Construir sociedades pacíficas

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Transcripción de la presentación:

Construir sociedades pacíficas Dr. Paris Cabello Saltillo, Coahuila Septiembre 2015

CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS ¿CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS ES POSIBLE? La construcción de sociedades que sean más participativas, solidarias, equitativas y pacíficas se ha convertido en una necesidad apremiante en una época donde los actos de violencia civil han alcanzado niveles alarmantes, recordándonos la filosofía de Thomas Hobbes en su afamado libro del Leviatán.

CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS El diseño y la construcción de sociedades cada vez más pacíficas, participativas, equitativas y solidarias, tiene que ir ligado a la inclusión de valores en las estructuras de las sociedades que sirvan como reductores o anuladores de la violencia. VALORES Respeto Diálogo Tolerancia Paz

CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS Violencia Directa V. D. Estructural V. E. Cultural V. C.

CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS Violencia Cultural TRIÁNGULO DE LA VIOLENCIA Violencia Directa Violencia Estructural

CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS Paz Cultural TRIÁNGULO DE LA paz Paz Directa Paz Estructural

CONSTRUIR SOCIEDADES PACÍFICAS FORTALECER del tejido social mediante la promoción y la práctica de valores. FOMENTAR las investigaciones sobre la paz y los conflictos. EMPODERAR a la sociedad, con la creación de canales de comunicación efectiva en el tratamiento de los conflictos. CREACIÓN de políticas públicas orientadas a hacer participar a la población en la solución de sus conflictos como miembros de la sociedad, inciden notoriamente en la mejora de su sociabilidad cotidiana.

CULTURA DE PAZ EDUCACIÓN PARA LA PAZ LA NO-VIOLENCIA DERECHOS HUMANOS INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ ELIMINACIÓN DE LA INTOLERANCIA DIÁLOGO TRANSFORMATIVO CONFLICTOS

NO-VIOLENCIA Y DIÁLOGO TRANSFORMATIVO Pilares de la Paz

NO-VIOLENCIA Y DIÁLOGO TRANSFORMATIVO La No-Violencia y el Diálogo Transformativo se convierten en dos grandes pilares en la construcción de la Paz. NO-VIOLENCIA Proyecto positivo de transformación de la sociedad. ahimsa es un respeto total a toda persona, pero no solo como deber personal sino como una obligación socio-política, y por tanto, tiene una relación con la forma de lograr el cambio social. El objetivo fundamental será acabar con la denominada violencia estructural haciendo de la coherencia entre fines y medios uno de sus elementos fundamentales.

NO-VIOLENCIA Y DIÁLOGO TRANSFORMATIVO Modelo comunicacional para transformar las relaciones antagónicas en relaciones que construyan realidades comunes y sólidas. Un diálogo por la paz, con el propósito de fomentar la empatía, la no-violencia y la creatividad que potencie las competencias para superar los conflictos. El diálogo transformativo se enfoca en empoderar a las personas, mediante la promoción del reconocimiento y del respeto, así como potenciar el protagonismo de las mismas.

GANDHI y la Cultura de paz NO-VIOLENCIA

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ Mohandas Karamchand Gandhi o “Mahatma Gandhi” fue un político y pensador Indio defensor de la igualdad y la justicia. Creía firmemente que el pacifismo era un instrumento viable para la transformación de las sociedades. Bapu, como le gustaba que le dijeran es probablemente uno de los personajes más reconocidos del siglo XX, un siglo marcado por dos grandes guerras mundiales.

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ Henry David Thoureau como precursor de la desobediencia civil y León Tolstoi señalado por la historia del pacifismo como el personaje que intuyó y empezó a construir el puente entre el pacifismo histórico y la no-violencia contemporánea, influyeron profundamente en el pensamiento de Gandhi. La vida misma de Gandhi fue el motor impulsor de su ideología, durante gran parte de su vida fue discriminado y blanco de constantes vejaciones, mismas que fueron forjando lo que posteriormente se convertiría en su doctrina pacifista.

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ Gandhi comienza a utilizar la no-violencia como instrumento de cambio y transformación social y política, para tratar de invertir las injusticias de que era parte el pueblo de la India. MÉTODO No Cooperación Desobediencia Civil

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ El rechazo indio por colaborar con el régimen inglés organizando varios boicots a los productos ingleses, huelgas, etc. Rechazo a acatar todo acto injusto o discriminatorio. No cooperación

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ Es el incumplimiento público de una ley u orden de la autoridad, que se hace por motivos éticos-políticos, de manera noviolenta y en donde se acepta el castigo de la ley penal como parte de esas motivaciones. Desobediencia civil

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ El postulado básico de Gandhi era el denominado Satyagraha el cuál creía firmemente en la bondad inherente del ser humano y su poder moral. Éste neologismo creado por Gandhi agrupaba todas aquellos métodos e instrumentos pacíficos que podrían ser utilizados por cualquier persona para transformar sus conflictos; fundamentado en valores y argumentos ético-políticos que irían más allá del rechazo de la violencia armada. (López, Mario, 2012)

GANDHI Y LA CULTURA DE PAZ La utilización por parte de Gandhi de la no-violencia como instrumento de cambio y transformación social y política, terminó por obtener de forma pacífica la independencia de la India y, sin darse cuenta, acabó convirtiéndose posiblemente en la herramienta y la práctica histórica más importante y utilizada para la construcción de la paz durante el siglo XX. Si Tolstoi empezó a alzar el puente entre el pacifismo histórico y la no-violencia, Mohandas Gandhi, lo levantó del todo.

Mandela y la Cultura de paz DIÁLOGO TRANSFORMATIVO

Mandela y la Cultura de Paz Nelson Rolihlahla Mandela fue una activista político sudafricano que lideró el movimiento contra el Apartheid; sistema segregacional que establecía la división entre los grupos raciales en Sudáfrica. Mandela es reconocido como uno de las personajes más carismáticos que han luchado contra las injusticias como Gandhi, Martín Luther King Jr., entre otros.

Mandela y la Cultura de Paz La herramienta seleccionada por Mandela fue el Diálogo Transformativo; un verdadero diálogo por la Paz que fomenta la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la práctica de la No-violencia y la justicia social en el pueblo sudafricano, que les permitiera superar las tensiones y sufrimientos vividos por largos años.

Mandela y la Cultura de Paz Madiba como le apodaban, vivió en carne propia las desigualdades y las injusticias de las cuales eran víctimas la mayoría de los habitantes en Sudáfrica, viviendo un paralelismo con la vida de Gandhi. Desde pequeño fue educado y preparado para algún día dirigir a su pueblo como lo marcaba la tradición. Aprendió el arte político del CONSENSO como herramienta para lograr el cambio. Las decisiones que tomó cambiaron el curso de la historia, empeñado a defender la libertad decide abandonar el legado real de su tribu y se va a vivir a Johannesburgo donde pasa miserias, pero conoce la solidaridad humana.

Mandela y la Cultura de Paz SISULÚ CNA

Mandela y la Cultura de Paz SHARPEVILLE POBREZA INJUSTICIA VIOLENCIA

Mandela y la Cultura de Paz MULTICULTURALIDAD JUSTICIA IGUALDAD DIÁLOGO

Mandela y la Cultura de Paz DIÁLOGO TRANSFORMATIVO NEGOCIACIÓN EMPATÍA RECONCILIACIÓN PAZ

Mandela y la Cultura de Paz La utilización del DIÁLOGO TRANSFORMATIVO fue el camino elegido por Nelson Mandela para construir una sociedad pacífica y multicultural, bajo su lema “Sudáfrica pertenece a todos sus habitantes”. DIÁLOGO TRANSFORMATIVO LAUREM PACIS JUSITICIA RESTAURATIVA CULTURA DE PAZ

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES SOCIEDADES PACÍFICAS NOVIOLENCIA DIÁLOGO

CONCLUSIONES La reconstrucción del tejido social mediante la promoción y la práctica de valores como el diálogo, la no-violencia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la colaboración y la cooperación permitirá la prevención de situaciones conflictivas que pongan en peligro la cohesión social; la estrategia para la consecución del empoderamiento social va encaminada a la creación de canales de comunicación efectiva en el tratamiento los conflictos lo que permitirá el incremento cualitativo y cuantitativo de la ciudadanía en la procuración de la justicia social.

CONCLUSIONES La construcción de una cultura de la paz, es decir, de sociedades más pacíficas, tolerantes, respetuosas, cooperativas, igualitarias y garantes de los Derechos Humanos es el sentido teleológico de la Irenología, y desde nuestra perspectiva, una de los caminos más viables para la construcción de esas sociedades es sin duda la implementación de la mediación como método alternativo para la transformación pacífica de los conflictos. Gandhi dijo “NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO” LA MEDIACIÓN ES NUESTRA BRÚJULA

GRACIAS Correo electrónico: paris.cabellot@uanl.mx