Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

Ing. Cruces Hernández Guerra. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
El método científico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
“Investigación científica y tipos de investigación”
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION
Metodología de la investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Dr. Manuel F. Guillén Galarza. INVESTIGACION CIENTIFICA Reflexivo Sistemático Controlado Metódico y Crítico Reflexivo Sistemático Controlado Metódico.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Autor: Leonardo.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
Investigación Científica
UNIVERSIDAD DEL ISTMO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR PRESENTADO POR: JOSEAN ROBINSON ESTANISLAU ANDRADE DE SOUSA SUE MARTINEZ.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR PRESENTADO POR: JOSEAN ROBINSON ESTANISLAU ANDRADE DE SOUSA SUE MARTINEZ.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Metodología de la Investigación Conceptos Básicos 1. Concepto de ciencia. 2. Conocimiento. 3. Investigación. 4. Método científico. 5. Metodología.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
“ ” La Investigación Criterios de clasificación. “ ” Clasificación de las Investigaciones Resumen La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Ciencia Clase 1.  La ciencia sin lugar a dudas, constituye uno de los aspectos fundamentales de nuestra época. Los avances, tanto científicos como tecnológicos,
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Elaborado por: Andrea Paz Cáceres.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO” DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Etimología La palabra investigación, proviene del latín in (en) vestigare ( adquirir, hallar,indagar ). La curiosidad del hombre por saber, el por qué, el cómo, el cuando, de las cosas lo llevo a buscar respuestas a todas sus preguntas e inquietudes, desde allí se empezó a utilizar el termino “ investigación

Proceso que mediante la aplicación de fases organizadas o sistemáticas procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento (Tamayo y Tamayo 2011) Actividad encaminada a la solución de problemas aplicando el conocimiento (Sabino 2008) INVESTIGACIÓN Actividad orientada a la obtención de nuevos conocimiento y su aplicación para la solución a problemas sociales. (Zorrilla 2013) Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. (Ander Egg 2010)

Características de la Investigación Empírica: observaciones y experimentos Sistemática: secuencial, metódica y sin sesgo Controlada: Controlar el experimento atendiendo únicamente a las variables interesadas. Lógica - Analítica: Se utilizarán procedimientos analíticos en la obtención y recopilación de los datos, y si fuera el caso, un estudio histórico descriptivo y experimental. Cíclica: la investigación es un proceso cíclico, requiere encontrar la respuesta a todo tipo de preguntas. González (2008)

Características del Investigador Curiosidad intelectual: Para llevar a cabo las distintas reflexiones y las situaciones que acontezcan a su alrededor. Prudencia: cuidado y pulcritud, elección del material, lugar, procedimiento de manera eficiente, y acorde a su presupuesto económico. Dudar de todo Honestidad intelectual: inteligente y honesta y recoger los datos objetivos con el fin de llegar a resultados honestos. Creatividad: trabajar su creatividad y sus recursos en la consecución de nuevas vías de investigación Otras características son: carácter científico, activo, ingenioso, e incluso en algunos casos religioso. González (2008)

Importancia de la Investigación Permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todo tipo como los son en el campo social, cultural, empresarial, natural, tecnológico, educativo. Martínez, M. (2007)

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico (Bunge 1999) Fases: Observación Hipótesis Experimentación Teoría Se relaciona con el método científico, el cual define su proceso ordenado o sistemático.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Objetivos Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis Encontrar respuestas a determinadas interrogantes Iniciar, reformular y reenfocar una teoría Resolver un problema y mejorar una situación Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Elementos Sujeto: El investigador Objeto : Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema Medio : Conjunto de métodos y técnicas adecuados. Fin : Los propósitos de la actividad.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Clasificación según la estrategia Investigación Documental: Se adscribe el concepto de Investigación documental o bibliográfica. Investigación de Campo : El investigador recoger datos en forma directa de la realidad donde se presenta. Investigación Experimental: El investigador manipula los datos directamente para establecer mecanismos de control y conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Procesos de la investigación Elección del tema: Objetivos: Generales - Específicos Delimitación del tema Planteamiento del problema Marco teórico Metodología Informe

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos ORIGEN Metodología científica como instrumento fundamental para la ciencia. IMPORTANCIA Conocimeintos nuevos Preguntas CARACTERISTICAS .Objetividad .Precisión .Verificación-refutable .Explicación detallada .Empirismo OBJETIVOS.Conocer distintos puntos de vista.Adquirir el conocimiento, terminología.Conocer enfoque metodológicos.Mejorar la realidad educativa.Innovar en educación.Formular juicios de valor.Tomar decisiones