COMPETENCIAS CIUDADANAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Pequeñas Estrellas sobre la Tierra Integrantes: Jorge Álvarez #06 Carlos Montaño #13 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para.
RECONOCIMIENTO DE LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA DEMOCRACIA SUS CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y OBSTACULOS.
1. FORMAR CIUDADANOS DESDE LA ESCUELA SILVIA CONDE.
Comisión Pedagógica Colectivo Mujeres de Palmira 2016 En un país afectado por la violencia no se garantizan derechos fundamentales, ni la convivencia pacífica.
Formación ética y ciudadana 2° NES EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN Unidad 1: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina La forma de gobierno.
NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
PARTICIPACION CIUDADANA Prof. FERNANDO AGUILAR GUTIERREZ ÁREA: “Formación Ciudadana y Cívica”
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA TOLERANCIA.
Formación ética y ciudadana
Estructura conceptual
Tema 7. La ciudadanía en una democracia
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Perfil del Conciliador.
La resolución inteligente de conflicos
VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO
ESTRUCTURA TEMATICA CONSTITUCION POLITICA
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Lección 4 Objetivo de aprendizaje: Reconocer la organización democratica de Chile.
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos
FICHA PARA PROFESORES TÍTULO: CIUDADANOS DEL MUNDO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Tema 6.- El camino de la democracia
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
COMPETENCIA CUIDADANA
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
QUE ES UNA FUNDACION Una fundación es un tipo de forma jurídica que se caracteriza por ser una organización sin fines de lucro. Una fundación tiene unos.
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
LUIS GONZALO PULGARIN R
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Importancia de la formación docente
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
PROYECTOS AREA CIENCIAS SOCIALES YESID LOGREIRA PETRO.
INTRODUCCION La participación de los ciudadanos en la vida política y social del país es una exigencia recogida tanto en las legislaciones, como en los.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS CIUDADANAS PROFESOR MARIO ALEXANDER VALENCIA P.

POLITICAS DEL CURSO PARA LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA DE CLASE

UNIDAD Nro. 1. COMPETENCIAS CIUDADANAS 1. Definición, conceptos básicos, Origen conocer y saber hacer. 2.Tipos de Competencia ciudadana. 3. Grupos de Competencia Ciudadana 4.Competencia ciudadanas y el desarrollo moral. Espacios para la formación ciudadana.

UNIDAD Nro. 2. ESTADO DERECHO Y SOCIEDAD 1. Estado: Surgimiento, Concepto y papel del Estado. 2. Legitimidad y Legalidad 3.Concepto de Derecho, Derecho y moral, funciones del derecho, importancia de las normas jurídicas y el ordenamiento jurídico 4.La Constitución, Surgimiento y Funciones, nociones, contenido, preámbulo

UNIDAD Nro. 3. Principios Fundamentales de Nuestra Constitución (1.991) 1. Estado Social de Derecho, fines esenciales, Republica Democrática y Unitaria 2. Derechos Fundamentales 3.Mecanismos de Protección de los D.F 4.Derechos Humanos. (origen e historia).

UNIDAD Nro.4. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADNA 1. Mecanismos de Participación ciudadana sufragio universal e iniciativa popular. 2. Referendo, Plebiscito, cabildo abierto, revocatoria del mandato 3. Organización del Estado Colombiano, Teoría de la división del poder. 4. Rama legislativa, Ejecutiva , Judicial, Organismos de Control, El ministerio Público.

COMPETENCIAS CIUDADANA ORIGEN. Frente a los problemas que vive una sociedad como Colombia, entre los cuales se encuentra la violencia, la corrupción, y la resignación a la corrupción, el sistema educativo debe tomar parte activa contribuyendo a la formación de nuevos ciudadanos que promuevan las Tolerancia, el Respeto, la Solidaridad, la Igualdad y la Convivencia Pacifica.

ALGUNOS PROBLEMAS DEL PAÍS INTOLERANCIA (Violencia Física, Agresiones contra la mujer, violencia de genero, Agresiones con ácido, riñas callejeras, Barras bravas) IRRESPETO (cívica y buenas costumbres, relacionamiento). FALTA DE SOLIDARIDAD (Ayuda, Auxilio, consideración, DESIGUALDAD FALTA DE CONVIVENCIA PACIFICA (reconocer hasta donde llegan mis derechos, (actos contravencionales).

ALGUNOS PROBLEMAS Marginalidad. Modelos con Antivalores.

SOLUCIONES MEDIOS O MECANISMOS PARA DAR UN SALTO SOCIAL. (VARIOS) La Familia, La Educación. COMPETENCIA: En el lenguaje cotidiano, se relaciona con varias situaciones, como una competencia deportiva donde existe un galardón, pero en el campo que nos concierne de la Educación, significa ser competente, es decir, significa saber y saber hacer.

SOLUCIONES De acuerdo con Constanza, Ruiz y Guerra, «un ciudadano competente es una persona que posee dichas competencias y que en cierto momento es capaz de utilizarlas para la resolución de conflictos o simplemente para llevar una convivencia pacífica en determinado grupo social» (2007: 148).

SOLUCIONES PARA: ENRIQUE CHAUX, (Investigador de la universidad de los Andes y coordinador del Grupo de expertos que diseño los estándares en competencias ciudadanas manifiesta lo siguiente: « Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacifica e incluyente »

SOLUCIONES PARA: MEN de Colombia. Son habilidades para poder vivir en paz. y agregan: ( Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los demás y sobre todo para actuar de manera constructiva en una sociedad ).

SOLUCIONES OBJETO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS « Busca que los ciudadanos tengan la capacidad de pensar por si mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas y encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado del que tienen los demás. Desarrollar habilidades que les permitan desarrollarse a si mismos, reconocer sus reacciones y sus actos y entender por que es justo actuar de una manera y no de otra, expresar sus opiniones con firmeza y respeto, construir en el debate, cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.»

SOLUCIONES

SOLUCIONES TIPOS DE COMPETENCIA CIUDADANA COMPETENCIA COGNITIVA COMPETENCIA EMOCIONAL COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA COGNITIVA Es la capacidad para imaginar distintas alternativas para resolver pacíficamente los conflictos entre personas y grupos.

SOLUCIONES COMPETENCIA EMOCIONAL Es el reconocimiento y manejo de las emociones, para relacionarse pacíficamente con los demás, por ejemplo si soy capaz de manejar mi rabia, en situaciones estresantes, es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o mi mismo. COMPETENCIA COMUNICATIVA Es la capacidad de escuchar seriamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los mios, es un ejemplo de estas, importante para construir una sociedad a partir de las diferencias.