Teoría de sistemas de Luhmann

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Advertisements

 Abisag Tamara Hernández  Itzel Berenice Cedillo ÉTICA Y VALORES II BLOQUE V. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
En el país se considera, desde el punto de vista estadístico, como localidad urbana toda aquella que tiene 2,500 habitantes o más, y población rural,
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
simulacion Resumen unidad 1 Equipo Baldor Huerta Ocejo Ivan de Jesus
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Gestión de Riesgos Corporativos
TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EL PATRIMONIO DERECHO CIVIL BIENES.
Principios de economía Fundamentos de Economía
Atención en las crisis.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
COMPETENCIA ESPECIFICA
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
ROBERT KING MERTON.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
1. Descripción del papel de la Biología actual.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
RAZONAMIENTO ^^.
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INSTITUCION Y ORGANIZACION MODULO UNO LEIP ACTIVIDAD 2 MAESTRO JULIO ORTIZ MARTINEZ ALUMNO LUIS MANUEL BARRON SIFUENTES.
UNIDAD N° I: INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
NORMAS ISO SERIES 9000, Y Gestión de la Calidad.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Tema 1 Definición de sociología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Tema 1.- El desafío de ser persona
Seis Estudios de Psicología
Derecho Internacional 1. Antecedentes del DI  En el Derecho Romano, dada la naturaleza y evolución de la organización social, jurídica y política existía.
Sociología del conocimiento
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
MODELO GENETICO BASICO.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
EL HOMBRE COMO SER BIOPSICOSOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZ Ú - FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCI Ó N Telefax: –
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA 2 Es la ciencia que estudia las sociedades y analiza los procesos de la vida y fenómenos en sociedad. Su objeto.
PRINCIPIOS QUE GUIAN EL EJERCICIO DE ENFERMERIA. P R I N C I P I O S  Se originan en realidades, de las cuales pueden predecirse resultados.  Surgen.
Universidad de Guayaquil
Empresa.
Transcripción de la presentación:

Teoría de sistemas de Luhmann

Niklas Luhmann Nació en el año 1927 en Luneburgo, Baja Sajonia, muere en 1998 en Oerlinghausen, Renania del Norte-Westfalia fue un sociólogo alemán reconocido por su formulación de la teoría general de los sistemas sociales. En 1960 aceptó una beca de estudios de sociología por un año en la Universidad de Harvard. Ahí fue alumno de Talcott Parsons, quien por entonces era la figura más influyente del pensamiento sociológico en Occidente. De hecho, para el mismo Luhmann, Parsons significó una influencia intelectual importante. Los últimos treinta años de su vida los dedicó al desarrollo de una teoría de la sociedad.

Pretensiones universalistas. Aplicadas a la sociedad Teoría de Sistema: Pretensiones universalistas. Aplicadas a la sociedad Clausura Operativa: Describe la forma que tienen los sistemas de generarse , reproducirse y comunicarse Comunicación: Gira en torno al concepto de la comunicación. Sistemas sociales: Recoge el concepto de autopoiesis aplicado a la sociedad. Contingencia: Posibilidad de que algo suceda solución emergente Operación y Observación: Base de la concepción constructivista Resonancia: Posibilidad de trasmisión de procesos entre sistemas Diferencia: Descripción de la observación Medio/ Forma: No hay entidad ontológica carácter dado por la relación Acoplamiento estructural: relación no causal entre un sistema y su entorno

. . Teoría de Sistemas teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como "unidad básica" de la construcción social comunicaciones son las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales La teoría de Luhmann gira en torno al concepto de comunicación, el que señala que existe en los tres tipos de sistemas socialaes que distingue luhmann La teoría de sistemas de luhmann el sistema y el entorno nacen juntos y necesitan uno de otro para existir Organización : se refierese a los requisitos de admisibilidad a un sistema social , toda organización establece condiciones para pertenecer a ella ejemplo son las universidades estatales que para pertenecer a ella tienen que rendir PSU Interacción : se caracteriza por la presencia física y la percepción y comunicación mutua, ejemplo una comunicación con un amigo en la mesa. Ejemplo el sistema económico funciona con el sistema del dinero , el sistema judicial con la validez jurídica , político con el poder Sociedad: por la globalización se habla de una sociedad mundialmente interdependiente, comprende todas las comunicaciones posibles.

Sistemas sociales Sistemas sociales Luhmann recoge el concepto de Autopoiesis ; acción y entendimiento comunicativo. Dentro de los sistemas sociales la sociedad es un tipo particular de sistema social y comprende dentro de si a todas las comunicaciones , según luman no habría comunicación fuera de la sociedad . como sistema los elementos de la sociedad no serian los individuos como considera la sociología tradicional , si no las relaciones o comunicaciones entre ellos . son considerados como sistemas psíquico y sus cuerpos sistemas orgánicos se encuentra en el entorno de la sociedad.

Operación/observación realidad ontológica realidad observada Un sistema surge y se reproduce en la medida que sus operaciones den lugar a otras operaciones cuando las comunicaciones empalman con otras comunicaciones surgen los sistemas sociales

Diferencia básico para la descripción de la observación diferencias centrales es la que existe entre sistema y medio ambiente

Diferencia El concepto de diferencia es : cualquier observación opera con diferencias, postulando una diferencia específica, marcando una de sus caras e ignorando otra. Aplicada a la propia teoría de sistemas, una de las. Asimismo, el concepto de diferencia posee dentro de la teoría un alto grado de abstracción y representa la condición de posibilidad de acceso u observación. (La diferencia resulta, además, de una distinción entre identidad y diferencia). Acoplamiento estructural entre tres sistemas.

Acoplamiento estructural entre tres sistemas.

Acoplamiento estructural El acoplamiento estructural es una relación no causal entre un sistema y su entorno (es el único tipo de relación posible entre ambos). Con el acoplamiento estructural la teoría soluciona el dilema que propone el postulado de la autopoiesis, pues si bien los sistemas se encuentran en un estado de clausura operativa, reproducen sus elementos a partir de sus propios elementos, solo conocen sus estados internos y no pueden comunicarse directamente con su medio ambiente, también deben poder observar a su medio ambiente y adecuarse a él para poder existir: Para establecer una relación de acoplamiento estructural, el sistema construye estructuras con expectativas que lo sensibilizan a determinadas irritaciones. Por ejemplo, el sistema político no puede observar las comunicaciones que se producen en el sistema económico (porque aquel opera con el código "Poder/Oposición", mientras que éste lo hace con "Pago/No Pago"), pero puede crear estructuras de irritación, utilizar por ejemplo el PBI o el déficit fiscal e interpretar sus valores como relevantes para la comunicación política (obtención/manutención del poder).

Medio/forma Para Luhmann, en contraposición a la idea vétero-europea de una diferencia entre "Substancia" y "Forma", las cosas no poseen una entidad "ontológica" que las determine como forma u medio: su carácter está dado siempre por la relación, establecida por un observador, con otro elemento. Para utilizar el ejemplo anterior, la arena es un medio en relación a la forma de las huellas, pero es una forma en relación a las moléculas que la conforman. Otro ejemplo: Las letras son el medio de las palabras, que son el medio de las oraciones, que son el medio de las ideas. Los medios son siempre las formas de otros medios. Esta diferencia es un momento importante de la teoría, pues, según Giancarlo Corsi, "Los medios relevantes para la teoría de sistemas sociales son los medios de comunicación que transforman algo improbable en algo probable. Los medios de comunicación conectan comunicaciones que de otra forma no hubieran podido encontrar conexión. Estos medios de comunicación son el idioma, los medios de difusión y los medios de comunicación simbólicos generalizados.

Resonancia La resonancia indica la posibilidad de transmisión de procesos entre sistemas o entre partes de un sistema con partes de otro. Contingencia Contingencia es el estado de aquellos hechos que desde un punto de vista lógico no son ni verdaderos ni falsos. La contingencia es lo opuesto a necesidad: un acto o hecho contingente es lo que podría no haber ocurrido o tenido lugar; un acto o hecho es necesario, en cambio, si no podría no haber ocurrido. En el desarrollo de Luhmann, la contingencia es un aspecto más que importante para comprender la disposición moderna hacia el riesgo. la amenaza es externa a la sociedad y no depende, de los procesos decisorios que dan sustento al orden social. existe una confusión intencional entre los términos amenaza y riesgo con el fin de conferir a la ciudadanía problemas de los cuales tiene escasa o ninguna participación. Temas vinculados al terrorismo, accidentes de aviones o ingestas de alimentos en mal estado no deben ser considerados riesgos porque la víctima no tiene responsabilidad en ellos sino peligros o amenazas.

Clausura operativa El concepto de "clausura operativa" describe la forma que tienen los sistemas de generarse, reproducirse y comunicarse. Según Luhmann, los sistemas se definen por las operaciones mediante las cuales los sistemas se producen y se reproducen; todo lo que no suceda dentro del marco de éstas operaciones pasará automáticamente a formar parte del entorno del sistema y, en este sentido, todos los sistemas están cerrados operativamente a él, porque únicamente reaccionan ante las operaciones internas; operaciones que dan lugar a otras operaciones que dan lugar a otras operaciones (y así sucesivamente), pero siempre dentro de los límites del propio sistema.

ejemplo Familia nuclear constituida por la mamá , papá, y sus tres hijas de 3 , 7 y 12 años, de las cuales la hija de 7 años sufre un grave problema de salud Leucemia, enfermedad que ha traído consigo problemas familiares, económicos, por los que por si solos no pueden resolver y han recurrido al departamento social del sistema de salud, lo cual no ha tenido los resultados óptimos y recurren en nuestra ayuda al departamento social del municipio X, se toma el caso se realizan una intervención basada en la teoría de Sistema de LUHMANN. Se toma contacto la fundación López Pérez, la cual por sus requerimientos de sociedad no es posible atender nuestro caso, se presenta la oportunidad de una operación en el extranjero, para ello se necesitan el máximo de recursos posibles para poder costear gastos. Como primera actividad se toma contacto con la comunidad que esta dispuesta ayudar y en conjunto se realiza un Bingo. Se toma contacto con la Gobernación e Intendencia , para realizar gestiones y aportes en dinero y medicamentos que la menor necesita. También se realizan las gestiones legales con el sistema del Registro Civil a fin de conseguir los pasaportes. Se toma contacto con el consulado para el recibimiento y hospedaje. En este momento se encuentra hospitalizada esperando su operación

TEORIA DEL ROL Es el funcionamiento de una persona en un contexto social Conceptualización del rol y posición como modelos para interpretar las interacciones sociales. EL CONTEXTO SOCIAL Y EL AMBIENTE. Las conductas son percibidas en función de un contexto Situación conlleva normas con respecto al desempeño CONDICIONES QUE FACILITAN LAS FORMAS DE ROLES Percepciones compartidas Expectativas Efecto normativo . CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DEL Posición: categoría de las personas que ocupan un lugar en una relación social Estatus: conjunto de derechos y deberes que tienen las personas que ocupan una posición ADQUISICION Y DESARROLLO DE LOS ROLES Socialización: internalización de modelos a través de la identificación e imitación Juego de roles: representación lleva a ponerse en el lugar de otros. Supuesto básico: capacidad de ponerse en el lugar de otro Rol prescrito: sistema de expectativas en el mundo social referente al comportamiento de una persona hacia los ocupantes de otras posiciones. Rol subjetivo: expectativas que el propio ocupante de un rol percibe aplicables a su comportamiento cuando interactúan con los ocupantes de otras posiciones. Rol desempeñado: comportamiento manifiesto del individuo cuando interactúa con los ocupantes de otras personas. CONFLICTOS DEL ROL: Ocupación simultanea de dos o más posiciones Cuyas expectativas de conducta chocan por valores contradictorios (sacerdote- militar) Ocupación sucesiva de posición, rol de contradicción (adolescente- adulto) Incapacidad de roles (juez y parte)  

TEORIA DE LA CRISIS. CONCEPTOS DE CRISIS. Es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo SUCESOS PRECIPITANTES. Son precipitados o desbordados por algún suceso específico (1976) resume los sucesos aislados específicos en la vida que tienen el potencial para precipitar una crisis: Embarazo y nacimiento Madres solteras Transición de la casa a la escuela Transición de la casa a la universidad Compromiso y matrimonio Cirugía y enfermedad Duelo Migración/reubicación. Jubilación Desastres naturales Presencia de: reacciones emocionales y a veces de enfermedades psicosomáticas y trastornos de conducta.

La teoría de la crisis se apoya en la teoría general de los sistemas (TGS). La TGS propone que se observe el contexto dentro del que vive la persona y en particular, las interacciones entre la persona, subsistemas y el medio ambiente (familia y comunidad). La persona es un sistema conformado de varios subsistemas. Un individuo es mucho más que la suma de conductas, sentimientos, atributos físicos, relaciones interpersonales y pensamientos. Los sistemas están continuamente unidos en transacciones unos con otros. En el lenguaje de los sistemas estas interacciones se contemplan como: Las personas o las familias no pueden tolerar el trastorno o desorganización por demasiado tiempo… TODOS LOS SISTEMAS TIENDEN A LA HOMEOSTASIS (estado de equilibrio) Los sistemas vivos se caracterizan por la capacidad de dos o más sistemas para lograr el mismo estado final, aunque bajo diferentes condiciones y a través de diferentes caminos = EQUIFINALIDAD.