VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
INTRODUCCION AL DERECHO
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502) Prof. Elizabeth Vargas Navarro

VULNERABILIDAD

Propósito y Descripción de la Asignatura Integra conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los estudiantes en cursos previos. introduce nuevos aprendizajes teóricos conceptuales y metodológicos para la habilitación profesional en servicios dirigidos a la población infanto juvenil en condiciones de vulnerabilidad. Desarrollo histórico de la infancia y condiciones jurídicas, necesidades y protección de la infancia y adolescencia, vulnerabilidad y resiliencia,

Propósito y Descripción de la Asignatura Políticas y prácticas para la infancia y adolescencia Circunstancias y eventos de vulneración en población infanto juvenil.

Objetivos de Aprendizaje Objetivos Pedagógicos Específicos: Analizar la forma en que la infancia ha sido reconocida en diversos contextos históricos Conocer y comprender instrumentos y documentos que conforman el marco jurídico de protección a la infancia y adolescencia. Describir y fundamentar las necesidades de la Infancia y de los Jóvenes, y definir conceptos de protección y riesgo y variables que le afectan.

Objetivos de Aprendizaje Objetivos Pedagógicos Específicos: Conocer y analizar las políticas sociales y públicas nacionales de infancia. Determinar y analizar factores que contribuyen a la resiliencia y a situaciones de vulnerabilidad en población infanto juvenil. Desarrollar habilidades para observar y analizar situaciones de vulneraciones en población infanto juvenil. Examinar valores y actitudes propias y de otros frente a opiniones y situaciones de vulneración de la infancia y de los jóvenes.

Metodología Clases expositivas acompañada de espacios reflexivos, desarrollo de guías y tareas. Charlas expositivas de profesionales expertos. Trabajo Colaborativo: Trabajos de Investigación grupal con disertaciones orales Taller de Análisis de casos: Análisis y discusión grupal de situaciones problemáticas reales y/o simuladas, con aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos proporcionados por la docente o elaborados por los estudiantes.

Metodología Controles de Lectura Proyecto grupal semestral.

Unidades de la Asignatura Unidad I: Desarrollo Histórico de la Infancia y Condiciones Jurídicas Unidad II: Necesidades y Protección de la Infancia Y Adolescencia Unidad III: Vulnerabilidad y Resiliencia Unidad IV: Políticas y prácticas para la infancia y adolescencia Unidad V:Tipologías de Vulnerabilidad en Población Infanto Juvenil

Evaluación de Aprendizajes Ejercicios 4 : Promedio de Ejercicios 30% Cátedra 1 : 20% Cátedra 2 : 20% Examen : 30%

Requisitos aprobación, presentación examen, eximición No se aceptará plagio en presentaciones orales, escritas o visuales y quien lo cometa será sancionado de acuerdo al Reglamento del alumno de la Universidad de Las Américas (Art. 72) Asistencia a prácticos y talleres 100%, lo que constituye un prerrequisito para la aprobación de la asignatura y para presentarse a examen final.

Requisitos aprobación, presentación examen, eximición Eximición de examen : Tener condición de alumno regular Cumplir, en la asignatura correspondiente, con una asistencia efectiva equivalente al 80%, es decir, el porcentaje no considerado es libre de justificaciones. Registrar en la asignatura correspondiente, un 100% de cumplimiento de trabajos prácticos, terrenos y/o investigaciones encomendadas por el docente

Requisitos aprobación, presentación examen, eximición Eximición de examen : Tener realizadas todas las evaluaciones de la asignatura. Registrar en la asignatura, una nota promedio total, igual o superior a 6,0.

Reglas para un mejor aprendizaje Puntualidad Asistencia Tomar apuntes Concentración Respeto por las opiniones de los demás. Reflexión Participación analítica, crítica y constructiva. Manejar elementos distractores (celular, radio, mp3, mp4, mp5...., etc.) Leer, leer, leer y leer.

Expectativas frente a la asignatura

Fortalezas y debilidades personales para alcanzar estas expectativas. Ejercicio Nº 1 Fortalezas y debilidades personales para alcanzar estas expectativas.

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA Ejercicio Nº 2 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

INSTRUCCIONES DE TRABAJO Formen un grupo de trabajo de ( 2 a 3)integrantes Señalen conceptos claves que Uds relacionan con el concepto de Vulnerabilidad Incorporen los conceptos seleccionados en la construcción de una definición de Vulnerabilidad Sistematice los registros del trabajo grupal Exposición de resultados del trabajo grupal a través de un representante del grupo. Tiempo estimado: 20-30 minutos.