El Sistema de Financiamiento Rural Alternativo ( SIFRA) : Una Experiencia de combate a la pobreza, desde el ámbito local. La Unión de Cooperativas Pioneras de Occidente ( UNICOPO) Francisco Javier Guerrero Anaya. Diciembre del 2003.
ANTECEDENTES. La UNICOPO es una organización social que agrupa a 29 cooperativas municipales, 28 de crédito y una de servicios, con 12,000 socios en 27 municipios. Opera desde el año 2000 y surge el marco del SIFRA de una iniciativa del Gobierno del Estado de Jalisco y el ITESO. Ha la fecha (2000 – 2003) ha ejercido 240 millones de pesos ( 240,000 dólares). Se mantienen operaciones por 75 millones de pesos ( 75,000 dólares) de manera normal.
Proceso de integración de la UNICOPO. De manera inicial el Consejo de Administración se integra con la representación de ACCEDDE, el ITESO y representantes de las cooperativas divididos por regiones. El Consejo se renovó este año. Se consideró desde un principio la constitución de un Consejo Consultivo con representación del Gobierno del Estado pero esto no se ha formalizado.
El proceso de promoción. Fases de la primera etapa hasta el inicio de operaciones: Primera fase: Sensibilización de la red de poder (entrevistas individuales). Segunda fase: Sensibilización de la red de poder (reunión formal). Tercera fase: Entrevistas con líderes naturales al nivel de localidad y barrio. Cuarta fase: Reunión de trabajo con los grupos locales de ayuda mutua. Quinta fase: Capacitación y constitución de la cooperativa Sexta fase: Capacitación e inicio de operaciones
Principios orientadores del SIFRA. Diseñar y operar servicios financieros con sede y capacidad de decisión ahí donde viven los más pobres, que sean para todos: para los campesinos con tierra y para los que no la tienen, para los hombres y sobre todo para las mujeres. Que el nuevo sistema de financiamiento alternativo se promueva, difunda y opere desde una instancia pública no gubernamental, instancia que combina la responsabilidad del Estado de promover el desarrollo socioeconómico a través de una instancia civil. La premisa de la propuesta de financiamiento alternativo: Sólo entendiendo cómo utiliza la gente pobre del campo y de la ciudad los servicios financieros no bancarios y los servicios informales y tomando en cuenta los verdaderos costos y riesgos de la intermediación financiera para proporcionarlos, será posible diseñar y operar un programa financiero viable a largo plazo, justo y eficaz. Tres son los puntos clave aquí planteados: operar el crédito en el lugar donde viven los socios, hacerlo desde una instancia no gubernamental y competir con los modelos informales de financiamiento.
El SIFRA y el desarrollo local. Al ser un programa que pretende resolver las necesidades crediticias de los pobres en los municipios cada uno de los procesos presenta características diferenciadas: Nos encontramos casos en donde la cooperativa esta sometida a las estructuras de poder tradicional. Otros, los mejores, que no han reducido su operación a la canalización de financiamiento sino que han sido una plataforma social para atender situaciones dramáticas como el caso de Zapotitlán donde, a partir de la cooperativa se impulso la reconstrucción del pueblo después de un temblor.
Manejo de las actividades del Proyecto. La integración del Consejo de Administración de la UNICOPO nos muestra que, de origen el proyecto se maneja por ACCEDDE y el ITESO, la participación de los representantes regionales, de origen es marginal, con el cambio de Consejo la situación puede cambiar. El Gobierno Estatal y los gobiernos municipales tienen una intervención marginal, el Secretario esta de acuerdo con esta situación, no así sus operadores quienes disputan el tener un mayor control sobre la operación. El grado de autonomía de las cooperativas es relativo, ya que la diversidad de instituciones que intervienen limitan su capacidad de decisión.
Tensiones y tránsitos fundamentales. En el Gobierno Estatal: visón orientada al empoderamiento social versus el paternalismo clientelar. En ACCDDE: Visón orientada a ser un agente de desarrollo que presta servicios financieros versus colocador de créditos par sus sustento económico. ITESO: visión de una universidad atendiendo a los sectores más desfavorecidos con una modalidad distinta de hacer universidad versus la universidad tradicional intramuros.
Cooperativas: visión de ser un actor autogestivo del desarrollo local versus espacio de poder para los lideres tradicionales. Unión de Cooperativas: visión de ser un espacio de concertación y sinergia de diversas instituciones versus espacio de lucha por el poder y la defensa de intereses particulares. FIRA – Banco de México: visión de generar la colocación de crédito en condiciones flexibles oportunas de tal manera que se incida en el desarrollo local versus normatividad rigida, selección estricta de sujetos de crédito, etc. Agencias de Desarrollo del Gobierno Federal: visón orientada a la descentralización y el empoderamiento social versus control y normatividad.
Los actores más vulnerables. El trabajo formativo se ha concentrado en los consejos de administración de las cooperativas, no se ha trascendido a la formación de las bases de las cooperativas, tanto en relación a los principios cooperativos como en la generación de nuevo saberes y competencias para la adecuada gestión de sus emprendimientos lo que los convierte en el actor más vulnerable del proceso organizativo y presas fáciles de los diversos intereses de otros actores.
Grados de participación en el proyecto El proceso original de constitución de las cooperativas fue ampliamente participativo, desde la constitución de los GAMEP’S hasta la integración formal de las cooperativas, sin embargo el proceso de formación de cuadros, el desarrollo de nuevas capacidades ha estado más centrado en los dirigentes de las cooperativas. Por otra parte las tensiones entre los actores y sus diversos intereses, derivan en que una buena cantidad de energía se concentra en los procesos de gestión de la UNICOPO y no tanto en la construcción desde la base de procesos de autogestión local.
Dinámica de la demanda versus oferta. El proyecto surge como parte de la visión gubernamental y a partir del reconocimiento de experiencias internacionales en torno al micro crédito como estrategia adecuada de combate a la pobreza, sin embargo su promoción la realiza el ITESO, lo que permite generar una diferencia significativa en la manera de ofertar el servicio finaciero, por otra parte en primera instancia es ACCEDDE, como empresa para financiera quien aporta los primeros créditos, y los recursos gubernamentales son utilizados como fondo de garantía.
Si bien como ya se afirmó, la oferta surge, en primera instancia del gobierno se puede afirmar que es también una respuesta ala demanda social latente. Las intervención de dos actores de la sociedad civil ( ACCEDDE e ITESO) le dan al programa otro carácter al mediar la canalización de los recursos públicos propiciando la apropiación social de los mismos y rompiendo con el origen de los mismos, a través de un proceso de empoderamiento social.
Difusión del programa. El proyecto es ampliamente divulgado desde el origen de su promoción ya que se realiza a partir de la participación activa de los socios a través de la constitución de los GAMEP’S. Al pasar por las autoridades municipales, estar plenamente avalado por el Gobierno Estatal y mediado por dos actores de la sociedad civil, que involucran a otras instancias del Gobierno Federal, el conocimiento del proyecto se amplia. El proyecto ya tiene presencia en otras cuatro regiones del estado que han constituido otras uniones de cooperativas que han sido promovidas de manera directa por el Gobierno Estatal, en este caso la universidad solo funge como instancia educativa.