Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),

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Transcripción de la presentación:

Modelo de interacción de usuario

 El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID), es una técnica que permite especificar todos los aspectos relacionados con la interfaz de usuario empleando un conjunto de modelos abstractos. Estos modelos son empleados para dirigir todo el proceso de construcción de la interfaz de usuario y permiten generar de forma automática código, documentación, pruebas, etc.

MODELO DE USUARIO:  Describe las características del usuario final de la aplicación. El propósito es soportar la creación de interfaces de usuario individualizadas.  La personalización de una interfaz de usuario se puede llevar a cabo o bien durante el diseño o bien en tiempo de ejecución.  La personalización durante la etapa de diseño viene soportada normalmente por un modelo de usuario que representa los diferentes roles que el usuario puede desempeñar (desarrollo de interfaces de usuario adaptadas),  Mientras que la personalización en tiempo de ejecución requiere un modelo de usuario para cada tipo de usuario (soporte de interfaces de usuario adaptativas).  Las características del usuario se pueden clasificar como independientes de la aplicación o dependientes de la aplicación.  Las características independientes de la aplicación incluyen aspectos personales como las preferencias, las capacidades, habilidades psicomotrices, etc. Mientras que las características dependientes de la aplicación incluyen objetivos, conocimiento del sistema y de la aplicación, etc.  Además, un modelo de usuario incluye una serie de reglas para tomar una decisión de diseño de la interfaz de usuario (por ejemplo, la selección de los objetos de interacción) a partir de una determinada característica del usuario.

MODELO DE TAREAS  Una Tarea es un objetivo junto con el conjunto ordenado de acciones y subtareas que se tendrían que realizar en el contexto adecuado. Esta definición explica la naturaleza inherentemente interrelacionada de tareas y objetivos. Las acciones son necesarias para satisfacer los objetivos. La descripción de una tarea debe incluir:  Un objetivo.  Un conjunto no vacío de acciones u otras tareas necesarias para lograr el objetivo.  Un plan de cómo seleccionar acciones o tareas,  y Un modelo del artefacto que está involucrado en el desarrollo de una tarea.

MODELO DE DOMINIO: En su forma más básica, los modelos de dominio deberían representar las entidades importantes junto con sus atributos, métodos y relaciones. Similares a los modelos utilizados por los métodos de Ingeniería del Software, especialmente los métodos orientados a objetos. Esta clase de modelo de dominio se corresponde con el modelo de objetos de los tradicionales métodos de desarrollo de software orientado a objetos.