POLITICAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y CULTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION UBA-BIBLIOTECA NACIONAL POLITICAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y CULTURA UNIDAD 2 Filosofía y Política.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
La Ingeniería de Sistemas
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Educación pública. Historia y promesas.
Partido Intransigente
Didáctica y currículo.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Nuevos Tipos de Investigación
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Presentación del Curso
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
POLITICAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Las apropiaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
Reestructuración curricular
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
La comunicación en las políticas curriculares
Didáctica de la Comunicación
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Comunicación y Educación
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
Un mapa posible del campo
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller autoformación NIEPU Sustentabilidad y perspectiva ambiental 23 –
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

POLITICAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y CULTURA MAESTRIA EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION UBA-BIBLIOTECA NACIONAL POLITICAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y CULTURA UNIDAD 2: Filosofía y política de la Tecnología Tercera clase: Las tecnologías en Bibliotecología Mercedes Patalano

Bibliotecología y tecnologías Prácticas actuales pautadas por el determinismo tecnológico   Cambio o novedad tecnológica como solución a los problemas Además de los valores operacionales hay reduccionismo ideológico Las tecnologías e internet en especial, son objetos socialmente elaborados entre interacciones políticas y simbólicas .

TECNOLOGIAS COMO CONSTRUCCION SIMBOLICA Las tecnologías son producto de las condiciones sociales, políticas y económicas, que le dan forma y significación El enfoque técnico que pone de relieve el aspecto material y objetivo del objeto, reduce el análisis y deja de lado el aspecto simbólico La construcción simbólica de las tecnologías hacen posible el uso y la apropiación de las mismas

PERSPECTIVA SOCIAL DE LA TECNOLGIA La técnica, la tecnología y los usos de las tecnologías en la BCI Requieren el ineludible análisis de la tecnología desde su perspectiva histórica, filosófica y política   Fundamentos teóricos para el análisis del discurso hegemónico sobre las tecnologías

Definiciones de la tecnología Desde la materialidad (conjunto de materiales con los que se hacen artefactos)   Desde lo instrumental (simple función de medios y fines) Desde la diferenciación (tecnología / la naturaleza) (tecnología / la cultura) (tecnología / la sociedad) Werner Rammert (2001)

Divisiones artificiales Entre medios y fines: control práctico entre actividad humana/artefactos Entre tecnología y cultura: un mundo cultural de construcción de sentido/mundo tecnológico con reglas Entre tecnología y sociedad: eficiencia tecnológica y la ineficiencia de las instituciones sociales Rammert (2001)

Tecnología, comunicación y lenguaje La tecnología es constitutiva del mundo conocido y creado por los hombres, forma parte sustancial del proceso de semiósis o representación simbólica del mundo. Cuando un hombre primitivo pinta cavernas y se protege junto al fuego, está creando tecnología, comunicación y lenguaje.

Tecnología y el mundo - La relación entre humanos y el mundo es una relación simbiótica y mediada, no es dividida e instrumental Es un concepto profundo y relacional con la tecnología Rammert (2001)

Filosofía de la tecnología Se inicia con los griegos La tecnología hace al ser tal como es Feenberg: la filosofía de la tecnología se ha convertido en una crítica a la modernidad Feenberg, Andrew (2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(2) 109-123. http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v2n5/v2n5a07.pdf

Filosofía de la tecnología en Feenberg Supera los enfoques deterministas y los instrumentalistas e introduce la dimensión política Rechazo de la neutralidad Deterioro y manipulación en el trabajo, educación y medio ambiente son producidos por los valores tecnocráticos = antidemocráticos

Configuración de las tecnologías y el poder * dominio de pocos sobre muchos * relación causa y efecto=unidireccional * poder social = poder tecnológico * sociedad organizada alrededor de la tecnología * el poder social se manifiesta a través del poder tecnológico Haider(2008)

Visión determinista Tecnología Visión Determinista de la Tecnología Falta de acceso a las tecnologías de la información se percibe como “Privación” “Exclusión de la ciencia y de la información global” -Haider, Jutta (2008).Open Access and Closed Discourses. Constructing Open Access as a ‘Development Issue. Submitted for the Degree of Doctor of Philosophy.Department of Information Science. City University London. 226p. https://lup.lub.lu.se/search/publication/1544653

Discurso del Tecnologisismo en Información Es un discurso asociado al progresismo tecnológico. Analizado por Haider como “de acceso abierto y discursos cerrados” “sociedad de la información” “desigualdad de la información” “flujos de información” “brecha digital” “pobreza de la información” y “revolución de la información”

Acceso abierto - Mundo en desarrollo *Problema de desarrollo en sí mismo *Una medida de desarrollo *Una herramienta que lo hace posible *Neutral hacia el conocimiento y la información Haider (2008)

Visión tecnocéntrica Tecnología como fuerza de la historia: *economía de la información *economía de la comunicación *economía del cambio social Discurso del colonialismo De la filantropía hacia la pobreza De la política de la guerra fría Globalización Haider (2008)

Las tecnologías en la Carrera de Comunicación Debate teoría / práctica Teoricismo y pragmatismo Se ha transformado en la hegemonía teórica del saber tecnológico Martín Barbero, Jesús (1991). Teoría investigación producción en la enseñanza de Comunicación. http://www.insumisos.com/httpdocs/articulos/Teoria%20%20de%20la%20comunicacion%20de%20Martin%20Barbero.pdf

Tensión: enseñanza de la comunicación Qué tipo de reflexión teórica puede articularse sin quedar neutralizada por la razón tecnológica y la lógica mercantil del modelo de sociedad Se requiere insertar la reflexión y la crítica en la enseñanza Martín Barbero, Jesús (1991). Teoría investigación producción en la enseñanza de Comunicación. http://www.insumisos.com/httpdocs/articulos/Teoria%20%20de%20la%20comunicacion%20de%20Martin%20Barbero.pdf

Propuesta de cambio Poner en cuestión tanto la secuencia temática de los cursos, como la lógica de las disciplinas y preguntar Qué dimensiones básicas de la comunicación deben ser trabajadas, reflexionadas teóricamente? ¿Qué dimensiones de la vida social se juegan en las prácticas de comunicación? Martín Barbero, Jesús (1991). Teoría investigación producción en la enseñanza de Comunicación. http://www.insumisos.com/httpdocs/articulos/Teoria%20%20de%20la%20comunicacion%20de%20Martin%20Barbero.pdf

Prácticas de la comunicación Socialidad: trama de relaciones cotidianas entre la gente Institucionalidad: un tipo particular de instituciones, con supervivencia de lo público

Dos propuestas antagónicas Institucionalidad de la Comunicación * Servicio público desde el estado * Libre comercio desde el mercado Institucionalidad de la Bibliotecología *Servicio público desde el estado *Difundir de información, desde el mercado

LA INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN Investigación tanto para el aprendizaje, como para la producción de conocimiento Significa Transformar la docencia en un espacio de experimentación social: la apertura del trabajo académico a nuevos modos de relación con la «vida real»

Trabajo académico “Pues lo que torna «irreal», especulativo y estéril, al trabajo académico no es la distancia indispensable que requiere la producción de conocimientos sino la irrelevancia social de los problemas que se abordan y el formalismo de las soluciones tanto teóricas como prácticas” Martín Barbero, Jesús (1991).

EXPERIMENTACION SOCIAL “Entendemos entonces por experimentación social las estrategias de encuentro de la FORMACION con la realidad comunicacional del país y la región, esto es la articulación de la docencia y la investigación a proyectos de formulación de demandas sociales y de diseño de alternativas” Martín Barbero, Jesús (1991).

Ideologías profesionales Son imágenes que se proyectan sobre un oficio empleado: ejecución y administración investigador: análisis, crítica y docencia animador o promotor: promoción de actividades comunitarias artista o creador : diseño y producción innovadora

….Muchas gracias!!!!!!!!!!