ESTIMULACION TEMPRANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
Advertisements

DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Juegos para niños 0-3 años
Lic. Andreone Germán Técnico Eneba Nº3
ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica en general, es el estudio de la interacción de la luz con los cuerpos materiales. Si el tamaño de dichos objetos es mayor.
EL SERVICIO O SAQUE El servicio es el golpe por el cual se pone en juego la pelota en un rally, es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás.
LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 18 MESES Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas;

Renaud Debras CÓMO EXAMINAR A UN ENFERMO.  Propósito : buscar señas y síntomas -> tipo de infermedad -> gravedad  Plan de trabajo 1.Preguntar 2.Mirar.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Pases y recepción de balón
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
-Integrar a los padres a las actividades de sus hijos, los reportes de las calendarizaciones diarias mantienen a los padres involucrados al programa educativo.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0-2 AÑOS. 1º al 3º mes  Puede elevar la cabeza de vez en cuando, muy pocas veces, pero no sobrepasa los 45º.  El tronco es.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
Diseño y Construcción de Juguetes
UNA CLASE CON LOS TICS DE LA EDUCACION
LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA
PARO CARDIO-RESPIRATORIO Reanimación Cardiopulmonar
Brazo Robotico.
Escala de valoración y descriptores de logro.
NIÑO/A DE 4 MESES. Características físicas: -El peso : las ganancias diarias son aproximadamente 20 gr y semanales alrededor de 140 gr. -El crecimiento:
El desarrollo psicomotor de los niños
B L O Q U E O.
REALISMO.
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
PRESENTACION MODULO 2 “Areas Clean”- Analizando Datos
CAMPAÑA PAUSAS ACTIVAS UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD
Infantil.
Estimulación temprana
EL DESARROLLO MOTOR DE 0 A 3 MESES
INVERTIDA DE MANOS CON APOYO DE CABEZA
Escala de valoración y descriptores de logro.
RUTINA PARA PRINCIPIANTES
Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Miss Marcia pérez mendoza
Habilidades Cognitivas
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
PREGUNTAS SEMANA ¿En qué consiste el desarrollo del lenguaje?
EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL. Botones del Cerebro Se debe colocar una mano en el ombligo y con la otra se deben ubicar 'unos botones' en la unión de.
Consejos de Ergonomía para Trabajo de Escritorio. Ergonomía: Estudio de la interacción entre la persona y el ambiente de su trabajo – Adecuación del trabajo.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
PS. APLICADA A LAS NECESIDADES ESPECIALES
Posturas para trabajar con la computadora.... Horrores en la Oficina Cactus que crece en ambientes secos Lámpara en posición incorrecta Posición demasiado.
ENTRENAMIENTO EN RELAJACION MUSCULAR.
EL CUERPO HUMANO Me duele(n). La cabeza los ojos la cara la nariz las orejas la boca el pelo el cabello.
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
Construyendo la Identidad y el Sentido de Pertenencia a través de las Habilidades Socioemocionales.
Desarrollo niños 4 años. Área motora Salta y se sostiene en un pie hasta 5 segundos Sube y baja escaleras sin apoyarse Le da patadas la pelota Tira la.
Erwin Calel Ordoñez Maria Carolina Salvador Tol Sebastian Canil Sente Maria Elena Aceytuno Felipe.
Consejos de Ergonomía para Trabajo de Escritorio. Ergonomía: Estudio de la interacción entre la persona y el ambiente de su trabajo – Adecuación del trabajo.
Praxias orolinguofaciales
S3 - TEMA 2: Pruebas de valoración de la condición física (CFB)
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
trabajar con la computadora...
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
trabajar con la computadora...
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
¡El cuerpo!.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Partes del cuerpo Cuerpo.
¡El cuerpo!.
FIS109A – 2: Física 2do semestre 2014
Consejos de Ergonomía para Trabajo de Escritorio. Ergonomía: Estudio de la interacción entre la persona y el ambiente de su trabajo – Adecuación del trabajo.
Transcripción de la presentación:

ESTIMULACION TEMPRANA Actividades de Estimulación

ACTIVIDADES de 1 a 3 MESES Hablarle- Respuesta a sonidos- Flexiones suaves en piernas, llevar sus bracitos hacia arriba y abajo. Acercarles objetos blandos para que los patee. Mover las manos frente a su vista. Repetir e imitar los balbuceos del bebé. Elegir un tema musical e ir variando el volumen. Utilizando música, el bebé en brazos, dar pequeños saltos, subir en puntas de pie , agacharse Dejarlo boca abajo, con vigilancia del adulto, para que pueda levantar la cabeza, hacerlo rodar suave y lento hacia un costado y hacia el otro , mecerlo suavemente Masajes al bebé en cada parte del cuerpo Responder a sus vocalizaciones y a sus movimientos

DE 4 A 6 MESES Ofrecerle una cuchara plástica para que la tome. Ofrecerle diferentes texturas, y objetos, suaves ,rugosas , ásperos, y diferentes superficies, manzana, toallas, pañuelos, lana, esponja, durazno. Juegos de ocultamiento. Juegos de balanceo. El bebe acostado, cruzar sus brazos delante del pecho y extenderlos. Subir su brazo hacia arriba y abajo. Brindarle ropa cómoda para que pueda moverse libremente. Acercarle objetos para que los explore libremente. Utilizar libros, botellas, bolsas sensoriales.. Organizar rutinas para las actividades del lactante, la comida, el juego, el sueño

6 a 8 MESES Ubicarse frente a sus ojos, levantar las cejas, gestos con la boca, para que los imite Ofrecerle objetos y juguetes para cada mano. Para ejercitar su motricidad fina. Incentivarlo a aplaudir, estimulando cada logro. Mostrarle objetos de su interés para que se desplace de diferentes maneras Encender y apagar la luz, abrir y cerrar puertas, para desarrollar las nociones de causa efecto Acostado, acercarle peluches, globos, pelotas, para que los patee. Ofrecerle cubos y objetos de distintos tamaños, colores, . texturas Dejarlo en el piso para que se mueva libremente. Decodificar lo que le pasa al bebé Permitirle tocar los alimentos, los utensilios

9 A 12 MESES Podrá alcanzar objetos alejados, gateando . Ofrecerle espejos para afianzar su esquema corporal. Sentarse en el suelo junto con el bebé, hacer rodar una pelota, para que la reciba . Permitirle que tome la comida con una cuchara Ofrecerle cajas y juguetes para que los saque y los guarde. Armar una improvisada batería, con jarros , cucharas de madera. Observar imágenes familiares. Apilar objetos El juego del túnel

EL DEAMBULADOR Permitirle que se mueva, caminar, saltar, correr, investigar, hacer equilibrio. Proponerle circuitos para que ejercite su motricidad Expresión corporal con diferentes materiales, aros, pelotas, telas Escuchar cuentos cortos y con imágenes atractivas y familiares. Dactilopintura Pintura con diferentes materiales Juegos con masa. Juegos con materiales de diferentes tamaños, colores y texturas Juegos de ocultamiento y persecución Incentivar el juego de dramatización Juegos con títeres. Proporcionarles instrumentos musicales. Colocar revistas en el piso Fotografías de los chicos

Promover actitudes que tiendan a la independencia , estimular la autonomía el contacto social , alentar a vestirse solo. Incitar a cumplir consignas sencillas , a ordenar . Estimular la adquisición de la lengua materna, en palabras, frases cortas , utilizando el “yo” y uso adecuado de pronombres. Ayudarlo a adquirir categorías que lo organicen en tiempo y espacio: adentro- afuera, lejos- cerca, mucho-poco más- menos. Estimular las habilidades gráficas. Estimular la captación de imágenes visuales, mirar cuentos, ver y contar imágenes en movimiento, observar imágenes de espacios geográficos de pertenencia y comentar lo que se ve en el paisaje Estimular la integración corporal , jugar con diferentes partes del cuerpo, usar el cuerpo con distintos ritmos y sonidos, reconocer el cuerpo en una imagen, usar el cuerpo para adquirir nociones espaciales ( adentro, arriba abajo, adelante atrás) Estimular actividades de descarga y coordinación: patear la pelota, deslizarse en distintos planos, saltar . Estimular el juego, solo, en grupo cambio de roles

Construir con bloques y cajas Abrir y cerrar envases Arrastrar empujar, y transportar juguetes y objetos Colocarse dentro de cajas grandes, túneles, y escondites Juego heurístico , con gran cantidad de materiales, tales como bolsas y cajas chicas, cilindros de cartón,, variedad de telas,, llaves unidas en manojos, tarros, tapas de metal, broches, aros de madera, de metal, ruleros, trozos de manguera, tapas de plástico. Este tipo de material permite explorar ,meter, sacar, apilar, rodar, abrir, cerrar, ensartar, encastrar Ensartar anillos y arandelas en ejes Encajar palitos. Abrir y cerrar envases con tapas. Hacer collares con trozos de manguera Trasvasar arena con diferentes envases. Arrugar papeles y hacer pelotas para jugar Trozar papeles Jugar con masa

2 años Jugar a mirar desde diferentes posiciones , con la cabeza entre las piernas, para atrás, para el costado. Caminar arrastrando los pies, caminar rápido , despacio Esconder y hacer aparecer las manos utilizando diferentes partes del cuerpo. Apoyar algunas partes del cuerpo sobre otras como las manos en la nariz, el brazo sobre las piernas, en el hombro. Hacer rondas

MATERIALES Cien lenguas, cien manos, cien pensamientos EL NIÑO ESTÁ HECHO DE CIEN Cien maneras de pensar, de jugar y de hablar Cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, El niño tiene Cien alegrías para cantar, para inventar, Le hablan de pensar sin manos, de actuar sin cabeza Cien mundos para soñar Pero se le roban noventa y nueve De escuchar y no hablar De descubrir el mundo que ya existe. De entender sin alegría Le dicen que el juego y el trabajo La realidad y la fantasía La ciencia y la imaginación Recuperemos que el cien si existe No van juntas Que el cien no existe

MATERIALES

SALAS MULTISENSORIALES

SALAS MULTISENSORIALES

SALAS MULTISENSORIALES

LIBROS SENSORIALES

LIBROS SENSORIALES

RINCÓN SENSORIAL

OTROS MATERIALES Rodillitos de goma espuma Pelota de plástico Espejo colocado en la pared Colchonetas Cubos de gomaespuma Muñecos Aros de plástico Cubos, sonajeros, cuneros,

Materiales para los más grandes Tablones para ser apoyados en el piso formando planos inclinados Columpios Bolsitas de telas Sogas de algodón Pelotas pequeñas Almohadones de diferentes tamaños y colores Telas de diferentes texturas Vajilla de plástico de diferentes tamaños Trapos de piso, escobitas, palanganas Juegos de encastre, rompecabezas . Maracas, sonajas, potes de plástico de diferentes tamaños