Modelo de Olson Teoría de la comunicación Humana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO FORI: Fundamentos de la orientación relacional interpersonal en la empresa familiar (Danes y otros, 2002)
Advertisements

LIDERAZGO, COMUNICACION Y TRABAJO EN EQUIPO
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
“Principios de grupos”
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
Estructura y funcionamiento de las familias
Grupos.
Inteligencia Emocional
RETRATO DE FAMILIA..
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Componente de Fortalecimiento de RBC
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
Aspectos emocionales de los grupos
Encuentro Educadores Jurec 2013
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
INTER PARTNER ASSISTANCE
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
GRUPOS Y EQUIPOS.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Comportamiento Organizacional
La Familia Como Contexto De Socialización
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Charla para Padres y Apoderados
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
L I D E R A Z G O.
Definición de la estructura organizacional
ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:
El ciclo vital familiar
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
SEGURIDAD LABORAL.
Autonomía e Iniciativa Personal
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
COMPETENCIA CUIDADANA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Trabajo en Equipo.
LIDERAZGO y MOTIVACIÓN
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
CADA MIEMBRO ES RESPETADO POR SU INDIVIDUALIDAD Y POSEE EL MISMO VALOR COMO PERSONA.
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
FACES III Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar David Olson, Joyce Portier & Yoav Lavee 1.
Elementos funcionales de una Familia
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
TERAPIA FAMILIAR. Proceso de adquirir una meta -perspectiva acerca de la realidad de la familia y de proponer estratégicamente puntos de vista alternativos.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Olson Teoría de la comunicación Humana Profesora Jemima Fernandez Hormachea

Modelo de Olson Es un modelo que facilita el diagnóstico familiar usando la perspectiva sistémica. Proporciona una tipología de familia sobre la base de dos variables. Adaptabilidad Cohesión

Adaptabilidad Se centra en la habilidad de la familia para cambiar sus estructuras, roles y normas en respuesta a las exigencias que se le plantean Comprende: Liderazgo familiar Control Disciplina Estilo de negociación Relación de roles Reglas de relaciones

El comportamiento que asumen estos elementos en su conjunto permiten distinguir cuatro niveles de adaptabilidad en un continuo de alto-bajo que dan origen a diferentes tipos de familia: RÍGIDA, ESTRUCTURADA, FLEXIBLE, CAÓTICA

Tipos de Familia Estructurada Organizadas, centradas y el liderazgo es de los padres Responsabilidades y Normas definidas Flexible Familia democrática, Liderazgo distribuido Apoyo en el pensamiento autónomo de los miembros Caótica Rígida Excesiva responsabilidad Normas inflexibles Falta de responsabilidad y de límites familiares No hay normas y las reglas cambian constantemente

Cohesión Es el conjunto de toda la afectividad, intimidad y el significado que constituye la esencia de las relaciones familiares. Cohesión: lazos emocionales que unen a los miembros de una familia.

1.- DEPENDENCIA EMOCIONAL: Que tienen directa relación con la frecuencia o calidad de la interacción familiar, con la voluntad de unión existente entre los miembros y el afecto expresado entre estos; 2.- ACTIVIDADES FAMILIARES COMPARTIDAS: Se refiere al grado de participación individual en ellas, al tiempo dedicado a la familia, el espacio físico disponible para encuentros familiares a los amigos en común que tenga la familia y a la toma de decisiones que se puede realizar en conjunto.

3.- CONSENSO CONYUGAL: Esta estrechamente vinculado al grado de compromiso entre la pareja y a la importancia que esta asigna al matrimonio y a la familia.

El modelo establece cuatro niveles de cohesión familiar que representan un continuó de alto-bajo y que permiten clasificar y tipificar a la familia sus cuatro tipos de familia  AGLUTINADA , UNIDA ,INDEPENDIENTE ,DESLIGADA

Tipos de Familia Unida Independiente Aglutinada Alto grado de dependencia entre los miembros de la familia Límites difusos y normas muy estrictas, se limita la autonomía e identidad personal Desligada Límites externos semi abiertos y límites intergeneracionales son claros Decisiones compartidas. Los miembros tienen espacio para su desarrollo individual Unida Independiente Miembros extremadamente individualistas y poca intimidad. Mínima cohesión Límites internos y externos son semiabiertos y los límites generacionales son claros. Las decisiones pueden ser priman las individuales sobre las familiares, pero tienen la capacidad de tomar decisiones familiares cuando se requieran.

Modelo de Olson

DIMENSIONES DE LA ADAPTABILIDAD FAMILIAR AFIRMACION DISCIPLINA NEGOCIACION ROLES REGLAS CAOTICA (Muy Alto) ESTILO PASIVO Y AGRESIVO. LAISSEZ-FAIRE MUCHA INDUL- GENCIA NEGOCIACIONES INTERMINABLES. POCA CAPACI- DAD DE RESOL-VER PROBLEMAS. DRAMATICOS CAMBIOS DE ROLES DRAMATICOS CAMBIOS DE RE-GLAS. MUCHAS REGLAS IMPLICITAS. RE- GLAS IMPUESTAS ARBITRARIAMENTE. FLEXIBLE GENERALMENTE ASERTIVO DEMOCRACIA CONSECUENCIAS IMPEDECIBLES ADECUADA NE-GOCIACIÓN Y RE-SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. FLUIDOS CAMBIOS DE RO- LES. ROLES CONVER-SADOS Y COMPARTIDOS CAMBIOS DE AL-GUNAS REGLAS. MAS REGLAS IMPLICITAS. REGLAS A MENU- DO RESPETADAS. ESTRUCTURADA DEMOCRATICA ESTRUCTURADA A DECUADA RE- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NEGOCIACIÓN ESTRUCTURADA ADECUADA RE- ALGUNOS ROLES COMPARTIDOS. POCO CAMBIO DE REGLAS. MAS REGLAS EXPLICITAS QUE IMPLICI-AS. REGLAS USUAL- MENTE RESPETADAS. RIGIDA ESTILOS PASIVO Y AUTOCRATICA EX TREMADAMENTE ES- TRICTA. NEGOCIACION LIMI- TADA. POBRE RESO- LUCION DE PROBLE- MAS. ROLES RIGIDOS Y ESTEREOTIPADOS. REGLAS RIGIDAS MU CHAS REGLAS EXPLI CITAS, POCAS IMPLI CITAS. REGLAS ES- TRICTAMENTE RES- PETADAS.

DIMENSIONES DE LA COHESIÓN FAMILIAR DESLIGADAS (Muy Bajo) SEPARADAS (Bajo o Moderado) CONECTADAS (Moderado a Alto) AGLUTINADAS (Muy Alto) INDEPENDENCIA GRAN INDEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. MODERADA INDEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. MODERADA DEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. GRAN DEPENDENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. LIMITES FAMILIARES LIMITES EXTERNOS ABIERTOS, LIMITES INTERNOS CERRADOS, LIMITES GENERACIONALES RIGI- DOS LIMITES INTERNOS Y EXTERNOS SEMI-ABIERTOS, LIMITES GENE- RACIONALES CLAROS LIMITES EXTERNOS SEMI-ABIER- TOS, LIMITES INTERNOS ABIERT- TOS, LIMITES GENERACONALES CLAROS. LIMITES EXTERNOS CERRADOS. LIMITES INTERNOS BORROSOS. LIMITES GENERACIONALES BO- RROSOS. TIEMPO SE MAXIMIZA EL TIEMPO SEPARA- DO DE LA FAMILIA (FISICA Y/O EMOCIONALMENTE) TIEMPO PARA ESTAR SOLOS Y PA- RA ESTAR JUNTO ES IMPORTANTE. ES IMPORTANTE EL TIEMPO EN QUE SE ESTA REUNIDO. EL TIEMPO PARA ESTAR SOLO SE PERMITE POR RAZONES APRO-BADAS. SE MAXIMIZA EL TIEMPO PARA ES- TAR JUNTOS. SE PERMITE MUY POCO TIEMPO PARA ESTAR SOLO. ESPACIO SE MAXIMIZA LA SEPARACIÓN DEL ESPACIO TANTO FISICA COMO EMOCIONAL SE MANTIENE EL ESPACIO PRIVA- DO: ALGO DE ESPACIO FAMILIAR. SE MAXIMIZA EL ESPACIO FAMI-LIAR. SE MAXIMIZA EL ESPACIO PRIVA-DO. POCO O NINGUN ESPACIO PRIVA-DO EN CASA. AMIGOS PRINCIPALMENTE AMIGOS INDIVI- DUALES VISTOS EN FORMA SEPA- RADA.POCOS AMIGOS FAMILIARES ALGUNOS AMIGOS INDIVUDUALES Y ALGUNOS AMIGOS FAMILIARES ALGUNOS AMIGOS INDIVIDUALES. ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON AMIGOS DE LA PAREJA Y DE LA FAMILIA POCOS AMIGOS INDIVIDUALES. PRINCIPALMENTE AMIGOS DE LA PAREJA O DE LA FAMILIA VISTOS EN CONJUNTO.

DIMENSIONES DE LA COHESIÓN FAMILIAR DESLIGADAS (Muy Bajo) SEPARADAS (Bajo o Moderado) CONECTADAS (Moderado a Alto) AGLUTINADAS (Muy Alto) TOMA DE DECISIO-NES FUNDAMENTALMENTE DECISIO- NES INDIVIDUALES. LA MAYORIA DE LAS DECISIONES SON INDIVIDUALES. HAY CAPACI- DAD DE TOMAR DECISIONES EN CONJUNTO FRENTE A ASUNTOS FAMILIARES. LAS DECISIONES INDIVIDUALES SON COMPARTIDAS. LA MAYORÍA DE LAS DECISIONES SE TOMAN PENSANDO EN LA FAMILIA. TODAS LAS DECISIONES TANTO PERSONALES COMO GRUPALES DEBEN SER TOMADAS EN FAMI-LIA. INTERES Y RECREACIÓN PRINCIPALMENTE ACTIVIDADES INDIVIDUALES HECHAS SIN LA FA- MILIA ALGUNAS ACTIVIDADES FAMILIA- RES ESPONTANEAS; APOYO A LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES RES PROGRAMADAS, LA FAMILIA IMPLICA EN EL INTERES INDIVI-DUAL. LA MAYORIA DE TODAS LAS ACTI-VIDADES E INTERESES DEBEN SER COMPARTIDOS CON LA FAMILIA.