Psicología de la comunicación

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Transcripción de la presentación:

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Persuasión En la primera entrevista del protagonista con los productores, se desarrolla el siguiente proceso persuasivo: Enright: “¿Cuánto la sociedad está valorando y pagando a alguien como usted?” (Pregunta retórica – característica del mensaje persuasivo) “Sólo U$340. Planea tener una familia, ¿no profesor?” (Apelar a la emoción)

“Es joven, inteligente y de buena familia” Freedman: “Todos los niños querrían ser como Charles Van Doren” (Atractivo – principio de influencia) “Si fueras niño: ¿Querrías ser un aburrido como ese sujeto (Stempel)?” (Comparación – principio de influencia) Enright: “No es deshonesto” (…) Freedman: “No le daremos las respuestas, ya las sabía usted ¡Eso es todo!” (Marcos – característica del mensaje persuasivo. Dimensión propiamente sofística)

Enright: “No es como ponerme a mí o a Al (Freedman) fingiendo que somos unos intelectuales ¡Usted tiene años de estudio y erudición!” (Comparación y Autoridad – principio de influencia) “Yo creo que impulsaría la causa de la educación. Tendrá millones de personas viéndolo en veintiuno” (Apelar a la emoción – característica del mensaje persuasivo)

Freedman: “Quedará entre nosotros” (Compromiso y Reciprocidad – principios de influencia) Van Doren: “¿Es una prueba?” (Marcos – característica del mensaje persuasivo)

Marco metacomunicativo Tanto en la última intervención de Van Doren como en el intento “e)” de persuasión de Enright & Freedman, se apela a un juego de perspectiva para inducir en el sujeto una determinada interpretación del mensaje En este intento por cambiar el marco metacomunicativo del sujeto, se busca producir una conducta específica en él

A este ejercicio se le denomina reestructuración En términos de tipos lógicos, al reestructurar se está verificando un cambio a nivel de la clase, lo cual obliga a reconsiderar el significado de los miembros La pregunta del profesor incide en el significado rotundo de su respuesta con relación a la propuesta de los productores, puesto que correspondía a un marco metacomunicativo de evaluación

Conocer la pregunta con anterioridad es deshonesto Saber la respuesta a una pregunta no es deshonesto Por ende, saber la respuesta a una pregunta con anterioridad no es deshonesto

Bibliografía López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991 Redford, R. Quiz show. Hollywood Pictures. EE.UU. 1994