Publicidad en el lugar de venta Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
1. Publicidad Anuncios publicitarios Publicidad directa. La publicidad es una técnica de comunicación comercial que la empresa utiliza dentro de su estrategia de marketing. Anuncios publicitarios Publicidad directa. Catálogos Folletos Despleglables Publicidad en el lugar de venta (PLV) Tipos Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
1.1. Objetivos, características y funciones de la PLV Informar de la existencia y ubicación del producto en el lugar o lugares de venta. Asesorar sobre las ventajas y características del producto. Persuadir de que el producto es el mejor. Inducir a la compra. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
1.1. Objetivos, características y funciones de la PLV Llamar la atención del consumidor, despertando su interés. Utilizar elementos que sean percibidos por el consumidor positivamente. Ofrecer credibilidad al consumidor, que desconfía de los anuncios publicitarios. Servir de recuerdo de otros anuncios publicitarios en otros medios. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
1.1. Objetivos, características y funciones de la PLV Según su función Selectiva: se realiza en una determinada zona del establecimiento, para un tipo de producto concreto. Generalizada: anuncia los productos de una marca y va dirigida a todos los posibles clientes. De prestigio: busca la notoriedad de la marca. De lanzamiento: da a conocer nuevos productos. De mantenimiento: recuerda la comercialización del producto. De servicio: destaca las características del producto o su forma de utilización. De repetición: se insiste en varios lugares del punto de venta. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
Elementos de exhibición Reclamos visuales o elementos gráficos 1.2. Formas de la PLV Elementos de exhibición Reclamos visuales o elementos gráficos Otros Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
Elementos de exhibición 1.2. Formas de la PLV Elementos de exhibición Exhibidores o expositores: Expositores de mostrador Expositores murales Expositores de suelo Dispensador Expositor de incentivo Contenedores Displays unidireccionales Displays de suelo giratorio Stands publicitarios Embalajes presentadores Display de palet Dispensadores Pequeños displays Caballetes Displays de premio Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
Reclamos visuales o elementos gráficos 1.2. Formas de la PLV Reclamos visuales o elementos gráficos Logotipo Mástil publicitario Carteles o posters Totems o columnas Cajas de luz Banderolas Cenefas Laterales Adhesivos- Vinilos Flash Flecha Friso Móviles Ristras Stoppers oscilante o Saltarines Stoppers Rack o display de precios para lineal Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
1.2. Formas de la PLV Megafonía publicitaria. Otros Megafonía publicitaria. Proyecciones audiovisuales. Sensores interactivos. Pantallas táctiles. Juegos, realidad virtual, realidad ampliada, etc. Packaging. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
2. Carteles Usos Señalética: indicadores de secciones del establecimiento. Información: de los precios o de las características de los productos. Publicidad: transmiten una imagen de la marca, del producto o del propio negocio. Decoración: carteles o pósteres en los que tiene mucha importancia el diseño gráfico. Son utilizados en escaparatismo interior y exterior para armonizar la estética de los espacios. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
2. Carteles Tipos de carteles Unidad 10 Ubicación Carteles exteriores Vinilos sobre PVC y para cristaleras. Carteles para vallas y marquesinas. Carteles interiores Carteles colgados, sistema de pósteres. Vinilo fotográfico impreso. Backlight (impresión de carteles para cajones iluminados). Finalidad Ambientadores: no publicitan marcas ni productos completos. Forman parte de los elementos de animación del establecimiento (Fig. 10.2). Indicadores: informan de la ubicación de las secciones y del recorrido del establecimiento. Normalmente son de uso prolongado, por lo que se realizan con materiales duraderos. De precio: informan sobre el precio o promociones de un determinado producto. De una marca: publicitan un producto concreto de una determinada marca. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
2.1. Carteles de precio Tipos Informativo: anuncia que un producto está de oferta y cuál es su precio. Es el más sencillo. Abaratador: incluye el término «solo», que hace que el cliente lo perciba como un precio menor que sin ese adverbio. Con urgencia: además de la sensación de menor precio, añade la idea de que el cliente debe aprovechar el momento, ya que la oferta se terminará (normalmente, pronto). De ahorro: aparece (normalmente, tachado pero que permite leer el texto de debajo) el precio anterior a la oferta, por lo que el cliente puede calcular realmente cuánto se ahorraría en ese momento con la compra del producto. Combinación de varios tipos: tal como su nombre indica, en ellos, se incluyen las características de varios tipos de carteles de precio. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
2.2. Elaboración de los carteles de precio Elementos para su elaboración Formas Rectangulares o cuadradas Circulares u ovaladas Forma de flecha Materiales Colores Combinaciones contrastadas Líneas Tipografías Rotulación Tamaño Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
2.3 Colocación de los carteles de precio Nivel del techo Los carteles indicadores de secciones y los carteles ambientadores y de precio cuando éstos se colocan por encima de las cabeceras de la góndola. Nivel intermedio Los carteles se sitúan sobre las cabeceras de la góndola y normalmente son indicadores de la familia o subfamilia de algún producto Nivel del producto Se trata normalmente de carteles de precio Se colocan junto a los productos. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
2.4. Rotulación La rotulación consiste en la realización manual de los textos de los carteles publicitarios. Forma de rotular: Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta
3. Packaging El packaging de un producto es su envase y/o embalaje. El envase cumple una triple función: contener el producto, preservarlo y servir de reclamo publicitario. Por lo tanto, al hablar del envase, se puede hacer referencia tanto a la función logística y de información del mismo como a su función de marketing. En general, se dice que «el envase es el vendedor silencioso del producto». El diseño del envase del producto corresponde al fabricante del mismo. Sin embargo, el distribuidor en el punto de venta debe tomar algunas decisiones relativas al packaging. Unidad 10 Publicidad en el lugar de venta