esteban Sánchez Moreno JORNADA INnetCampus ERASMUS + UN PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA TODOS. CREANDO DE UNA RED DE UNIVERSIDADES EUROPEAS INCLUSIVAS Esteban Sánchez Moreno Delegado del Rector para la Diversidad Universidad Complutense de Madrid

Grupo de Movilidad Nacional e Internacional de los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades. (SAPDU) Este grupo de trabajo se crea para fomentar que los estudiantes con discapacidad/diversidad participen en los programas de movilidad nacional e internacional. Está compuesto por las siguientes universidades: Universidad Complutense de Madrid. Coordinación del grupo. Universidad de Alcalá. Universidad Carlos III. Universidad Autónoma de Madrid. Universidad de Granada. Universidad de Jaén. Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos: Proporcionar información sobre Movilidad a los/as estudiantes interesados/as. Analizar los elementos que dificultan la participación en Programas de Movilidad. Proponer fórmulas para incorporar referencias sobre las Oficinas de diversidad/discapacidad de todas las Universidades en los nuevos modelos de Convenios de Movilidad. Elaborar documentos de recogida de datos. Elaborar y consensuar protocolos de actuación. Dar a conocer y potenciar el Map Ability, el Change Ability y la Guía Universidades: Fundación ONCE. .

Trabajo realizado durante el curos 2016/17 Conocer todos los recursos existentes de financiación (becas, ayudas) y difundirlo, a través de los Servicios de Atención a la discapacidad/diversidad de las Universidades (Carlos III). Fomentar la Movilidad Nacional e Internacional a través de Vídeos con mensajes alentadores para los alumnos con diversidad (UCM/UAM/UJAEN). Recabar información sobre los problemas y/o demandas del estudiantado para tomar medidas y soluciones. Identificar al responsable ESN en cada universidad. Mejorar y precisar los Convenios Bilaterales respecto de la movilidad inclusiva.

Encuentro en la Universidad de Extremadura Se realiza un análisis de la situación mediante la técnica FODA en la que participan todos los/as asistentes (ruleta de la movilidad). Debilidades -Autoconcepto: Inseguridad, baja autoestima, miedo al cambio. -Actitud negativa ante nuevas situaciones y entornos, apoyos. -Discapacidad que afecta a la autonomía personal -Desconocimiento de idioma o poca destreza. -Falta de empoderamiento. -Sobreprotección familiar e institucional.

Fortalezas -Capacidad económica. Capacidad de superación, habilidades de movilidad, comunicación y vida independiente. -Capacidad de adaptación social: habilidades sociales, habilidades de comunicación (redes sociales), conocimiento de recursos disponibles. -Capacidades personales, se caracterizan por superación Motivación de mejora de los recursos personales: resolución de problemas, seguridad, autoestima, autorregulación, madurez. -Motivación para aprender un idioma, mejorar académica y profesionalmente. -Motivación para ser un modelo para futuros alumnos. Formación universitaria.

AMENAZAS -Inexistencia de protocolos y normativa comunes en el espacio europeo. -No hay la misma atención, requisitos, apoyos, adaptaciones en las Universidades de destino y NEE (España no reconoce discapacidad). -Falta de red interuniversitaria, al menos a nivel europeo. -Falta de coordinación y protocolos entre entidades y dentro de la misma entidad entre servicios (p.e. con RRII). -Descoordinación temporal entre procedimientos de convocatorias de becas y ayudas y procesos de solicitud de movilidad. -Duración de estancias: necesidad de flexibilizar periodos.

AMENAZAS -Falta de información de su propia Universidad. -Falta de ayudas para financiar la estancia (becas) y retraso en las existentes. -Visión social de la discapacidad y sus políticas. Países receptores que no han desarrollado adecuadamente accesibilidad, etc. -Coste de las matrículas en universidades privadas. -Prejuicios de su propia Universidad (amenazas a futuros intercambios y plazas ofertadas). -SICUE.

OPORTUNIDADES -Practicar y ampliar el conocimiento de otro idioma. -Convivir con otras culturas. -Potenciar la autonomía, relaciones interpersonales, crecimiento personal (madurez). -Adquirir nuevas competencias, habilidades y conocimientos (resolución de problemas). -Mejorar su cv, empleabilidad, networking. -Mejorar uso de TIC´s.

OPORTUNIDADES -Salir de la zona de confort, explorar nuevos límites. -Mentorización de otras personas en su movilidad. -Mejorar la gestión del tiempo y recursos. -Becas específicas para personas con discapacidad. -Recursos adaptados, como guías de universidades accesibles (ESN).

Propuestas de trabajo para el curso 2017/18 -Conocer la opinión de los/as estudiantes de las causas que dificultan o impiden la movilidad. -Proponer a las organizaciones becas a la movilidad nacional (SICUE). -Fomentar la coordinación entre RRII y las Oficinas de apoyo a los/las estudiantes con discapacidad. -Proporcionar formación a las/los compañeros de RR II sobre Comunicación e interacción con personas con discapacidad/diversidad. -Trasladar información de manera transversal.