DECRETO 1072 DE 2015 POR EL CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST)

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Transcripción de la presentación:

DECRETO 1072 DE 2015 POR EL CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) LIBRO 2 (RÉGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO) PARTE 1 (DISPOCISIONES GENERALES) TÍTULO 4 (RIESGOS LABORALES) SECCIÓN 4 / CAPÍTULO 6

JERARQUÍA DE LA LEY COLOMBIANA PIRAMIDE DE HANS KELSEN

JERARQUÍA DE LA LEY COLOMBIANA NORMAS SUPRANACIOPNALES (OIT / CAN)

DECRETO 1072 DE 2015

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) Los objetivos deben expresarse de conformidad con la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorías que se realicen Artículo Los objetivos deben tener en cuenta, entre otros aspectos los siguientes: 1.Ser claros, medibles, cuantificables, y tener metas definidas para su cumplimiento 2.Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica de la empresa 3.Ser coherentes con el plan de trabajo anual en Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con las prioridades identificadas 4.Ser compatibles con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales 5.Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores 6.Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una (1) vez al año y actualizados de ser necesario

EJEMPLO DE OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Artículo En el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones: 1.Definir, firmar y divulgar la política de SST a través de documento escrito, el cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST 2.Asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección 3.A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el SG SST, tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Artículo Asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo 5.Garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de SST 6.Adoptar disposiciones efectivas para desarrollar medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores, en los equipos e instalaciones 7.Diseñar y desarrollar un Plan de Trabajo Anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el SG SST

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES Artículo Implementar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales de conformidad con la normatividad vigente 9.Asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes en el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo 10.Garantizar la disponibilidad de personal responsable de la SST, cuyo perfil sea acorde con lo establecido en la normatividad vigente y los estándares mínimos determinados por el Ministerio del Trabajo 11.Involucrar aspectos de SST, a los sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) Artículo OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES (ARL) Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), dentro de las obligaciones que le confiere la normatividad vigente en el Sistema General de Riesgos Laborales, capacitarán al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST en los aspectos relativos al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) y prestarán asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados, en la implementación del Decreto 1072 de 2015

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES Artículo Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán las siguientes responsabilidades: 1.Procurar el cuidado Integral de su salud 2.Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. 3.Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG SST de la empresa 4.Informar oportunamente al empleador acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo 5.Participar en las actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo definido en el plan de capacitación del SG SST 6.Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SG SST

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) Se deben definir los requisitos de conocimiento y práctica en SST necesarios para los trabajadores y adoptar disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales Artículo Debe desarrollarse un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) El programa de capacitación en SST, debe ser revisado mínimo una (1) vez al año, con la participación del Comité Paritario y la Alta Dirección de la empresa, con el fin de identificar acciones de mejora Artículo Se proporcionará a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa, independiente de su forma de contratación y vinculación y de manera previa al inicio de sus labores, una inducción en los aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluya la identificación y el control de peligros y riesgos en su trabajo y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) Artículo Los responsables de ejecutar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST), deben realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) del Ministerio del Trabajo y obtener el certificado de aprobación del mismo CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPACITACIÓN OBLIGATORIA

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) Se deben mantener disponibles y debidamente actualizados los siguientes documentos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) DOCUMENTACIÓN Artículo La política y los objetivos de la empresa en materia de SST firmados por el empleador 2.Las responsabilidades asignadas para la implementación y mejora continua del SG SST 3.La Identificación Anual de Peligros y la Evaluación y Valoración de los Riesgos 4.El informe de condiciones de salud, junto con el perfil sociodemográfico de la población trabajadora acorde a los lineamientos de los programas de vigilancia epidemiológica en concordancia con los riesgos existentes en la organización

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) DOCUMENTACIÓN Artículo El Plan de Trabajo Anual en SST de la empresa, firmado por el empleador y el responsable del SST 6.El programa de capacitación anual en SST, así como de su cumplimiento incluyendo los soportes de inducción, reinducción y capacitaciones de los trabajadores dependientes, contratistas, cooperados y en misión 7.Los procedimientos e instructivos internos de SST 8.Registros de entrega de equipos y elementos de protección personal 9.Registros de entrega de equipos y elementos de protección personal 10.Los soportes de la convocatoria, elección y conformación del Comité Paritario de SST y las actas de reuniones o la delegación del Vigía de SST y los soportes de sus actuaciones

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) DOCUMENTACIÓN Artículo Reportes e investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales de acuerdo con la normatividad vigente 12.La Identificación de las amenazas junto con la evaluación de la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias 13.Los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, incluidos los resultados de las mediciones ambientales y los perfiles de salud arrojados por el monitoreo biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos 14.Los registros de inspecciones a las instalaciones, maquinas o equipos ejecutadas 15. La matriz legal actualizada que contemple las normas del Sistema General de Riegos Laborales que le aplican a la empresa 16.Evidencias de las gestiones adelantadas para el control de los riesgos prioritarios

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) El empleador debe conservar los registros y documentos que soportan el SG SST de manera controlada, garantizando que sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, protegidos contra daño, deterioro o pérdida. CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Artículo El responsable del SG SST tendrá acceso a los documentos y registros exceptuando el acceso a las historias clínicas ocupacionales de los trabajadores, cuando no sea médico especialista en SST. La conservación puede hacerse de forma electrónica de conformidad con lo establecido en el decreto 1443 de 2014, siempre y cuando se garantice la preservación de la información

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) Los siguientes documentos y registros, deben ser conservados por un período mínimo de veinte (20) años, contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa: CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Artículo Los resultados de los perfiles epidemiológicos de la salud de los trabajadores, así como los conceptos de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro de los mismos, en caso que no cuente con los servicios de médico especialista en áreas afines a la seguridad y salud en el trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG SST) CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Artículo Los resultados de los exámenes de ingreso, periódicos y de egreso, así como los resultados de los exámenes complementarios como paraclínicos, pruebas de monitoreo biológico, audiometrías, espirometrías, radiografías de tórax y en general, las que se realicen con el objeto de monitorear los efectos hacia la salud de la exposición a peligros y riesgos cuya reserva y custodia está a cargo del médico correspondiente 3.Resultados de mediciones y monitoreo a los ambientes de trabajo, como resultado de los programas de vigilancia y control de los peligros y riesgos en SST 4.Registros de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento en SST 5.Registro del suministro de elementos y equipos de protección personal