ÁMBITO DE CONOCIMIENTO EN LA NUEVA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Presenta: Karla Fratti de Vega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lady Chumbes Villavicencio
Advertisements

Para el derecho internacional privado, la sentencia o laudo arbitral cuando debe surtir efecto en el extranjero. En las resoluciones de condena que deben.
TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Power Point realizado por la alumna Rocío GISMANO, cursante de la Comisión 5, primer cuatrimestre 2012.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Proceso Verbal Sumario
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
Delitos Fiscales Definición de Delito: – Es toda acción u omisión que sanciona las leyes fiscales y penales. – Por querella – Por declaratoria De perjuicios.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA. Términos relaciones con el procedimiento de ejecución coactiva  Entidad o entidades  Obligado  Ejecutor Coactivo.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Asesoría Jurídica ISP Marzo 2016
DISPOSICIONES GENERALES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
PQRS.
Artículo del 31 al 44 del CPLSS
TRAMITACIÓN DE LA QUIEBRA
ATENCION AL CIUDADANO.
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
CONTROL FISCAL.
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
Límites a la facultad de imponer sanciones por la Administración dispuestos por el Decreto 1410/2014 Andrés Ruiz Ibáñez.
Exhibición Personal ó Habeas Corpus
Derecho Procesal Civil 1 Clase No. 4
EXTINCION DE LOS CONTRATOS
UNIVERSIDAD DE MANAGUA PRACTICA CIVIL
El carácter supremo de la Constitución, es el marco referencial que nos sirve para sostener la necesidad de que todos los demás ordenamientos legales deban.
XI CONGRESO SOBRE DISTRIBUCION DE GASOLEO CYL
Cierre de la instrucción.
DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR
FASE INTERMEDIA En esta fase se realizan actos de una gran importancia para el proceso, debido a que el juez de control, en conocimiento de las partes,
ACCIONES DE GRUPO Asignatura: Derecho Constitucional Colombiano
LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, REFORMAS Y REGLAMENTO ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS 47, 48, 49 INTEGRANTE PALMA LOPEZ TÓMAS AUDITORÍA GUBERNAMENTAL.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación Consejo de la Judicatura Federal Tribunales de Circuito Colegiados.
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Proceso administrativo regimen nacional
CURSO : DERECHO ADMINISTRATIVO I LX 2064 Profesora: Licda. Mayela Ureña Álvarez Mayo 10, 2014 UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO SEDE PASO CANOAS.
UNIDAD XVIII DEL DERECHO DE ACCIÓN.
2) Cuál es el contenido de la Tutela Judicial Efectiva.
Luis Alberto blanco calderón & Juan pablo gamboa torres
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ DERECHO PROCESAL CIVIL II PROCEDIMIENTO DE COBRO COACTIVO URRIOLA, OMAR UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ DERECHO PROCESAL CIVIL.
IV CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. EL SALVADOR DICIEMBRE 2017
LEY No (Ley General de la Administración Pública)
CICLO VITAL DEL DOCUMENTO Y OTROS CONCEPTOS. CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción.
ESTADO DE DERECHO Clases Clases Material Material Formal Formal Regulación en CE 1978 Regulación en CE 1978 Interdicción arbitrariedad y seguridad jurídica.
ESTADO DE DERECHO Clases Clases Material Material Formal Formal Regulación en CE 1978 Regulación en CE 1978 Interdicción arbitrariedad y seguridad jurídica.
DERECHO PROCESAL CIVIL I LA DEMANDA Mag. Rubén L. Fernández Bocanegra I.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL PERITAJE PSICOLÓGICO. ASPECTOS CONCEPTUALES.
Generalidades del Tribunal
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
CONTRATO CON PRESTACIONES RECÍPROCAS
PROCESO ADMINISTRATIVO
“Insistiendo sobre la procedencia de los medios de defensa de los contribuyentes” 2017.
Introducción al Derecho Procesal Mercedes Fernández
ACUMULACION DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS
TITULOII DE LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCION SOCIAL
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
RESOLUCIONES JUDICIALES Actos jurídicos procesales emanados del tribunal que ordenan la sustanciación regular del proceso permitiéndole hacer uso de la.
Proceso administrativo regimen nacional
ESTADO DE DERECHO Clases Clases Material Material Formal Formal Regulación en CE 1978 Regulación en CE 1978 Interdicción arbitrariedad y seguridad jurídica.
Subsecretaría de Redes Asistenciales
LEY 58/2003, GENERAL TRIBUTARIA
DECRETO LEGISLATIVO Concepto y naturaleza jurídica
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
Procuraduría Primera Delegada ante el Consejo de Estado.
Transcripción de la presentación:

ÁMBITO DE CONOCIMIENTO EN LA NUEVA LEY DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Presenta: Karla Fratti de Vega

ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL ÁMBITO DE CONOCIMIENTO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA PREGUNTAS CLAVE: ¿Quiénes conforman la Administración Pública? ¿Qué actuaciones de la Administración Pública quedan sujetas al control de la jurisdicción contencioso administrativa?

¿Quienes son Administración Pública en El Salvador? Órgano Ejecutivo. Art. 150, 159 Cn. Presidente, Vicepresidente. Ministerios y Viceministerios. RIOEJ Desconcentrados Descentralizados Por servicio: Autónomas. Art. 110 inciso cuarto de la Constitución Por territorio: Municipalidades Órganos independientes Ejemplos: Corte de Cuentas, en ejercicio de función materialmente administrativa Tribunal Supremo electoral, en ejercicio de función materialmente administrativa Órganos legislativo y judicial cuando excepcionalmente realicen función materialmente administrativa

¿Qué actuaciones de la Administración Pública quedan sujetas al control de la jurisdicción contencioso administrativa? HASTA LA FECHA: Conocimiento limitado por Ley vigente, que data de 1978. De conformidad a LJCA vigente (Art. 2) corresponde a la jurisdicción contencioso administrativa el conocimiento de las controversias que se susciten con relación a la legalidad de los “actos de la Administración Pública”. El acto administrativo es una especie dentro del género de las actuaciones de la Administración Pública

Del conocimiento de “actos administrativos” al conocimiento de: “actuaciones y omisiones de la Administración pública y concesionarios sujetas al Derecho Administrativo”

AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DE COMPETENCIA CONFORME A NUEVA LEY Actos administrativos Contratos administrativos Inactividad de la Administración Pública Actividad material de la Administración Pública constitutiva de vía de hecho Actuaciones y omisiones de naturaleza administrativa de los concesionarios Responsabilidad patrimonial En la jurisdicción contencioso administrativa podrán deducirse pretensiones relativas a las actuaciones y omisiones administrativas siguientes:

AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DE COMPETENCIA CONFORME A NUEVA LEY Implicaciones y beneficios de la ampliación del ámbito de competencia Control integral frente a cualquier comportamiento ilícito de la Administración Pública sujeto a Derecho Administrativo

DEFINICIÓN DE CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS IMPUGNABLES Por su naturaleza dentro del procedimiento Definitivos De trámite. Impugnables separadamente (supuestos de excepción) producen indefensión o perjuicio irreparable ponen fin al procedimiento administrativo deciden directa o indirectamente el fondo del asunto

DEFINICIÓN DE CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS IMPUGNABLES Por su forma de manifestación Expresos Tácitos Presuntos

Actos presuntos Denegación presunta de una petición Ante la falta de respuesta se entiende que lo solicitado ha sido presuntamente denegado Ficción legal de consecuencias procesales Recurso administrativo si es pertinente Demanda en proceso contencioso (artículo 25 b) de la nueva LJCA) Habilita impugnación

¿CUANDO NACE EL ACTO DENEGATORIO PRESUNTO? . Art. 5 Decreto 762: plazo máximo de la AP para dictar resolución expresa: 90 días, 15 días, plazos de ley especial Art. 6 Decreto 762: vencimiento del plazo sin resolución expresa: Se configura silencio negativo o denegación presunta de una petición

Elementos para la configuración de la denegación presunta Elementos indispensables para la configuración de la denegación presunta: Elementos para la configuración de la denegación presunta Que haya transcurrido el plazo previsto para que la Administración resuelva Que haya existido silencio de la Administración, o falta de comunicación de lo resuelto Que se impugne el acto denegatorio presunto, y no la mera omisión a resolver

Materia contractual . Especial naturaleza de la contratación administrativa Con actual Ley LJCA solo impugnables los actos administrativos relacionados con contratos, tales como: Emitidos en procedimiento de selección: adjudicaciones, declaratoria de desierto Actos administrativos en fase de ejecución (multas, terminación por caducidad, etc.)

Nueva ley, conocimiento amplio: Materia contractual Nueva ley, conocimiento amplio: Contratos administrativos (Art. 3 b) Actos administrativos emitidos en todas las etapas, relacionados con preparación, adjudicación, interpretación, ejecución y extinción Pretensión amplia relacionada a “controversias suscitadas en relación con los contratos administrativos” (Art. 10 letra d) Ello permite que sea la jurisdicción especializada, en razón de la naturaleza de los contratos, la que tenga el conocimiento integral del tema.

INACTIVIDAD Dicha obligación deberá ser concreta y determinada a favor de una o varias personas individualizadas o individualizables, y quienes tuvieran derecho a ella deben haber reclamado previamente su cumplimiento en los términos regulados en el artículo 88 de la ley. La inactividad de la Administración Pública se generará cuando esta, sin causa legal, no ejecute total o parcialmente una obligación contenida en un acto administrativo o en una disposición de carácter general que no necesite de actos de ejecución para la producción de sus consecuencias jurídicas.

INACTIVIDAD Es preciso que exista una obligación que se derive: a) De un acto administrativo, o b) De una disposición de carácter general Que no requiera actos previos de ejecución (obligación autoaplicativa) Que sea concreta y determinada A favor de una o varias personas individualizadas o individualizables

Se deniega solicitud o falta de respuesta en plazo de 10 días INACTIVIDAD Quien pretende demandar la inactividad debe presentar petición simple por escrito, de ejecución de la actuación. Artículo 88 NLJCA Se deniega solicitud o falta de respuesta en plazo de 10 días Habilita deducción de pretensión contra la inactividad mediante la presentación de escrito de demanda

ACTOS MATERIALES: VIA DE HECHO Sin respaldo de acto administrativo . En exceso del mismo

ACTOS MATERIALES: VIA DE HECHO . ► Construcción del derecho administrativo francés ► Con la Ley vigente no impugnables, pues al definirse el acto administrativo como una “declaración” quedan fuera los actos materiales y la vía de hecho. ► Nueva ley habilita su impugnación. Art. 7 ► Puede pretenderse su declaración de ilegalidad, orden de cese de la actuación y en su caso medidas para el restablecimiento (art. 10 letra c)

Actuaciones y omisiones de concesionarios A LA FECHA: Al limitarse a actos emitidos por “órganos de la Administración Pública” se dejan por fuera la posibilidad de impugnar actuaciones de concesionarios Actuaciones fundamentalmente administrativas NUEVA COMPETENCIA: Podrán deducirse pretensiones contra las actuaciones u omisiones de los concesionarios en ejercicio de la actividad concedida (Art. 8).

Responsabilidad patrimonial Responsabilidad patrimonial directa del funcionario o del concesionario, así como la responsabilidad patrimonial directa o subsidiaria de la Administración Pública, en su caso (Art. 3). También podrá plantearse en la misma demanda mediante la cual se deduzcan otras pretensiones derivadas de la impugnación de actuaciones u omisiones administrativas (Art. 9). Exclusividad: La Administración Pública no podrá ser demandada por responsabilidad patrimonial ante otras jurisdicciones, aun cuando en la producción del daño concurra con particulares. En este último caso, la jurisdicción contencioso administrativa también será competente para conocer de las pretensiones sobre responsabilidad patrimonial ocasionada por los particulares.

Responsabilidad patrimonial Necesidad de acreditar Art. 10. En la jurisdicción contencioso administrativa podrán deducirse las siguientes pretensiones: f) La condena al pago de reclamaciones por responsabilidad patrimonial, para lo cual deberá señalarse el monto correspondiente en la demanda y acreditarse durante el proceso los elementos suficientes que permitan, al tribunal, fijar el importe de los mismos.

BENEFICIOS DE LA NUEVA REGULACIÓN En beneficio de la propia Administración: crea precedentes o pautas de acción, legitima su actuación. En beneficio de la legalidad: elimina del mundo jurídico actuaciones contrarias a Ley, fortalecimiento del Estado de Derecho Para el administrado, la posibilidad de acceder a una jurisdicción especializada cuando considere viciadas actuaciones y omisiones de la AP sujetas al Derecho Administrativo

DESCENTRALIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN Sala de lo Contencioso Administrativo Cámara de lo Contencioso Administrativo Juzgado Primero de lo Contencioso Administrativo con residencia en Santa Tecla, departamento de La Libertad Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo, con residencia en Santa Tecla, departamento de La Libertad Juzgado de lo Contencioso Administrativo, con residencia en Santa Ana Juzgado de lo Contencioso Administrativo, con residencia en San Miguel