MOVIMIENTO COGNITIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Advertisements

Pensamiento y Lenguaje
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
PERIODO PREOPERATORIO
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Dolca Quiñones Hernández Tarea 3.2 Prof. Marice Rivera Pagan 1/7/2015.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
Enfoque de los comunicadores:
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Unidad 3. Mapa conceptual
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
MOVIMIENTO COGNITIVO.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
Los personajes en textos literarios
Teoría Cognoscitiva Social
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
La Psicología como ciencia:
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Método y metodología.
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La sexualidad y su identidad.
TEORÍA COGNITIVAS.
Jean Piaget
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
EDUCACION –INVESTIGACION.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Área de Matemática.
Mtro. Alejandro García Limón
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
Las reglas del método sociológico
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Psicología I Psicología genética
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

MOVIMIENTO COGNITIVO

CONCEPTO: Psicología Cognitiva: Se ocupa del proceso de conocer y de su producto (Ramírez, 1986). Para abordar toma como referente la Ps. Cognoscitiva desde: Actividad Consciente o inconsciente, desde una perspectiva pública (observacional) o privada (interna).

MÉTODO DE ESTUDIO: Hipotético deductivo, experimental. Sujetos y conductas a prueba de laboratorio

PENSAMIENTO Y LENGUAJE Mayor (1985): Pensamiento: Reducía a otros procesos como percepción y aprendizaje Lenguaje: Expresión pública del pensamiento. Revisión Histórica: Wunt: El pensamiento es una representación lógica que aparece en la conciencia, toda información está disponible a través del habla. Interacciones: Fenómenos Externos: Habla Fenómenos Internos: Pensamiento

2. Titchener: Introspección, el pensamiento es sujeto de estudio en laboratorio, se evidencia a través de sensaciones, imágenes y sentimientos. Posteriormente los reduce a SENSACIONES, explicando que en ésta radican los átomos que integran todos los productos mentales. 3. Kulpe: (Mayor- Orth, 1901). Etapas del Pensamiento: 1. Preparación 2. Presentación al estímulo 3. Búsqueda de respuestas adecuadas 4. Respuesta Ach (1905): Disposiciones y tendencias vinculados a la tarea.

4. Messer : - Pensamiento con proposiciones (significado claro) 4. Messer : - Pensamiento con proposiciones (significado claro). - Pensamiento súbito sin apoyo en la palabra

Movimiento Funcionalista: James (1890): Pensamiento forma parte de la conciencia personal, análisis de partes, elecciones. Dewey (1910): Subprocesos de pensamiento Reconocimiento del problema Localización y definición de características Soluciones alternativas Razonamiento sobre posibilidades de solución, encaminadas al éxito. Verificación de soluciones elegidas

Bühler: Conductas verbales ligados a acontecimientos externos, adaptativos. Movimiento Gestáltico: Pensamiento: Tensiones sin resolver, que buscan alcanzar la “buena forma” Köhler (1921): Insight, funcionamiento cognitivo, por encima de ensayo- error Duncker (1935): Problema, es cuestión de reorganizar pensamientos jerárquicamente. Wertheimer (1945): Pensamiento productivo: genuinos, creativos, conectadas con emociones y sentimientos.

Psicoanálisis: Freud Proceso Primario: Inconsciente- Placer Proceso Secundario: Consciente y Preconsciente – Lógica, Realidad Psicoanálisis Hartman: Psicología del Ego: Análisis, síntesis, razonamiento, determinantes inconscientes. Lapsus– Conflictos inconscientes.

Conductismo: - Watson (1932): Análisis, limitó el pasamiento a un comportamiento periférico. Pensamiento: Asociación de estímulos y respuestas. Thorndike (1898,1911): Al condicionamiento se le suman las asociaciones: 1. Reflejos condicionados 2. Sistema de señales Skinner: “Caja Negra” Cognitivistas: “Caja Translúcida”

PIAGET Pilares de la Psicología Cognitiva. 1936 “Honoris Causa”- Universidad de Harvard Nació en Suiza 1896- Agosto Intelectual: A los 10 años publicó un ensayo científico (moluscos). Trabajó en el laboratorio psicológico de Zurich Estudió psicología para niños Investigaciones, formó parte de comisiones y universidades Contribuyó a la filosofía

Pensamiento en la Obra de Piaget: COMPORTAMIENTO INTELIGENTE Todo ser vivo está dotado, de una organización interna, se conserva y adapta a través de asimilación y acomodación de algunas de sus características. ACOMODACIÓN ASIMILACIÓN ADAPTACIÓN ORGANIZACIÓN

Asimilación: Proceso que permite la integración de un nuevo objeto o situación al esquema. Acomodación: Modificación de una conducta ya disponible, para dominarla mejor. Procesos autorregulados: Todo ser vivo compensa las perturbaciones externas. Todo acto cognitivo, supone una organización previa de esquemas, autorregulación

Esquemas: Contacto con el ambiente, se produce la adaptación, proceso de desarrollo y perfeccionamiento. ADAPTACIÓN EQUILIBRIO ENTRE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN INTERCAMBIO ENTRE SUJETOS Y OBJETOS INTERACCIONISMO Y CONSTRUCTIVISMO SUPERAN EL DETERMINISMO BIOLÓGICO

Interacción: El sujeto actúa sobre el medio y lo modifica al establecer contacto. Constructivismo: Actividad del sujeto, carácter progresivo, elaboración de estructuras de pensamiento. Equilibrio y Regulación: Cada persona está dotada de un sist. de regulación que permite reaccionar ante perturbaciones, se da un reajuste o reequilibrio. LOS ESTADOS DE EQUILIBRIO SUCESIVOS DEFINEN ESTRUCTURAS COGNITIVAS FORMAN PARTE DE TRES PERÍODOS:

1. Sensorio motriz 1. Inteligencia Sensorio motriz: Se muestra a lo largo de los dos primeros años de vida. Posterior a ello: Período de operaciones concretas Preoperacional: 3 años Operaciones Formales: adolescencia Sensorio Motriz – Sensorio Motor, se compone de seis etapas:

SENSORIO- MOTORA

2. OPERACIONES CONCRETAS - Preoperacional: 3- 6 años - Representaciones internas Pensamiento Pre- conceptual: Escaso equilibrio entre asimilación y acomodación, concreción. - Función simbólica -Significantes y significado Pensamiento Intuitivo: Mayor calidad, elabora conceptos, aún no realiza análisis- síntesis. Símbolos: Semejanzas, imágenes Signos: Palabras

Operaciones Concretas: 7 a 11 años - Operaciones lógicas, aplicaciones sencillas. - Abandona el realismo egocéntrico - Realismo objetivo (reflexión) Zona de Cuentos: Fantasía - Reversibilidad (lógica superior) Zona Real - OPERACIÓN: Actos conexos - Coloca términos dentro de clase y relación - Operaciones numéricas, valores

3. OPERACIONES FORMALES Etapa de pensamiento formal (adolescencia). - Desarrollo intelectual, llega al más alto nivel de eficiencia - Capaz de solucionar un problema - Generar hipótesis explicativas para examinarlas y validarlas - Organiza el razonamiento, amplio y abstracto - Problemas: lógica sistemática y racional

PIAGET- LENGUAJE: El lenguaje es el elemento revelador del pensamiento. Las estructuras y el funcionamiento traducen los mecanismos de inteligencia. Se inicia con lenguaje egocéntrico en niños, luego lenguaje socializado con intención comunicativa.

REPETICIONES ECOLÁLICAS: Balbuceos, palabras sin sentido MONÓLOGOS: El habla acompaña a la acción MONÓLOGOS COLECTIVOS: Lenguaje que se produce con otros niños. No se preocupan en ser escuchados

Posterior al lenguaje egocéntrico, surge el LENGUAJE SOCIALIZADO: Característico del adulto, provee información precisa CONCLUSIONES: 1. EL LENGUAJE ES UN REFLEJO DE TRANSFORMACIONES DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO 2. EGOCÉNTRICO DESCENTRACIÓN 3. PENSAMIENTO, DIRIGE AL LENGUAJE

LENGUAJE Y DESARROLLO DE PENSAMIENTO SIGNIFICADO: Producto de asimilación SIGNIFICANTE: Representación mental SIMBOLOS: Externo al sujeto Juego simbólico

Piaget- Hipótesis: Continuidad funcional El sujeto construye imágenes mentales, símbolos y signos Impacto del lenguaje: Las raíces del pensamiento están en la acción y en los procesos sensorio motores no necesariamente en lo lingüístico.

VYGOTSKY: (1896- 1934) Estudió Derecho, Filosofía, Historia, luego Medicina. Enfermó de tuberculosis lo cual le condujo a su muerte temprana. Escribió 180 trabajos. Resaltó los mecanismos a través de los cuales la cultura se convierte en parte de la naturaleza del individuo. Significados: Eran elementos constituyentes de la Naturaleza Humana

IMPORTANCIA DEL FACTOR SOCIO CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Vygotsky se contrapone a los estadios de Piaget Afirma que el sistema de aprendizaje funcional de un niño nunca será idéntico al de otro. Rescata lo individual y lo social Lenguaje y pensamiento es algo personal IMPORTANCIA DEL FACTOR SOCIO CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LENGUAJE PARA VYGOTSKY Instrumento de intercambio social Dos raíces: Sensorio motriz y modos de interacción y comunicación Existe un cambio radical en el desarrollo con la aparición del lenguaje El lenguaje es una herramienta que brinda solución a problemas.

LURIA : (1902-1977) Doctor en pedagogía, se especializó en Psicología y Medicina. Enfocó en psicofisiológica del trabajo. Se centró en estudios sobre la afectividad, posterior a ello se dedicó a la Neuropsicología. Publicó 300 trabajos

Menciona la eficacia del control del ejercicio por el lenguaje en el comportamiento 1. Antes de los 18 meses: Señales. 2. Hasta los 3 años: Lenguaje ajeno ejerce control sobre el comportamiento. 3. A partir de los 5 años: Complejidad de la tarea motriz, aspecto semántico 4. Después de los 6 años: Autoregulación