PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL SEDE VIÑA DEL MAR AGOSTO 2011 1

CONTENIDOS / ACTIVIDADES DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO

¿Qué es? Diagnóstico Social Comunitario Participativo Conocimiento para actuar Social Para la transformación social Comunitario Desde y para las comunidades Participativo Con la gente 3

Finalidad Identificar problemas susceptibles de ser solucionados mediante la ejecución de Proyectos Sociales Comunitarios Objetivo Detectar y sistematizar necesidades o problemas sociales comunitarios en consulta y con participación comunitaria 4

Diagnóstico Social Comunitario Participativo Comprende un conjunto de actividades grupales y participativas, a través de las cuales se busca e incentiva a los propios vecinos de una comunidad, a que definan sus necesidades sentidas o aquellos aspectos de su vida que se encuentren en situación de carencia o que sientan como insatisfechos e inaceptables. 5

Diagnóstico Social Comunitario Participativo Objetivo: Detectar y sistematizar necesidades o problemas sociales de la comunidad, susceptibles de ser solucionados, así como los recursos con los que cuentan, con la finalidad de superarlos mediante la ejecución de futuros proyectos sociales, en consulta y con participación de la comunidad . 6

La Investigación – Acción Enfoque metodológico La Investigación – Acción REFLEXIÓN -ACCIÓN-REFLEXIÓN (en/de la acción) EXPLORACIÓN- DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN - EVALUACIÓN- DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN 7

Enfoque metodológico Investigación Permanente capaz de brindar conocimiento sistemático de la comunidad Desechar la asociación exclusiva de la investigación con lo académico y sensibilizar en cuanto a su compatibilidad con lo comunitario. Investigación en condiciones de Horizontalidad y corresponsabilidad, incorpora a la comunidad al lado del experto 8

Principios Básicos “Investigación para transformar” genera conocimiento para la comunidad, a fin de que esta pueda intervenirla y transformarla Promover la conformación de una conciencia crítica –”curiosidad activa”- y “postura problematizadora, crítica y reflexiva”. F. Giuliani 9

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Niveles de participación Los que deciden Los que planean Los consultados Los que apoyan o realizan actividades definidas por otros Los beneficiarios ¿QUE PASA CUANDO NO SE DIFERENCIAN O SE DIFERENCIAN POCO? 10

La participación ciudadana establece que Los ciudadanos deben participar en : La identificación y priorización de problemas La identificación de los objetivos y metas a ser alcanzados El diseño de planes y proyectos a ser ejecutados para la superación de los problemas La ejecución de los planes y proyectos El seguimiento, la evaluación y control 12

Ventajas de la Participación Ciudadana en la elaboración del Diagnóstico Comunitario Se aporta información fidedigna sobre los problemas y se enriquece su análisis. La comunidad tendrá mayor disposición para ejecutar acciones. Puede ser un medio para lograr mayor equidad en la acción del gobierno local, sobre diferentes grupos. Permite la atención sostenida y duradera sobre las necesidades de las comunidades. 13

Su objetivo es orientar el debate y debe ser construida colectivamente PREGUNTA GENERADORA Su objetivo es orientar el debate y debe ser construida colectivamente Tomando en cuenta nuestros derechos colectivos, ¿Con qué características vemos a nuestra comunidad? Las respuestas deben enunciarse en infinitivo... En el 2014 la comunidad es...

PASOS DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO 16

PASOS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO a.- Identificación de problemas b.- Jerarquización de problemas c.- Identificación de causas y consecuencias: árbol de problemas d.- Explicación de problemas: preguntas clave e.- Búsqueda de información: tipos de información f.- Análisis de la información g.- Elaboración de propuestas h.- Elaboración de “Informe de Diagnóstico” 17

Identificación de los problemas CONOCER LA COMUNIDAD EN SUS REALES Y PARTICULARES Y NECESIDADES 18

a.- Identificación de problemas Qué son Problemas? Es una situación que expresa una diferencia entre una realidad tal como es y otra, considerada mejor que se asume como referencia. Es una situación real considerada como insatisfactoria o deficitaria y que es susceptible de ser mejorada o superada. Es una discrepancia entre el ser y el deber ser que un actor considera evitable o inaceptable. 19

Qué son Problemas? a.- Identificación de problemas Son amenazas contra el logro de la visión de desarrollo “… situaciones no deseadas (desempleo, inseguridad,…), frente a las cuales necesitamos tomar decisiones para poder transformarlas.” Son resultados de causas, que a la vez, generan unas consecuencias que deben ser identificadas para plantearse soluciones reales. Dentro de la acción diagnóstica comunitaria, hablamos de las Necesidades Sentidas, es decir aquellas que las personas de la comunidad tienen y comunican, a diferencia de las Normativas o Comparadas. 20

Identificación de los problemas Metodología a.- Identificación de problemas Identificación de los problemas Metodología Preguntar, Explorar, Indagar Mesas de Trabajo, Encuentros, entrevistas Conversaciones informales Reunión de líderes y delegados de sector. Recorridos Actividades culturales Instrumentos (cuestionarios, guías de observación, de entrevista) 21