Principales Rasgos del Ocio de la Juventud con Discapacidad en Bizkaia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿EXISTE O NO EL OCIO INCLUSIVO? ¿QUÉ IMPLICA LA INCLUSION EN OCIO?
Advertisements

BARÓMETRO MUNICIPAL DE CONSUMO DESPLAZAMIENTOS EN SEMANA SANTA MARZO 2008.
ENCUESTA SOBRE CONSUMO CULTURAL Y USO DEL TIEMPO LIBRE
Cátedra Ocio y Discapacidad Aurora Madariaga Ortuzar
EXPERIENCIAS DE MEJORA EN EL SECTOR LOCAL LOS GRUPOS DE CALIDAD I.N.D y J. PAMPLONA 19 DE DICIEMBRE DEL 2000 LAS CARTAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS.
Hábitos de consumo de las artes escénicas y música en la Comunidad Autónoma de Aragón Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Fundación.
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
LA EXPERIENCIA DE OCIO COMO FACTOR DETERMINANTE DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Sheila Romero, Aurora Madariaga, Idurre Lazkano, y Joseba Doistua Instituto de.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
MANEJO DE TÉCNICAS DE VENTA CONSULTIVA EN CARTAS MENÚ MÓDULO 1: CÓMO POTENCIAR UNA VENTA.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
JORNADA TEA Y ADOLESCENCIA
Encuesta sobre la situación laboral de las personas con VIH Dra
CURSO-TALLER DE ASOCIATIVIDAD ”.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
DESARROLLO DE COLECCIONES
Universidad Nacional de cuyo
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS,
JORNADAS DE DIFUSIÓN DEL PROGRAMA INnetCampus.
CALIDAD DIVERSIDAD DEPORTES DERECHO EMPLEO INTEGRACIÓN LENGUA DE SIGNO
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
La encuesta como termómetro cultural
Propuesta Metodológica
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
CON LA CALIDAD DE ATENCION»
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria

Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
Encuesta de percepción del impacto
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
¡QUÉ BIEN, YA SABEMOS LO QUE TE GUSTARÍA ESTUDIAR!
¿CÓMO ENTIENDEN Y CONCIBEN LAS FAMILIAS EL OCIO EDUCATIVO INFANTIL. A
Antecedentes: El Proyecto ICARD
<<Datos generales institución>>
Gestion de la Tecnología y la Innovación
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El tiempo libre pasear 1.
Los jóvenes vascos con discapacidad: hábitos y práctica deportiva.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
AUTORES: ANA MARIA TORRES PADILLA – ADOLFA BELTRAN ZAMUDIO
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Presentación del Proyecto
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
Presentación del Curso
Situación de la Juventud en México 2172 Situación de la Juventud en México 2172 Datos Preliminares de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 Datos Preliminares.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Vigilancia Específica
Ministerio de Cultura República de Colombia
Emprendimiento Social Alquiler de Espacios
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
EQUIPO OCIO Y TIEMPO LIBRE
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
“Tecnologías para la accesibilidad en las bibliotecas” 14 de septiembre 2018 Voluntariado de digitalización y campaña para la accesibilidad de textos.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO: UN BINOMIO POSIBLE
ENCUESTA MAYORES 2010 PARA EL LIBRO BLANCO
Encuesta Nacional Los consumos culturales de los chicos
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
Transcripción de la presentación:

Principales Rasgos del Ocio de la Juventud con Discapacidad en Bizkaia Estudios de Ocio – Universidad de Deusto Aurora Madariaga Ortuzar, Idurre Lazcano Quintana, Sheila Romero da Cruz Noviembre de 2014.

CONTENIDOS INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ES LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE OCIO DE LA JcD? ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE INCLUSIÓN DE LA OFERTA DE OCIO COMUNITARIA PARA LA JcD?

1. INTRODUCCIÓN

A) PRINCIPALES RASGOS El ocio como derecho humano y como experiencia integral La concepción actual de la discapacidad La juventud con discapacidad como objeto de la intervención La inclusión como herramienta de intervención. Niveles de inclusión física, comunicativa y social

ESTRATEGIA OCIO JOVEN INCLUSIVO B) ESTRUCTURA ESTRATEGIA OCIO JOVEN INCLUSIVO DATA. Estadísticas BAROMETRO. Demandas y tipologías MAPA. Oferta comunitaria y asociativa

C) ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA DEMANDA DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA EN FUNCIÓN DE TRES VARIABLES: - TIPO DE DISCAPACIDAD: física, intelectual, auditiva y visual - SEXO - FRANJA DE EDAD: 16-19, 20-24, 25-29   FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA: Universo Población con discapacidad de 14 a 29 años residente en Bizkaia Ámbito Geográfico Bizkaia Tamaño Muestral 212 cuestionarios válidos Error Muestral +/- 4,8% (p=q=0,5) Nivel de Confianza 95% (Z=1,96) Diseño Muestral Distribución por tipo de discapacidad Estratificado por cuotas de sexo y edad Las encuestas fueron individuales, presenciales y con encuestador. Colaboran asociaciones de y para personas con discapacidad y de CEE y centros ocupacionales.

Cuestionario Demandas en Ocio 1. Apartado de identificación: Tipo de discapacidad, sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación y núcleo familiar de residencia. 2. Sección I. Prácticas de ocio: Actividades de ocio practicadas, promotor, compañía, frecuencia, entorno, grado de satisfacción, beneficios percibidos, participación en el tejido asociativo. 3. Sección II. Demanda de ocio Tipo de actividad deseada, barreras a la práctica, percepción de aburrimiento.

D) ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA OFERTA Objetivo: Analizar la oferta de ocio desde el sector del ocio de Bizkaia para JCD Área de estudio: agentes de ocio y de juventud. DFB: albergues y programas. Comarcas y municipios Herramienta: Cuestionario 1. Condiciones de accesibilidad en equipamientos, servicios y programas Procedimiento: Correo electrónico

Cuestionario Oferta Comunitaria de Ocio Sección I. Datos generales del agente: titularidad, área principal de actuación y ámbito del ocio Sección II. Accesibilidad de los equipamientos: número de equipamientos y número de equipamientos de uso exclusivo o mayoritario de jóvenes. Condiciones de inclusión física e inclusión comunicativa Sección III. Inclusión social a la oferta de servicios y programas Programación: público en general, para jóvenes y para jóvenes con discapacidad. Medidas de acción positiva Formación del personal Actitudes de los profesionales del ocio Prioridades en relación a la inclusión de los jóvenes con discapacidad

2. ¿CÓMO ES LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE OCIO DE LA JcD?

2. Principales Resultados Sobre Prácticas de Ocio 2. Principales Resultados Volumen de Práctica: Media: 5,6 No aplica: Discapacidad; sexo; edad 2. Ámbitos del Ocio: JcD Visual: + recreativo JcD Intelectual: Deporte

Sobre Prácticas de Ocio 3. Tipo de actividades Tipo de práctica   Tipo de práctica Frecuencia % Actividades muy practicadas (>40%) Salir o estar con amigos 113 53,30% Pasear 105 49,50% Escuchar música 92 43,40% Salir de vacaciones 85 40,10% Actividades algo practicadas (20%-39%) Navegar por Internet 72 34,00% Deporte Individual 64 30,20% Ir al cine 61 28,80% Deportes de equipo 49 23,10% Ir de copas o a discotecas 48 22,60% Ver en la TV o oír en la radio programas deportivos 46 21,70% Leer 45 21,20% Ver en la TV programas de entretenimiento (realitys, concursos..) 44 20,80% Actividades poco practicadas (< 20%) Ir de campamentos 42 19,80% Hacer alguna actividad artística (pintar..), musical (cantar..) 39 18,40% Ir a conciertos 34 16,00% Videojuegos Hacer excursiones Ir a fiestas, celebraciones de amigos o familiares 30 14,20% Ver en TV programas culturales (documentales, debates...) 23 10,80% Ir al campo, a la montaña o a la playa 22 10,40% Ir a muesos, exposiciones 20 9,40% Asistencia a espectáculos deportivos 17 8,00% Oír radio Colaborar con mi asociación 14 6,60% Juegos de mesa (cartas, dominó, parchis....) 11 5,20% Hobbies (trenes, coches, plantas, cocinar...) Ir al teatro 9 4,20% Hacer manualidades (bricolaje, cerámica, ...) 8 3,80% 3. Tipo de actividades

2. Principales Resultados Sobre Prácticas de Ocio 2. Principales Resultados 4. Caracterización Promotor de la actividad Compañía en la práctica

2. Principales Resultados Sobre Prácticas de Ocio 2. Principales Resultados 4. Caracterización Frecuencia Entorno

Sobre Prácticas de Ocio    Tipo de práctica Media Muy satisfecho Ir de campamentos 4,24 Ir de copas o a discotecas Ir al campo, a la montaña o a la playa 4,22 Ir a muesos, exposiciones 4,08 Asistencia a espectáculos deportivos 4,03 Colaborar con mi asociación 4,00 Bastante satisfecho Oír radio 3,97 Ir a conciertos 3,92 Navegar por Internet 3,90 Salir o estar con amigos Deportes de equipo 3,89 Hacer manualidades (bricolaje, cerámica, ...) 3,86 Ver en la TV programas de entretenimiento (realitys, concursos..) 3,85 Videojuegos Pasear 3,83 Escuchar música Hacer excursiones 3,82 Deporte Individual 3,81 Ver en la TV o oír en la radio programas deportivos 3,80 Hacer alguna actividad artística (pintar..), musical (cantar..) 3,79 Ir al cine 3,77 Leer 3,73 Salir de vacaciones 3,66 Juegos de mesa (cartas, dominó, parchis....) Hobbies (trenes, coches, plantas, cocinar...) 3,41 Ver en TV programas culturales (documentales, debates...) 3,38 Ir a fiestas, celebraciones de amigos o familiares 3,32 Ir al teatro 3,25 5. Satisfacción

2. Principales Resultados Sobre Prácticas de Ocio 2. Principales Resultados 6. Percepción de aburrimiento 7. Participación en los servicios de ocio de las asociaciones

2. Principales Resultados Sobre Prácticas de Ocio 2. Principales Resultados 7. Percepción de Beneficios

Sobre Demandas de Ocio 1. Deseo de práctica Tipo de práctica    Tipo de práctica % del deseo de n de grupo Muy deseadas Deporte Individual 41% Bastante deseadas Deportes de equipo 17% Ir al teatro Poco deseadas Hacer alguna actividad artística (pintar..), musical (cantar 12% Ir al cine Salir de vacaciones Ir a conciertos 11% Asistencia a espectáculos deportivos 9% Ver en TV programas culturales (documentales, debates...) 8% Videojuegos 7% Ir al campo, a la montaña o a la playa Ir a muesos, exposiciones 6% Hacer manualidades (bricolaje, cerámica, ...) (Señalar cual) Hacer excursiones Ir de campamentos Leer 4% Navegar por Internet JSalir o estar con amigos Ir de copas o a discotecas Hobbies (trenes, coches, plantas, cocinar...) (Señalar cual 3% Juegos de mesa (cartas, dominó, parchis....) 2% Pasear 1% Escuchar música Oír radio Ver en la TV programas de entretenimiento (realitys, concurs Ir a fiestas, celebraciones de amigos o familiares No demandadas Ver en la TV o oír en la radio programas deportivos 0% Colaborar con mi asociación Otras: (Señalar cual) 1. Deseo de práctica

2. Principales Resultados Sobre Demandas de Ocio 2. Principales Resultados 2. Barreras a la práctica

3. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE INCLUSIÓN DE LA OFERTA DE OCIO COMUNITARIA PARA LA JCD?

ANALISIS DE LA OFERTA: ALBERGUES Inclusión Física Cumplimiento de la ley Buena movilidad exterior Plazas de aparcamiento Aseos adaptados Ascensor o rampas (+/-) Reservas espacios (+/-) Movilidad interior (+/-) Inclusión Comunicativa Buena señalización Información: alcance manual y visual Algunos formatos accesibles y diferentes soportes (+/-) ambos Contenido adaptado Inclusión Social Programas: JCD no objeto Medidas: Acompañante gratis. Poca difusión Formación escasa pero conocen necesidades Actitudes +: Derecho al ocio y promover y mejorar el acceso Prioridad: igualdad de oportunidades

ANALISIS OFERTA: 50 equipamientos 21 municipios C/D Inclusión Física Cumplimiento de la ley Buena movilidad exterior Aparcamiento (+/-) Aseos adaptados Ascensor o rampas Reservas espacios (+/-) Movilidad interior Inclusión Comunicativa Señalización (+/-) Información: alcance manual y visual Algunos formatos accesibles y diferentes soportes (+/-) Contenido adaptado (+/-) Inclusión Social Programación: espacios, actividades, monitores. Participación JCD (F/I, edades, familia/asoc). Programas adaptados: deporte, cursos, visitas guiadas, convenios NO medidas y formación Actitudes positivas Prioridades: diversas

EN SINTESIS Mejora en condiciones de inclusión física y comunicativa Presencia de barreras de comunicación Falta consideración de JCD como público potencial Bajos niveles de inclusión social en la oferta Oferta desde equipamientos de ocio para colectivos concretos Experiencias positivas de programas (adaptaciones y participación) Poca información sobre condiciones de accesibilidad Falta formación profesionales ocio en materia de discapacidad Actitudes positivas hacia la diferencia Socialización de la cultura de la inclusión: prioridades

¡¡ GRACIAS !! Texto de interés: Manifiesto por un Ocio Inclusivo Dirección: Instituto de Estudios de Ocio Avda. Universidades, 24 48007 Bilbao Tel: 94 423 90 75 Fax: 94 446 79 09 Mail: aurora.madariaga@ocio.deusto.es Web: www.ocio.deusto.es